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¿Por qué mi auto se acelera solo en neutro?

  • Autolab / Diagnósticos

Que el carro se acelere solo cuando está en neutro o en ralentí no es un problema aislado, ni algo que solo te ha pasado (o te pasa) a ti, se trata de una situación que afecta a varios tipos de vehículos y que puede estar reaccionando con múltiples factores. 

La suciedad; las fallas en el sistema de inyección; los problemas de calibración de tiempos y una mezcla inconsistente de aire y gasolina dentro del motor pueden estar causando la situación, por lo que una revisión más a fondo sí o sí es la mejor vía para determinar con exactitud el problema. 

Sin embargo, sabemos que estos son muchos sistemas y están compuestos por una gran cantidad de partes, por lo que comenzar a buscar a ciegas no será fácil. Por ello, hoy queremos compartirte nuestra experiencia con este tipo de casos, para reducir el rango de búsqueda.

Pero antes, empecemos por explicar que la aceleración “repentina” del vehículo mientras estas en neutro puede presentar altibajos desproporcionados en las revoluciones, o simplemente ir en aumento sin que hagas nada. El término para referirse a estas revoluciones es RPM.

Las RPMs son una unidad de medición que se utiliza para explicar la frecuencia o el número de vueltas que realiza el cigüeñal por minuto. Así que siempre que veas esta palabra (RPM), sabrás qué se refiere.

¿Por qué se acelera el carro cuando está en neutro?

Como lo mencionamos al inicio, hay varios sistemas que intervienen de una forma u otra en el RPM de tu carro, y desde sus particularidades, estar contribuyendo al problema, entre ellos podemos mencionar: 

1.- Problemas en el sensor TPS: Este dispositivo que mide la posición del acelerador en un vehículo, y su función principal es informar al sistema de control del motor sobre la posición del pedal del acelerador, lo que le permite controlar la cantidad de aire que entra en el motor y, por lo tanto, controlar la velocidad del vehículo. 

Cuando se ensucia o presenta fallas en la apertura y cierre del flujo de aire, puede generar que el carro se acelere solo mientras está en neutro. Puedes probar limpiándolo o simplemente sustituyéndolo por uno nuevo si este presenta fallas. 

2.- Fallas en la válvula IAC: Este componente controla el flujo de aire al motor cuando este está en régimen de ralentí. Su función es regular el nivel de ralentí de un motor, ajustando la cantidad de aire que circula por el sistema de admisión. Manteniendo una velocidad constante en el ralentí.

Si está sucia o dañada, no puede calibrar la entrada de aire al motor, provocando estas alteraciones en el RPM que te preocupan. 

Quizás te podría interesar leer: ¿Por qué mi carro se acelerar solo?

3.- Problemas en el sensor de temperatura: Este sensor controla la temperatura del líquido refrigerante en el motor y envía una señal eléctrica al módulo de control del motor para ajustar la mezcla de combustible y aire y controlar la temperatura del motor.

El rol de este sensor cobra especial relevancia en sistemas de inyección electrónica. Cuando el flujo de aire y gasolina pierden las proporciones óptimas para el correcto funcionamiento de vehículo se genera este desbalance que provoca la aceleración del carro cuando está en neutro. 

Como dato adicional, este sensor es un dolor frecuente en carros Honda

Puedes evitar fallas en el sensor de temperatura realizando la limpieza y el mantenimiento preventivo del carro frecuentemente

4.- Cuerpo de aceleración electrónico sucio o descalibrado: Este componente se encarga de ajustar la cantidad de aire que entra al motor para mantener una relación adecuada entre aire y combustible en el motor. Y pasa lo mismo que con el resto de componentes cuando se ensucia o descalibra producto a la acumulación de partículas: Pierde la precisión con la que funciona generando un desbalance en las revoluciones del carro. 

5.- Sensor del pedal dañado:  Este sensor ayuda a controlar la cantidad de combustible que se inyecta en el motor y, por lo tanto, juega un papel importante en el control de la aceleración y la velocidad a la que el motor funciona. 

Cuando se daña y el voltaje no es el ideal puede presentar alternaciones en la cantidad de combustible que proporciona al motor. Estas alternancias afectan la aceleración del carro cuando está en neutro. 

6.- Tiempos del carro descalibrados: El tiempo del carro, se refiere al momento en que cada uno de los componentes de la transmisión se mueve y trabaja en conjunto para transferir la potencia del motor a las ruedas. Este proceso permite que el vehículo aumente o disminuya la velocidad. 

Los tiempos incluyen la apertura y el cierre de las válvulas, la rotación del árbol de levas, la compresión y la expansión del pistón y la sincronización de la transmisión.

Al descalibrarse o desincronizar sus tiempos, se genera un efecto dominó que interfiere en el correcto funcionamiento del vehículo, afectando el RPM de carro y por consiguiente influyendo en el problema. 

tapa de válvulas

Como habrás notado, hay varios fragmentos del texto sombreados en negrita, esto para destacar la función inyectora o reguladora aire/combustible de estas partes y cómo pueden estar afectando la aceleración del motor de tu carro cuando estas en neutro, si entiendes estos puedes explicarlo a tu mecánico de confianza y tener un mayor entendimiento de las funciones internas de tu carro. Y esta apropiación es fundamental para la tenencia responsable del automóvil. 

Ahora, en internet puedes encontrar varios tutoriales sobre cómo realizar mantenimiento a las piezas que mencionamos anteriormente, sin embargo, al ser componentes críticos del carro requieren de cierta “técnica”, varias la composición, cantidad, fuerza requerida y utensilios de limpieza puede hacer la diferencia, por lo que te recomendamos tomar acciones (bien sea hacerlo tú mismo o llevarlo al taller mecánico) con prudencia y responsabilidad.

De hecho, nosotros te recomendamos este contenido para ayudarte a dar con el problema y por ende con la solución.









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