Más noticias interesantes
Batería en un carrocon cable de arranque

Foto de William Warby en Unsplash

¿Cómo iniciar un carro por batería descargada de forma segura?

  • Autolab / Guías

La batería es un elemento clave del vehículo al que no le prestamos la atención que se merece. Podemos tener el mejor motor V8 o el equipo de sonido más caro, pero sin la energía de la batería, no podríamos movilizar el vehículo o hacer buen uso de él.

Mantener la batería en óptimas condiciones es muy fácil para evitar descargas prematuras, pero estas no serán culpa nuestra, ya que existen ocasiones en las que la batería del automotor se descarga por si sola. También, puede suceder que el coche no arranque tras llevar días u horas estacionado. 

Todos sabemos que si abusamos de los consumidores eléctricos o arrancamos y paramos constantemente el vehículo, podemos acabar con una batería descargada que necesite algún tipo de asistencia. El frío es un factor que también afecta a las baterías, pero ahí, poco a poco, podemos hacer más allá de guardar el vehículo en el garaje. En paradas muy prolongadas un desconectador de batería también podría ser de gran ayuda. Pero, sin duda alguna, las fallas eléctricas son los peores problemas.

Ver video

Te podría interesar: ¿Cómo diagnosticar una falla en el motor de arranque?

¿Cómo comprobar si hay consumos eléctricos?

Seguro alguna vez te ha pasado o has escuchado que la batería se descarga con una rapidez prematura. Esto sucede cuando no utilizamos el vehículo y conlleva a que el carro no arranque. Es un indicio de que tenemos un consumo eléctrico “parásito”, es decir, algo que no debería estar sucediendo. 

El consumo eléctrico “parásito”, es una avería común, sobre todo en vehículos con varios años de uso, o en los que se ha tocado el sistema eléctrico, para colocar un equipo de sonido o un manos libres Bluetooth.

¿Cómo saber si hay consumo de batería “parásito”?

Lo primero que debes hacer es abrir el capó, apagar el motor del vehículo y hacer una rápida inspección de la batería. Acto seguido, debemos desconectar unos de los bornes de la batería; son los contactos que se usan para conectar y así trasmitir la energía producida por la pila, y se identifica su polaridad con los colores rojo y negro o con los signos de + (positivo) y – (negativo), los cuales vienen grabados en cada borne o conexión de las baterías o pilas.

Para ello, necesitamos una pequeña llave inglesa o fija. Es aconsejable desconectar el borne negativo,  para evitar dañar algún circuito electrónico complejo y caro de reparar.

Quizás te pueda interesar: ¿Por qué se apaga el carro repentinamente cuando va en marcha?

¿Cómo pasar corriente de un auto a otro en 13 pasos de forma segura?

Si te encuentras varado por la batería descargada, ¡no te alarmes!, no es el fin del mundo. Para ello, debes mantener la calma y seguir las siguientes indicaciones que te vamos a mencionar a continuación. No obstante, ten en cuenta que, si la batería de tu vehículo tiene entre 6 y 7 años de uso, es muy probable que esta sea la causa de la descarga.

  1.  Lo primero que debes conseguir o buscar en tu kit de herramientas son los cables para iniciar la batería, y pedir ayuda a otro conductor que tenga un vehículo con una batería en buenas condiciones.  
  2. Luego, posiciona los autos con suficiente espacio para poder caminar entre ellos y que alcancen los cables.
  3. Seguido a esto, retira la llave de ambos carros para asegurarte de que están apagados.
  4. Abre los capos y familiarízate con la ubicación de las baterías y sus terminales: Positivo (rojo), Negativo (negro).
  5. Comienza con el carro “dañado” conectando el cable rojo en su terminal positivo y deja el cable negro en un lugar seguro (no lo conectes aún al terminal negativo).
  6. Toma los otros dos extremos del cable y conéctalos a las terminales de la batería del carro bueno: Positivo y Negativo. Primero el cable rojo y luego el cable negro.
  7. Conecta el último cable negro en el lugar que recomienda el manual de tu carro. Debes ser muy precavido al momento de hacer esto, porque existen baterías que, en mal estado, sueltan hidrógeno, que en contacto con una chispa podría resultar en una explosión. 
  8. Asegúrate que los terminales de los cables estén bien conectados, y que no se encuentren muy cerca de las piezas móviles de los motores.
  9. Luego enciende el carro con la batería buena y déjalo encendido durante 2 minutos, antes de encender el otro vehículo con la batería dañada.  
  10. En caso de que el carro dañado no enciende, se aconseja tener el carro con la batería dañada acelerado a dos mil revoluciones y trata de arrancarlo nuevamente.
  11. Si el carro aún no enciende, revisa los terminales de los cables y asegúrate de que estén bien conectados y trata nuevamente. 
  12. Una vez encendido el carro dañado, desconecta rápidamente el cable negro (del carro con la batería dañada) y luego el rojo. Asegúrate que los terminales no se toquen entre ellos y déjalos en el piso, en un lugar seguro. 
  13. Por último, retira los dos cables del carro donante, primero el rojo y después el negro. 

Recuerda que si tienes dudas siempre puedes revisar el manual de tu carro, allí encontrarás toda la información necesaria para este tipo de imprevistos. Para más información, puedes consultar en nuestra página web y cotizar en línea el servicio de batería para tu vehículo. 

Autolab, servicio de electricidad y electrónica Automotriz 

Gestiona todas las funciones electrónicas de tu automóvil de manera segura, confiable y garantizada en Autolab. ¡Cotiza y reserva al instante! Puedes agendar una cita en nuestra página web, sin salir de casa. Sólo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Haz clic al botón: «Cotizar servicio» que está por aquí.
  2. Seleccionar la marca, modelo y año de tu vehículo.
  3. Elige la zona del servicio, nos encontramos ubicados en Bogotá, Medellín, Cali Barranquilla, Bucaramanga, Pereira y Cartagena.
  4. Elige el servicio de tu preferencia.
  5. Agenda tu cita.
  6. Finalizar el agendamiento

 *Recuerda que puedes elegir llevar directamente el vehículo al taller o que lo recojan en la puerta de tu casa, o si prefieres podemos ir hasta el lugar de tu preferencia y realizar el servicio.









En Autolab también

tenemos soluciones en Mecánica Automotriz para flotas

Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.

Tipos de Unidades con las que trabajamos

tipo de flota Ligeros

Ligeros

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Semi pesados

Semi pesados

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Pesados

Pesados

  • Diesel
  • Gasolina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

¿Cómo conectar una batería de carro de manera segura?

11-04-2024
  • Autolab

¿Cómo lavar un carro después de pulirlo?

21-03-2024
  • Autolab

Guía para el mantenimiento de la caja de transferencia en vehículos todoterreno

12-03-2024
  • Autolab

Mantenimiento de cardanes 4x4: Soluciones prácticas a problemas comunes

04-03-2024
  • Autolab

¿Cómo aumentar la potencia del motor?

23-02-2024
  • Autolab

¿Cómo reparar los elevadores electricos de un carro?

23-02-2024
  • Autolab

¿Cómo detectar fugas de liquido refrigerante?

22-02-2024
  • Autolab

¿Cómo detectar fugas en un vehículo?

19-02-2024
  • Autolab

¿Cómo calibrar las valvulas de un carro?

13-02-2024
  • Autolab

¿Cómo enderezar una placa de carro?

19-01-2024