Más noticias interesantes
Dirección de un carro

Foto de William Warby en Unsplash

¿Es posible cambiar de dirección mecánica a hidráulica?

  • Autolab / Consultas

Con la dirección controlamos el movimiento del carro de manera que podamos girar a cualquier lado, ir en línea recta o seguir el trazado de una carretera.

Este sistema ha evolucionado para que cada vez sea más fácil para el conductor accionarla a través del volante.

Actualmente podemos encontrar tres tipos de dirección, la mecánica que se monta en muy pocos vehículos actuales.

Le puede interesar: MALOS HÁBITOS QUE DAÑAN TU CARRO

La hidráulica que es la más utilizada y la eléctrica en los carros más modernos, aunque de esta última no nos vamos a ocupar por el momento.

Antes de pasar de un tipo de dirección a otra, es importante saber cómo funciona cada una de ellas, conocer sus diferencias y conocer a qué nos enfrentamos si decidimos cambiarla.

Mecánica

Trabaja con la fuerza que hace el conductor al momento de tocar el volante haciendo girar un sistema de piñones.

Como ventaja es la dirección más precisa y rápida, ya que el movimiento no tiene que pasar por todo un sistema que atrasa el tiempo de reacción, por eso los vehículos de carreras las usan.

Su mayor desventaja es la dureza que siente el conductor en el timón, cuando el carro está detenido es prácticamente imposible hacer girar las ruedas y hacer maniobras, por ejemplo al estacionar, es bastante complicado.

Hidráulica

Cuando el conductor mueve el volante, la dirección se mueve gracias a la fuerza del motor ayudado por una bomba hidráulica que impulsa aceite para facilitar el giro del timón, a menor velocidad es más suave.

Este tipo de dirección puede dar una buena retroalimentación de lo que sucede en el pavimento y permite hacer maniobras a baja velocidad sin que el conductor tenga que esforzarse demasiado.

Cambiar de mecánica a hidráulica

Las partes básicas de estos sistemas de dirección son el volante, la columna de dirección, la caja, la palanca, la biela de dirección, la palanca de ataque, la barra de acoplamiento, los pivotes, el eje delantero, las rótulas, el tornillo sinfín, la cremallera y los rodillos.

En principio se puede hacer el cambio de mecánica a hidráulica en la mayoría de los carros, aunque algunos modelos no están preparados y ni sus fabricantes han podido adaptársela.

Para pasar de una a otra es necesario que el vehículo tenga el espacio suficiente para ponerlo en su base y si es posible los soportes, también que se puedan conseguir piezas como la cremallera de dirección, la polea del cigüeñal que mueve la bomba hidráulica, la correa de accesorios y las conexiones para la circulación del aceite que sean compatibles con ese modelo.

Cambiar el tipo de dirección no es un trabajo económico, aunque su precio varía dependiendo del modelo, ya que hay unos más preparados que otros para recibir la adaptación.

Las ventajas se notarán tanto al momento de conducir por la suavidad que aportará a las maniobras, como en la reventa porque el precio que alcanzará será más alto.

Por: Adriana Gutiérrez

El blog de Autolab te trae noticias y tips para tu carro.
Para conocer sobre nuestro taller mecánico haz clic aquí









En Autolab también

tenemos soluciones en Mecánica Automotriz para flotas

Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.

Tipos de Unidades con las que trabajamos

tipo de flota Ligeros

Ligeros

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Semi pesados

Semi pesados

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Pesados

Pesados

  • Diesel
  • Gasolina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

Cómo evitar que la batería de tu automóvil se agote mientras conduces demasiado cerca

03-07-2024
  • Autolab

Pros y contras de los carros híbridos

03-07-2024
  • Autolab

Diferencias de los filtros de aire del motor, combustible y aire de la cabina de su automóvil

03-07-2024
  • Autolab

Preguntas más comunes sobre el Toyota Corolla.

03-07-2024
  • Autolab

Inspección del carro: todo lo que debes saber

03-07-2024
  • Autolab

Escobillas limpiaparabrisas convencionales versus de haz

03-07-2024
  • Autolab

Guía de conducción para nuevos conductores

03-07-2024
  • Autolab

Indicadores de un líquido de frenos contaminado

03-07-2024
  • Autolab

Índice de carga de llantas

03-07-2024
  • Autolab

Arrancar la batería del Carro

03-07-2024