accidentes

Los accidentes de tráfico más comunes en Colombia

Fecha: 7 julio, 2021

Algo con lo que se enfrentan todos los conductores, es la posibilidad de sufrir accidentes de tráfico. Por su parte, los fabricantes de vehículos trabajan constantemente en el desarrollo de sistemas de seguridad para disminuir su ocurrencia y para minimizar las lesiones dentro del habitáculo.

A pesar de los avances en la seguridad vial, cada 23 segundos muere una persona en el mundo en diferentes accidentes de tráfico, lo que supone 1.35 millones de víctimas al año. Peatones, ciclistas y motociclistas representan más de la mitad de los afectados.

Accidentes de tráfico en Colombia

Según los datos preliminares procesados por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial – ONSV, con base en los registros proporcionados por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses – INMLCF, entre enero y abril de 2021 fallecieron 2.178 personas en accidentes de tráfico.

De ellas, el 56.8% eran motociclistas, que además representan también el 61.8% de los lesionados. Los siguientes afectados son los peatones, con el 20.4% de los fallecidos en el mismo periodo y el 15.1% de los lesionados en accidentes de tránsito.

Por su parte, el 10.5% de las personas que perdieron la vida en las vías eran usuarios de vehículos y el 15.2% sufrieron lesiones. Mientras los datos entre los ciclistas corresponden al 6.89% de los fallecidos y el 8.68% de los lesionados.

Accidentes más comunes

El mismo informe asegura que durante el 2019 el 80% de los accidentes viales en Colombia se debieron a choques, seguido de atropellos con un 8.7%. En cuanto a las colisiones, las motos sufren la mayoría de siniestros contra objetos fijos seguidos por transportes de carga y mulas.

En los vehículos livianos como carros y camionetas, la mayoría de los choques se producen contra objetos fijos, seguido por transporte de carga y finalmente con otros carros, mientras las bicicletas colisionan principalmente con las mulas y con motos.

Causas de los accidentes

Según un informe del Banco Mundial, un conductor en Colombia tiene cuatro veces más posibilidades de morir en un accidente de tránsito que otro en España o Gran Bretaña. Una de las principales causas es no mantener la distancia de seguridad entre vehículos.

Por supuesto, el exceso de velocidad es otra de las causas principales. Es un error pensar que ese exceso solamente es cuando se superan los 100 k/h, porque puede ser simplemente por transitar a 50 k/h por una vía de 30 k/h.

La conducción imprudente, incluyendo giros indebidos, cambios intempestivos de carril, hacer mal uso de los carriles en la carretera y realizar adelantamientos inseguros.

Otra de las causas de accidentes de tráfico son las distracciones. La primera de ellas, el uso del teléfono celular mientras se conduce, aunque también se incluye la manipulación de la radio, de las pantallas de entretenimiento o del GPS, mirarse al espejo o a los asientos traseros o buscar algo en la guantera.

No podemos olvidar que conducir en estado de ebriedad o bajo la influencia de las drogas, convierte a los conductores en un peligro para los ocupantes del vehículo y para los demás actores de la vía.

No solamente los carros

Teniendo en cuenta que los atropellos alcanzan una cifra significativa en las estadísticas de accidentalidad, es importante recordar que los peatones también tienen que respetar las normas.

Básicamente se debe caminar siempre por los andenes, utilizar los puentes peatonales y cruzar las calles por los pasos de cebra. Los peatones no deberían invadir las zonas destinadas al tránsito de vehículos o ponerse detrás o delante de un carro que tenga el motor encendido.

En cuanto a las motos, una de las principales causas de accidentes de tráfico es la velocidad inadecuada, pero también es significativo el trayecto incorrecto por las vías, intentando circular por pequeños espacios entre vehículos o moviéndose de forma incontrolada entre carriles.

El poco respeto o el desconocimiento de las normas de tráfico es también una de las causas de accidentes de moto, así como la falta de mantenimiento. La inexperiencia o el exceso de confianza juegan un papel importante en los siniestros de estos vehículos.

Las vías tampoco se salvan

A mediados del año pasado, la Nación tenía interpuestas más de 1.500 demandas, con pretensiones económicas superiores a los dos billones de pesos, por los accidentes de tráfico causados por las vías en mal estado o la falta de señalización o iluminación.

Unas demandas evitables si la Nación o los concesionarios de las vías realizaran el mantenimiento requerido a las infraestructuras. Además de localizar y gestionar los puntos críticos de elevada accidentalidad en diferentes carreteras del país.

Recomendaciones para evitar accidentes

Todos los actores de la vía, vehículos, motos, bicicletas y peatones, pueden modificar ciertos comportamientos que finalmente se traduzcan en una menor accidentalidad. Respetar las normas de tráfico y dejar de pensar que ser el más “vivo” es ser el mejor.

Recordar que los accidentes se producen por pequeños errores y en fracción de segundos. Por eso cualquier distracción, por mínima que sea, puede traer consecuencias fatales. Además se debe evitar el alcohol al volante, recuerde que muchos seguros de carro incluyen un conductor y que existen diferentes empresas que prestan este servicio.

También puede interesarte: Habilidades de los conductores expertos

Por. Adriana Gutiérrez

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Etiqueta ícono Etiquetado en:

      Lo más visto

      Temática de Viaje

      Que hacer al chocar el carro

      Chocar el carro es un suceso que, por lo imprevisto, puede dejar al conductor en un estado psicológico que le impide reaccionar correctamente. Es nec...

      13 julio, 2021 Seguir leyendo
      Temática de Viaje

      Los accidentes de tráfico más comunes en Colombia

      Algo con lo que se enfrentan todos los conductores, es la posibilidad de sufrir accidentes de tráfico. Por su parte, los fabricantes de vehículos tr...

      7 julio, 2021 Seguir leyendo
      Temática de Viaje

      Evite dormirse manejando

      Dormirse manejando es una importante causa de accidentes en carretera. La somnolencia al volante equivale a beberse seis latas de cerveza. Tener sueñ...

      1 julio, 2021 Seguir leyendo
      Temática de Viaje

      ¿Qué va a pasar con los peajes en Colombia?

      No digo nada nuevo cuando afirmo que la recaudación de los peajes sirve para el mantenimiento de las vías en las que los instalan. El problema es qu...

      1 junio, 2021 Seguir leyendo
      Sin categorizar, Temática de Viaje

      5 habilidades mentales que tienen los mejores conductores

      Las habilidades para conducir no se aprenden en los cursos para sacar el pase, pero con mucha práctica se pueden desarrollar. Así al ponerse al vola...

      27 mayo, 2021 Seguir leyendo
      Temática de Viaje

      Señales que salvan vidas

      Las señales de tráfico nos dan información sobre la situación de una vía, los riesgos que se pueden correr, las advertencias y las prohibiciones....

      14 mayo, 2021 Seguir leyendo

      ¿Necesitas ayuda?

      ¿Necesitas ayuda?
      Escríbenos

      whatsapp chat