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Daños por pasar corriente de la batería entre carros

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Que se nos descargue la batería es una de esas averías que tienen fácil solución, será suficiente con tener un par de cables, que casi todos llevamos en el baúl, y pedir ayuda a un amigo, vecino o familiar para que nos pase la corriente necesaria que nos permita arrancar.

Si sabemos hacerlo correctamente, como te lo explicamos en el artículo “Consejos para arrancar con pinzas“, no tendremos ningún problema. El inconveniente viene cuando no sabemos hacerlo, ya que podemos causar daños a los dos carros implicados que nos pueden salir más caros que esperar una grúa que nos lleve al taller.

En los vehículos más antiguos podíamos saber que estábamos a punto de quedarnos sin batería porque cada vez era más difícil arrancarlo, en los actuales simplemente un día deja de funcionar, pero esto es debido a que la electrónica necesita una tensión de alimentación más precisa para funcionar.

Esto hace que arrancar un carro con pinzas sea cada vez más complicado, ya que al conectarlas se producen picos de tensión que pueden deteriorar gravemente los computadores de abordo que están conectados en red y lo más seguro es que dañemos algo al intentar pasar corriente de otro vehículo.

Además los que traen una tecnología de parada y arranque automático del motor (sistema Start-Stop), tienen baterías con unas características especiales que hacen imposible arrancar con pinzas, incluso en los talleres deben tener herramientas y dispositivos específicos para poder instalarlas.

Daños por pasar mal la corriente de la batería

Lo de poner mal las pinzas es un error más común del que podemos imaginarnos y cuando conectamos el terminal positivo de una batería al negativo de la otra, se genera un enorme aumento de la corriente eléctrica entre las dos.

Las baterías suelen tener hidrógeno en su interior, al aumentar la corriente habrá un incremento importante de calor que puede derretir las partes internas o externas de las dos baterías, mientras que la presión del gas puede romper la carcasa o hacerla explotar.

También pueden dañarse los cables de las pinzas, que no están diseñados para aguantar el exagerado aumento de la corriente eléctrica, así que se pueden calentar rápidamente y fundir su aislamiento, de manera que la persona que lo está manipulando puede quedar expuesta al contacto directo con los cables.

Este aumento de corriente eléctrica puede dañar el fusible de enlace que protege el sistema eléctrico principal del vehículo. Si además estamos pasando corriente con la llave en el contacto de arranque en ON, es posible que dañemos el cuadro de instrumentos, el sistema de encendido o el alternador, entre otros.

Si estábamos realizando la carga con la llave en la posición OFF, es probable que solamente se haya dañado el alternador o algún fusible.

Con los cables de puente conectados incorrectamente, la polaridad del sistema eléctrico en el vehículo con la batería descargada se invertirá durante unos segundos, lo suficiente para que se dañen irreparablemente muchos de los componentes electrónicos sensibles, como los computadores de abordo y los sensores electrónicos.

Las posibilidades de sufrir averías por pasar mal la corriente de la batería son muy altas, además serán daños graves en diferentes sistemas, así que lo mejor será que no intentemos practicar esta maniobra sin los conocimientos básicos necesarios.

Por: Adriana Gutiérrez

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