Autolab logo


      Más noticias interesantes
chocar el carro

Foto de William Warby en Unsplash


     Más noticias interesantes
  • Autolab / Blog Autolab

Que hacer al chocar el carro

  • Autolab / Blog Autolab

Chocar el carro es un suceso que, por lo imprevisto, puede dejar al conductor en un estado psicológico que le impide reaccionar correctamente. Es necesario superar ese susto y tener claro lo que debe hacer después del accidente.

Desafortunadamente, los accidentes de tráfico siguen cobrándose demasiadas vidas y dejando lesiones irreparables a muchas más. Puede saber cuáles son los más comunes en nuestro país en este enlace: “Los accidentes de tráfico más comunes en Colombia”.

Qué hacer antes de chocar el carro

Los vehículos se fabrican cada vez más seguros. Se les están implementando sistemas que ayudan tanto a prevenir como a minimizar los efectos de un accidente. Pero el conductor también debe poner de su parte.

Y por supuesto, lo primero que hay que hacer es ponerse el cinturón de seguridad. Lo deben llevar todos los ocupantes del vehículo. Lo siguiente es no sacar los brazos por la ventana, si no quiere terminar perdiéndolo al chocar el carro.

El copiloto debe ir correctamente sentado, sin subir los pies en el tablero. Primero porque si se despliega el airbag le puede causar una lesión al desplegarse, y segundo porque al chocar el carro mientras está en esa posición, puede tener graves problemas de columna vertebral.

Es necesario evitar los objetos sueltos por el habitáculo. Al chocar el carro cualquier cosa que esté suelta puede volar y golpear a algún ocupante, causando más daños incluso que el propio accidente.

Qué hacer después de chocar el carro

Lo imprevisto de chocar el carro hace que la mayoría de las personas no sepan cómo actuar cuando se produce. Es necesario calmarse después de pasar el momento de tensión y centrarse en los pasos a seguir, así que recuerde las tres palabras básicas: Proteger, alertar y socorrer.

Proteger a los involucrados

Lo más importante es garantizar la seguridad de todos los involucrados. Cuando esté seguro que nadie tiene lesiones de gravedad o esté en peligro de muerte después de chocar el carro, asegúrese de encender las luces de emergencia y ponga los triángulos a unos 30 metros del accidente.

Los triángulos alertarán a los demás vehículos que circulan por la vía y al ponerlos alejados del lugar del siniestro, les dará tiempo a disminuir la velocidad para esquivar con facilidad la zona del accidente.

Alertar a las autoridades

Si hay heridos, la primera llamada debe ser a la Línea de Emergencias (123). Al chocar el carro en carretera, se puede llamar a la Policía de Carreteras (767). Luego será necesario comunicarse con su aseguradora.

Debe describir con detalle lo que sucedió al chocar el carro, además de dar la ubicación exacta para que la asistencia pueda llegar lo antes posible.

Socorrer a los heridos

Si hay heridos de gravedad, procure no moverlos. Es importante que tenga el SOAT vigente, que dará cobertura de transporte y atención médica a las víctimas de accidentes de tránsito.

Solamente se deben mover a los heridos graves cuando existe la posibilidad inminente de un incendio, una inundación o un deslizamiento de tierras.

Qué hacer con los vehículos involucrados

Se recomienda que no se muevan los vehículos después del accidente, hasta que no lleguen las autoridades. Si la situación lo permite, tome fotografías y videos. Si hay testigos, puede pedirles sus nombres y teléfonos, en caso que sea necesario.

Las autoridades de tránsito harán un croquis del accidente, porque probablemente la aseguradora lo solicitará.

Tenga a mano los documentos. La policía le pedirá la licencia de conducción, la cédula de ciudadanía, el seguro obligatorio (SOAT) y la tarjeta de propiedad del carro. Cuando las autoridades estén realizando el comparendo y le pregunten por lo sucedido, cuente lo sucedido sin asumir responsabilidad o culpa, eso lo determinará la investigación.

Conciliación

Existe la posibilidad de conciliar en el lugar, es probable que sean las mismas autoridades quienes lo propongan. Normalmente al chocar el carro sin consecuencias para los pasajeros.

La policía tiene un formato de conciliación que debe rellenarse. Al tratarse de un documento público, si alguna de las partes incumple el acuerdo, puede usarse en un proceso judicial.

Llamar al seguro

Una de las cosas que debe hacer después de chocar el carro es comunicarse con su aseguradora privada. Todas tienen una línea de atención a la que puede llamar. Según la cobertura de su póliza, puede necesitar grúa, un vehículo de sustitución, o incluso asistencia legal.

Por. Adriana Gutiérrez

Resumen
Que hacer al chocar el carro
Nombre del artículo
Que hacer al chocar el carro
Descripción
Chocar el carro o sufrir un accidente de tráfico es una situación difícil de asimilar. Tenga en cuenta lo que debe hacer después.
Publisher Name
Autolab
Publisher Logo




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

¿Cuál es el valor de la revisión tecnomecánica para 2022?

10 noviembre, 2021
  • Autolab

Razones por las que tu carro gasta más gasolina

12 mayo, 2021
  • Autolab

¿Cómo saber cuánto debo de impuestos de mi carro?

3 enero, 2022
  • Autolab

Por esto mi carro podría estar perdiendo fuerza

31 octubre, 2022
  • Autolab

Por esto tu carro podría estar perdiendo fuerza

30 junio, 2021
  • Autolab

Por esto el carro podría estar perdiendo fuerza

26 octubre, 2022
  • Autolab

¿Qué son los vehículos de salvamento?

28 octubre, 2021
  • Autolab

¿Qué hacer si el testigo Check Engine está encendido?

19 mayo, 2021
  • Autolab

¿Cómo saber si tengo multas de tránsito y cuál es el proceso a seguir?

17 diciembre, 2021
  • Autolab

¿Por qué mi carro echa humo blanco al acelerar? Tips a tener en cuenta

20 octubre, 2021



¿Necesitas ayuda?
Escríbenos