Más noticias interesantes
señales de tráfico

Foto de William Warby en Unsplash

Las señales de tránsito salvan vidas

  • Autolab / Conducción

Las señales de tráfico nos dan información sobre la situación de una vía, los riesgos que se pueden correr, las advertencias y las prohibiciones. Conocerlas y respetarlas es una de las mejores formas de prevenir accidentes, porque están puestas para salvar vidas y no se deben ignorar.

Los accidentes de tráfico son un problema de salud pública. Cada año mueren miles de personas en el mundo y millones sufren heridas de diferente gravedad como consecuencia de colisiones, salidas de vía, distracciones al volante y atropellos. El factor humano está presente en el 90% de los casos.

Por eso es responsabilidad de todos los actores de la vía hacer que esas cifras desciendan, y el respeto por las señales de tráfico es importante para lograrlo. La seguridad vial busca mejorar la calidad de vida de los que circulan por calles y carreteras, ya que muchos optan por transgredir las normas para solucionar una necesidad individual.

Tipos de señales de tránsito

Existen cinco tipos de señales de tráfico. Las preventivas son de color amarillo y buscan informar a los conductores sobre los peligros que van a encontrar un poco más adelante en la vía, se encuentran principalmente en las carreteras. Las reglamentarias, con fondo blanco y borde rojo, son para limitar y prohibir algunos comportamientos de riesgo.

Las informativas, que sirven para guiar o señalar los nombres de las ciudades o la distancia en kilómetros. Luego están las señales horizontales, que son las que están pintadas en el suelo y se usan para dividir la vía o mostrar los límites de velocidad. Por último, las transitorias advierten sobre factores como obras en la vía.

Hoy nos interesan las señales que salvan vidas, por eso nos vamos a centrar en las preventivas y las reglamentarias.

Señales de tránsito preventivas

Como lo indicamos antes, estas señales son las que nos ayudan a evitar accidentes. Buscan proteger tanto a los conductores como a los peatones que transitan por la carretera. Su color es amarillo para que sea posible verlas desde grandes distancias y también tienen una clasificación.

  • Peligro por diseño de vía. Son las señales que nos informan que la vía por la que vamos transitando presenta alguna característica y será necesario reducir la velocidad o estar más atentos. Incluye las de zona de curvas consecutivas, las curvas cerradas, la curva y contracurva, los angostamientos en la vía, los puentes estrechos o el comienzo de una zona de dos sentidos de tránsito cuando el inicial era único.
  • Precauciones generales en la vía. En esta clasificación encontramos las que nos indican la proximidad de una glorieta, las intersecciones, la bifurcación en T, la presencia de una vía de ferrocarril, la de maquinaria agrícola y las zonas escolares y cruces de peatones.
  • Advertencias por irregularidades físicas de las vías. Nos avisan de la presencia de resaltos, simples o sucesivos o de badenes cóncavos.
  • Otros riesgos. Pueden advertirnos de la presencia de semáforos, de zona de derrumbes, pavimento resbaladizo o proyección de grava o material suelto en la vía.

Señales de tránsito reglamentarias

Las reglamentarias son las que nos informan sobre controles en las vías y ante las que debemos acatar ciertos comportamientos. Su función es mejorar los estándares de seguridad y por eso nos obliga a obedecer una serie de limitaciones, no hacerlo puede conllevar multas.

Entre las reglamentarias tenemos los límites de velocidad, las prohibiciones de giros, de detención o estacionamiento, las zonas donde no se permite el paso de peatones o de vehículos de tracción animal, el ceda el paso, la dirección de la circulación y el pare.

Así como las señales preventivas nos avisan de los peligros en carretera, las reglamentarias se utilizan en ciudad, pero básicamente su función también busca prevenir accidentes.

Evite accidentes y sanciones

Además de respetar las señales de tránsito, puede ver en este artículo los 5 consejos básicos para evitar riesgos y posibles accidentes. Recuerde que no debe conducir en estado de embriaguez, ni bajo influencia de sustancias psicoactivas, llevar puesto el cinturón de seguridad y mantener el vehículo en óptimas condiciones.









En Autolab también

tenemos soluciones en Mecánica Automotriz para flotas

Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.

Tipos de Unidades con las que trabajamos

tipo de flota Ligeros

Ligeros

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Semi pesados

Semi pesados

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Pesados

Pesados

  • Diesel
  • Gasolina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

Una aventura de viaje por carretera para niños

03-07-2024
  • Autolab

Qué son los sistemas ADAS

03-07-2024
  • Autolab

¿Cuáles son los mejores neumáticos para viajes por tierra?

03-07-2024
  • Autolab

Planificación para viajar por carretera

03-07-2024
  • Autolab

No salgas de viaje por carretera sin estos cuatro elementos esenciales

03-07-2024
  • Autolab

Relación entre el tiempo de funcionamiento del motor y el cambio de aceite en flotas

23-04-2024
  • Autolab

RPM Óptimo en la conducción de vehículos de Flotas

23-04-2024
  • Autolab

Comparación de sistemas de tracción integral en vehículos todoterreno

14-03-2024
  • Autolab

¿Cómo optimizar la tracción en condiciones adversas?

01-03-2024
  • Autolab

¿Cuál es la posición adecuada para el botón de tracción en una camioneta 4x4 al conducir en carretera?

29-02-2024