Más noticias interesantes
por que falla el cuerpo de aceleración

Foto de William Warby en Unsplash

¿Qué es el cuerpo de aceleración y por qué falla?

  • Autolab / Básicos

“Cuerpo de aceleración” seguro es una palabra que te hace ruido y a la vez no te dice nada. Pero en definitiva si estás aquí es porque buscas al nirvana de la iluminación mecánica, o al menos entender el tema como un simple mortal. 

El cuerpo de aceleración es un mecanismo que se encarga de controlar el aire que ingresa al múltiple o colector de admisión. Otro sistema que sirve como canal para que ese mismo aire se dirija hacia la canalización de la culata cada vez que se accione el acelerador. 

Para identificar la falla del cuerpo de aceleración, hay que llevar siempre el carro a un taller mecánico, para descartar otros problemas.

Algunos de los síntomas de falla de cuerpo de aceleración, tienden a confundir al usuario, ya que existen una gran cantidad de averías que presentan los mismos síntomas.

¿Qué controla el cuerpo de aceleración? 

cuerpo de aceleración

Como lo mencionamos anteriormente, el cuerpo de aceleración, controla el suministro de aire que ingresa al múltiple de admisión, esta funciona con una válvula de tipo mariposa que se cierra y abre cuando se utiliza el pedal.

Su propósito o razón de ser, es suministrar con mucha precisión el aire necesario para que se de una combustión de combustible eficiente. 

Ahora bien, teniendo esto en cuenta es posible dimensionar la importancia de esta pieza, dado que sin aire no hay combustión y sin combustión no enciende el carro. 

Fallas del cuerpo de aceleración

Si notas que tu carro empieza a tener inconvenientes para estabilizar el ralentí o si la aceleración es lenta, debes prestar atención a las siguientes fallas:

1.- Residuos 

En el cuerpo de aceleración se suele acumular residuos como el hollín o lubricantes sobre la mariposa, impidiendo que haya una apertura y sellado efectiva para mantener el grado de precisión que se requiere en este sistema.

2.- Ralentí inestable

Puede ser que cuando el motor está en ralentí, la marcha del vehículo es inestable, en estos casos puede existir una desprogramación en la parte eléctrica del cuerpo de aceleración.

3.- Motor sin potencia

Este síntoma es normal, cuando el cuerpo de aceleración no da una respuesta el motor pierde potencia. Puede ser que el cuerpo no tenga la calibración correcta o que esté fallando el sensor TPS.

4.- Defectos en la conexión del Cuerpo del Acelerador

El cuerpo de aceleración cuenta con un conector de 5 pines, cuando se manipula un conector, queda con mal contacto o tiene un cortocircuito, es por esto que, es esencial ejecutar una limpieza del conector.

5.- Encendido del Check Engine

Cuando se enciende esta luz en el tablero, es indicio de que hay una falla en el motor, aquí se debe buscar la avería con un scanner automotriz.

6.- Obstrucción en filtro de aire

Si bien es cierto que el filtro del aire se ubica previo al cuerpo de aceleración, es importante hacer un cambio cuando haya problemas en la aceleración del motor.

7.- El Cuerpo de Aceleración está desprogramado

En carros modernos, hay un sistema de programación y cuando hay una mala ejecución en los procedimientos (limpieza incorrecta, mala desconexión) se daña, aquí se debe reemplazar el software y cargar la información.

¿Con qué se limpia el cuerpo de aceleración?

Es aconsejable hacer un mantenimiento en el cuerpo de aceleración, ya que proporciona una mejor actividad del motor.

Sin embargo, ten cuidado y no utilices productos como, gasolina, pintura, diluyentes o agua para no afectar la composición interna ni los sellos del mismo.

Es ideal el lavado con un limpiador de cuerpo de aceleración que venga en spray, luego saca las mangueras de admisión.

Posteriormente, se puede desmontar las carcasas de la parte de arriba del motor, se retiran las abrazaderas que soportan al cuerpo de aceleración, sin desconectar conectores o sensores electrónicos.

Comienza con la limpieza cuidando de que las impurezas no ingresen al motor a través de la admisión, finalmente coloca un recipiente que recoja la suciedad.

Si esto te parece complicado o prefieres no equivocarte por desconocimiento, lo ideal sería que dejes el proceso en manos de expertos que puedan responder por la implementación, así te ahorras dolores de cabeza.









En Autolab también

tenemos soluciones en Mecánica Automotriz para flotas

Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.

Tipos de Unidades con las que trabajamos

tipo de flota Ligeros

Ligeros

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Semi pesados

Semi pesados

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Pesados

Pesados

  • Diesel
  • Gasolina

4 comentarios en “¿Qué es el cuerpo de aceleración y por qué falla?”

  1. Tengo un logan life mod 2021, se me enciende el testigo que parece un rayo… cuando le ponen el escaner indica lo siguiente… incoherencia en la posición de la mariposa… lo han calibrado, programado y lo sincronizaron, pero continua con la falla… que podra ser?

    1. ¡Hola Alejandro! Muchas gracias por dejar tu comentario, deben estar pasando por alto algo en el escáner, comunícate con nosotros para poder ayudarte lo más pronto posible, gracias por comentar si necesitas un especialista agenda una cita con nosotros, Tenemos un equipo de mecánicos muy experimentados, que estarán encantados de atenderte ¡Te esperamos!

  2. sepuede modificar un cuerpo de aseleraccion osea algo que selepueda aser para que el vehiculo reasione mas rapido de lo normal al pisar el pedal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

GPS tracker: ¿Cómo funciona y para qué incluirlo en la gestión de flotas?

04-04-2024
  • Autolab

Qué es el polarizado nanocerámico

19-03-2024
  • Autolab

Impacto del acoplamiento viscoso en el rendimiento 4x4

15-03-2024
  • Autolab

Diferencia: Velocímetro vs. Tacómetro

26-02-2024
  • Autolab

¿Qué es el sensor de presion de combustible y cuál es su función?

21-02-2024
  • Autolab

¿Qué es el sistema EVAP?

16-02-2024
  • Autolab

¿Qué es la válvula de purga y para qué sirve?

15-02-2024
  • Autolab

Limpiadores del sistema de combustible: cuándo y cómo Potenciar tu Motor

22-12-2023
  • Autolab

Bornes de la batería: Cómo detectar daños y afrontar la sulfatación

01-12-2023
  • Autolab

¿Qué es el Chasis?

21-11-2023