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14 enero, 2021 - Lectura 3 minutos.
14 enero, 2021 - Lectura 3 minutos.
Autolab / Básicos
Tracción 4×4, doble tracción, tracción integral, tracción en las cuatro ruedas, tracción total, 4WD o AWD, son las formas de referirse a los carros que tienen un sistema de transmisión en el que todas las ruedas pueden recibir simultáneamente la potencia del motor.
Al igual que muchos elementos del carro, también hay diferentes tipos de tracción 4×4, cada uno de ellos con distintas características y usos, incluso muchas marcas tienen su sistema propio o con alguna cualidad que los caracteriza y al que el fabricante le ha puesto un nombre propio.
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La tracción 4×4 puede ser permanente y se conoce con las siglas AWD, quiere decir que el vehículo circula siempre con las cuatro ruedas motrices porque la fuerza del motor se reparte entre los dos ejes por medio de un diferencial central a través de la caja de cambios y de ahí a las llantas. El diferencial además absorbe la diferencia de rotación de las ruedas que permite controlar el frenado al tomar curvas cerradas.
Cuando la tracción es opcional o conectable se usan las siglas 4WD, que significa que tiene tracción permanente solamente en uno de los ejes (delantero o trasero) y el otro se conecta mediante una palanca accionada por el conductor o automáticamente a través de un sensor electrónico que detecta las condiciones de la carretera.
La principal diferencia entre los dos es que los vehículos de tracción opcional no se deben llevar con la tracción conectada cuando se circula por carreteras o pavimento con buena adherencia, ya que al no tener un diferencial central puede haber problemas al rodar en curvas, así que su uso debe limitarse a superficies con baja adherencia.
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Principalmente para carreteras no pavimentadas o vías en mal estado donde los vehículos de tracción en un solo eje no pueden avanzar fácilmente, porque si las llantas delanteras encuentran un obstáculo las traseras empujan, o si las traseras quedan atrapadas en el barro las delanteras tiran del carro.
También son útiles en terrenos resbaladizos o mojados, porque todas las llantas de un carro de tracción 4×4 tienen fuerza de agarre suficiente para evitar derrapes. Esto no significa que aumente la adherencia del vehículo, solamente que es más fácil de conducir porque cada rueda tiene que transmitir menos potencia al suelo y no se satura tanto el límite de adherencia.
Un vehículo 4×4 tiene más peso y más inercia, de manera que entrar a una curva es más difícil y más lento, pero al salir de ella tiene mejor motricidad y podemos acelerar un poco antes.
No debemos usar la tracción 4×4 en carreteras con buena adherencia, porque al girar la dirección el vehículo se frena ya que no permite que las ruedas delanteras y traseras giren a distinta velocidad, sometiendo a la transmisión a demasiado esfuerzo y podemos terminar perdiendo los flectores o las juntas homocinéticas.
En un vehículo con tracción 4×4 es todavía más importante mantener las presiones correctas de los neumáticos, porque si una llanta está menos inflada, va a dar más vueltas que con la presión correcta, falseando las reacciones del sistema.
Es necesario que sepamos exactamente qué tipo de tracción emplea nuestro carro, podemos saberlo mirando el manual de propietario, porque si no tiene diferencial central, es mejor usarlo solamente en línea recta o en superficies extremadamente deslizantes, porque podemos hacer saltar uno de los ejes que van del diferencial a las ruedas si intentamos girar la dirección con la tracción total conectada.
También es muy importante seguir el plan de mantenimiento para mantener la lubricación correcta de los diferenciales y utilizar solamente el tipo de aceite recomendado por el fabricante.
Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.
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