Más noticias interesantes
accidentes

Foto de William Warby en Unsplash

Los accidentes de tráfico más comunes en Colombia

  • Autolab / Conducción

Algo con lo que se enfrentan todos los conductores, es la posibilidad de sufrir accidentes de tráfico. Por su parte, los fabricantes de vehículos trabajan constantemente en el desarrollo de sistemas de seguridad para disminuir su ocurrencia y para minimizar las lesiones dentro del habitáculo.

A pesar de los avances en la seguridad vial, cada 23 segundos muere una persona en el mundo en diferentes accidentes de tráfico, lo que supone 1.35 millones de víctimas al año. Peatones, ciclistas y motociclistas representan más de la mitad de los afectados.

Accidentes de tráfico en Colombia

Según los datos preliminares procesados por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial – ONSV, con base en los registros proporcionados por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses – INMLCF, entre enero y abril de 2021 fallecieron 2.178 personas en accidentes de tráfico.

De ellas, el 56.8% eran motociclistas, que además representan también el 61.8% de los lesionados. Los siguientes afectados son los peatones, con el 20.4% de los fallecidos en el mismo periodo y el 15.1% de los lesionados en accidentes de tránsito.

Por su parte, el 10.5% de las personas que perdieron la vida en las vías eran usuarios de vehículos y el 15.2% sufrieron lesiones. Mientras los datos entre los ciclistas corresponden al 6.89% de los fallecidos y el 8.68% de los lesionados.

Accidentes más comunes

El mismo informe asegura que durante el 2019 el 80% de los accidentes viales en Colombia se debieron a choques, seguido de atropellos con un 8.7%. En cuanto a las colisiones, las motos sufren la mayoría de siniestros contra objetos fijos seguidos por transportes de carga y mulas.

En los vehículos livianos como carros y camionetas, la mayoría de los choques se producen contra objetos fijos, seguido por transporte de carga y finalmente con otros carros, mientras las bicicletas colisionan principalmente con las mulas y con motos.

Causas de los accidentes

Según un informe del Banco Mundial, un conductor en Colombia tiene cuatro veces más posibilidades de morir en un accidente de tránsito que otro en España o Gran Bretaña. Una de las principales causas es no mantener la distancia de seguridad entre vehículos.

Por supuesto, el exceso de velocidad es otra de las causas principales. Es un error pensar que ese exceso solamente es cuando se superan los 100 k/h, porque puede ser simplemente por transitar a 50 k/h por una vía de 30 k/h.

La conducción imprudente, incluyendo giros indebidos, cambios intempestivos de carril, hacer mal uso de los carriles en la carretera y realizar adelantamientos inseguros.

Otra de las causas de accidentes de tráfico son las distracciones. La primera de ellas, el uso del teléfono celular mientras se conduce, aunque también se incluye la manipulación de la radio, de las pantallas de entretenimiento o del GPS, mirarse al espejo o a los asientos traseros o buscar algo en la guantera.

No podemos olvidar que conducir en estado de ebriedad o bajo la influencia de las drogas, convierte a los conductores en un peligro para los ocupantes del vehículo y para los demás actores de la vía.

No solamente los carros

Teniendo en cuenta que los atropellos alcanzan una cifra significativa en las estadísticas de accidentalidad, es importante recordar que los peatones también tienen que respetar las normas.

Básicamente se debe caminar siempre por los andenes, utilizar los puentes peatonales y cruzar las calles por los pasos de cebra. Los peatones no deberían invadir las zonas destinadas al tránsito de vehículos o ponerse detrás o delante de un carro que tenga el motor encendido.

En cuanto a las motos, una de las principales causas de accidentes de tráfico es la velocidad inadecuada, pero también es significativo el trayecto incorrecto por las vías, intentando circular por pequeños espacios entre vehículos o moviéndose de forma incontrolada entre carriles.

El poco respeto o el desconocimiento de las normas de tráfico es también una de las causas de accidentes de moto, así como la falta de mantenimiento. La inexperiencia o el exceso de confianza juegan un papel importante en los siniestros de estos vehículos.

Las vías tampoco se salvan

A mediados del año pasado, la Nación tenía interpuestas más de 1.500 demandas, con pretensiones económicas superiores a los dos billones de pesos, por los accidentes de tráfico causados por las vías en mal estado o la falta de señalización o iluminación.

Unas demandas evitables si la Nación o los concesionarios de las vías realizaran el mantenimiento requerido a las infraestructuras. Además de localizar y gestionar los puntos críticos de elevada accidentalidad en diferentes carreteras del país.

Recomendaciones para evitar accidentes

Todos los actores de la vía, vehículos, motos, bicicletas y peatones, pueden modificar ciertos comportamientos que finalmente se traduzcan en una menor accidentalidad. Respetar las normas de tráfico y dejar de pensar que ser el más «vivo» es ser el mejor.

Recordar que los accidentes se producen por pequeños errores y en fracción de segundos. Por eso cualquier distracción, por mínima que sea, puede traer consecuencias fatales. Además se debe evitar el alcohol al volante, recuerde que muchos seguros de carro incluyen un conductor y que existen diferentes empresas que prestan este servicio.

También puede interesarte: Habilidades de los conductores expertos









En Autolab también

tenemos soluciones en Mecánica Automotriz para flotas

Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.

Tipos de Unidades con las que trabajamos

tipo de flota Ligeros

Ligeros

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Semi pesados

Semi pesados

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Pesados

Pesados

  • Diesel
  • Gasolina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

Relación entre el tiempo de funcionamiento del motor y el cambio de aceite en flotas

23-04-2024
  • Autolab

RPM Óptimo en la conducción de vehículos de Flotas

23-04-2024
  • Autolab

Comparación de sistemas de tracción integral en vehículos todoterreno

14-03-2024
  • Autolab

¿Cómo optimizar la tracción en condiciones adversas?

01-03-2024
  • Autolab

¿Cuál es la posición adecuada para el botón de tracción en una camioneta 4x4 al conducir en carretera?

29-02-2024
  • Autolab

Guía Completa para Impugnar Multas de Tránsito en Colombia

26-02-2024
  • Autolab

Multas de tránsito por mal estacionamiento en Colombia: Normativas y consecuencias

26-02-2024
  • Autolab

¿Cómo obtener el permiso de circulación para vehículos eléctricos o híbridos en Bogotá?

22-02-2024
  • Autolab

Señales de Tránsito I Preventivas I Informativas I Reglamentarias

12-02-2024
  • Autolab

¿Por qué mi carro echa humo blanco y huele a gasolina?

01-02-2024