Más noticias interesantes
Mecánico repara el bloque de freno de un vehículo

Foto de William Warby en Unsplash

7 razones por las se escucha un «chillido» en los frenos

  • Autolab / Averías

Uno de los sonidos más incómodos que podemos sentir en nuestro carro es ese chillido espantoso que algunas veces producen los frenos.

Esto nos genera un alto nivel de estrés y una preocupación extrema porque no sabemos si estamos a punto de quedarnos sin ellos y sufrir un accidente.

Sin embargo, este es un fenómeno común en todos los sistemas de frenado, ya que están diseñados para funcionar por rozamiento por fricción.

Pueden ser varios los motivos que hacen sonar nuestros frenos, con consecuencias y fallos que tienen diferentes grados de gravedad.

1. Pastillas de freno gastadas

Por supuesto es en lo primero en lo que pensamos y posiblemente es la causa más frecuente, algunas tienen unas tiras que comienzan a emitir un chillido cuando queda al descubierto, o directamente oímos el sonido al rozar los discos.

Esto nos pone en una situación peligrosa porque disminuye la capacidad de frenado, además porque pueden averiar otras piezas del sistema de frenado.

Le puede interesar: MECÁNICO A DOMICILIO

2. Suciedad acumulada

La suciedad se puede ir acumulando en el sistema de frenado por el material de fricción desprendido de la pastilla y que se queda en los émbolos limitando el desplazamiento de la pastilla.

Lo que ocasiona desgaste excesivo, altas temperaturas, menor capacidad de frenado y mayor consumo de combustible.

3. Polvo y humedad

La acumulación de polvo en las pastillas normalmente es ocasionada por un tiempo prolongado sin usar el carro y la humedad se suele presentar en las mañanas.

Le puede interesar: 5 señales para cambiar las pastillas de freno

En ambos casos notaremos los chirridos en las primeras frenadas, pero irán desapareciendo con el uso.

4. Abuso del sistema de frenado

Ya sea por tener el mal hábito de pisar siempre el freno en seco en lugar de ir disminuyendo la velocidad de manera progresiva o por frenadas frecuentes mientras vamos conduciendo por una pendiente.

Este abuso del sistema provoca que las pastillas excedan su límite de temperatura de trabajo y se cristalice la superficie de contacto con el disco, que también puede calentarse exageradamente perdiendo su capacidad de frenada.

5. Discos en mal estado

Unos discos de freno mal rectificados, de mala calidad o que se han deformado por el uso continuo de pastillas de freno muy gastadas o por el daño de cualquier otra pieza del sistema de frenado, van a generar un chillido bastante fuerte que no va a mejorar solamente con cambiar las pastillas, sino que nos obligará a cambiar los discos y revisar el estado del resto de piezas.

6. Exceso de temperatura en frenos nuevos

Unas pastillas nuevas necesitan cierto tiempo de rodaje para amoldarse a unos discos usados, en el que es recomendable conducir sin aceleraciones rudas que nos obliguen a frenar bruscamente de manera constante, porque si abusamos de los frenos lo único que lograremos será deformar la capa de resina que recubre las pastillas nuevas generando los chillidos y tendremos que ir a que las lijen.

7. Vibraciones entre las pastillas y los discos

Algunas veces las vibraciones que se producen entre las pastillas y los discos pueden hacer que oigamos esos molestos chillidos, aunque las dos piezas estén en buen estado.

Normalmente las pastillas traen unas almohadillas de teflón que se adhieren a la parte trasera de la pastilla para evitar que vibre.









En Autolab también

tenemos soluciones en Mecánica Automotriz para flotas

Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.

Tipos de Unidades con las que trabajamos

tipo de flota Ligeros

Ligeros

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Semi pesados

Semi pesados

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Pesados

Pesados

  • Diesel
  • Gasolina

7 comentarios en “7 razones por las se escucha un «chillido» en los frenos”

  1. Buenas tardes, quisiera cotizar latoneria y pintura de máxima calidad para los dos bomper’s de una Toyota fortuner 2010 color marrón, el bomper delantero requiere reparación de dos encastres por que están rotos y queda suelto de una esquina, cuanto tiempo se me demora y costo gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

6 luces del tablero que no querrás ignorar

03-07-2024
  • Autolab

Problemas con la batería del carro

03-07-2024
  • Autolab

Olores en el carro que deberías poder detectar

03-07-2024
  • Autolab

Problemas de frenos en climas fríos

03-07-2024
  • Autolab

Problemas comunes de suspensión y cómo detectarlos

03-07-2024
  • Autolab

Ruidos de carros: qué significan y si debería preocuparse

03-07-2024
  • Autolab

Problemas con el radiador

03-07-2024
  • Autolab

¿Revisar la luz del motor encendida? Esto es lo que puede estar diciéndole

03-07-2024
  • Autolab

El punto de frenado: 8 posibles causas del retraso del frenado

03-07-2024
  • Autolab

¿Qué significa la luz de advertencia del sistema híbrido?

03-07-2024