Más noticias interesantes
Pastillas de freno

Foto de William Warby en Unsplash

5 señales para cambiar las pastillas de freno

  • Autolab / Mantenimientos

El blog de Autolab te trae noticias y tips para tu carro.
Para conocer sobre nuestro taller mecánico haz clic aquí

No es un secreto que los frenos, además de los amortiguadores y los neumáticos, son el soporte de nuestra seguridad cuando vamos manejando; las pastillas de freno son parte de este engranaje y su función es generar la fricción que se requiere para que el movimiento del disco que va ajustado a la llanta se ralentice.

A pesar de la importancia que tienen las pastillas de frenos para evitar que tengamos un accidente, son piezas bastante sencillas, compuestas de un soporte metálico y un revestimiento de fricción que con el tiempo y el uso se van desgastando, así que su vida útil no se cuenta en kilómetros o tiempo sino en la cantidad e intensidad de las frenadas.

Por lo general, las pastillas se desgastan más con un uso prolongado en una ciudad congestionada y además es corriente que sean las delanteras las primeras en deteriorarse. Para saber cuándo llegó la hora de cambiarlas, debemos estar atentos a las señales que nos envía nuestro carro.

– Indicador luminoso. Muchos de los carros actuales cuentan con un testigo luminoso en el tablero de instrumentos que se activa con cierta antelación para avisarnos que las pastillas están llegando a su fin. Lo mejor es que las cambiemos inmediatamente, antes de que se vean afectados los discos de freno.

– Demora en la frenada. Cuando comenzamos a notar que tenemos que pisar cada vez más a fondo el pedal del freno porque el carro tarda más en detenerse y la eficacia de frenada no es la misma, es hora de pasarse por el taller.

– Nivel del líquido de frenos. Cuando vemos que desciende el líquido de frenos (o se enciende el indicador del tablero) y no es a causa de una fuga en el circuito, antes de pensar que se dañó el testigo es mejor que revisemos las pastillas, ya que cuando se desgastan el recorrido que deben hacer hasta poder entrar en fricción con los discos es mayor y el sistema compensa esa pérdida de masa con líquido de frenos.

– Chirridos en los frenos. Pueden darse por dos razones, la primera es que muchas pastillas tienen un pequeño testigo metálico que avisa cuando están gastadas produciendo un sonido agudo al frenar. La otra razón es que se consumieron tanto que ya están en la parte metálica del soporte y el roce con el disco de frenos es de metal contra metal.

– Cambios en el pedal de freno. Si de repente lo notamos demasiado duro, es porque el sistema que ayuda a que se aprieten las pastillas contra el disco está trabajando de más para compensar la pérdida de material, aunque si lo sentimos exageradamente blando, es que falta líquido de frenos.

Por: Adriana Gutiérrez





1 comentario en “5 señales para cambiar las pastillas de freno”

  1. SEÑORES AUTO LAB
    Reciban ustedes mi cordial saludo, y felicitaciones por esas notas de guia y prevencion en la parte mecanica de los vehículos, pero me agradaria conocer los siguiente, tengo un vehiculo esteem 1999, ustedes prestan tambien este servicio. quisiera conocer si tienen un listado de precios, de cada uno si manejan combos economicos.? me agradaria conocer sus propuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

¿Qué aspectos considerar al planificar el mantenimiento de una flota?

27-03-2024
  • Autolab

¿Cómo reducir el gasto de mantenimiento en flotas?

27-03-2024
  • Autolab

Mantenimiento preventivo del cardán en vehículos todoterreno

01-03-2024
  • Autolab

¿Cómo realizar la limpieza de Inyectores CRDi?

05-10-2023
  • Autolab

¿Cada cuanto hay que cambiar las bujías del carro?

08-08-2023
  • Autolab

¿Cada cuanto se debe cambiar el embrague del carro?

26-07-2023
  • Autolab

¿Cada cuanto se debe cambiar la correa de repartición?

21-03-2023
  • Autolab

Motivos de peso para cambiar la correa de repartición

21-03-2023
  • Autolab

¿Cuál es el valor de la revisión por kilometraje 2023?

24-02-2023
  • Autolab

¿Cuándo realizar la revisión tecno mecánicas por primera vez?

14-02-2023