Más noticias interesantes
testigo epc que significa

Foto de William Warby en Unsplash

¿Qué significa que se encienda la luz EPC en el tablero?

  • Autolab / Básicos

Si no sabes qué te indica el Testigo EPC en el tablero del carro, aquí te contamos a detalles, presta atención a las principales causas y soluciones recomendadas.

El EPC, en el contexto de los automóviles, se refiere a «Electronic Power Control» o «Control Electrónico de Potencia» en español. Y se trata de un componente importante del sistema de gestión del motor, cuya función principal es controlar electrónicamente la cantidad de potencia que se envía al motor y a otros componentes del tren de potencia, como la transmisión y el sistema de escape.

El sistema EPC utiliza sensores para recopilar datos sobre la posición del acelerador, la velocidad del vehículo, la carga del motor y otras variables relevantes. Estos datos se procesan a través de una unidad de control electrónica (ECU, por sus siglas en inglés) que toma decisiones sobre cómo ajustar la potencia entregada por el motor y otros sistemas.

El encendido del EPC es visible desde el tablero de control de mando de los carros actuales. Y cuando la luz del Testigo EPC se enciende, generalmente debido a un fallo o mal funcionamiento, es posible que notes que se reduce la capacidad de aceleración del carro, esto porque el carro activa el modo de seguridad para evitar daños mayores.

Causas comunes por las que se enciende las luz del EPC

Hay varias razones por las que la luz EPC de un carro se enciende, que pueden incluso depender de la marca del carro.

Por ejemplo, una de las consultas más comunes que llegan a nuestros talleres mecánicos es sobre la marca Volkswagen. En este tipo de vehículos, si el Testigo EPC se enciende, por lo general indica que existe un problema en el cuerpo de aceleración. Sin embargo, no es un problema exclusivo de la marca y la única forma de diagnosticar esta falla, con cierto grado de precisión, es realizando una revisión mecánica.

Ahora, si quisiéramos enumerar algunas de las causas más comunes por las que llegan este tipo de averías a nuestros talleres mecánico, sin duda alguna, la primera razón sería suciedad en el cuerpo de aceleración, independientemente de la marca y el modelo del carro.

Ten presente que el cuerpo de aceleración se compone de diferentes partes a revisar, como por ejemplo la válvula de admisión, el sensor TPS, Válvula IAC y el pedal de aceleración, entre otros. Así que es todo un sistema que revisar.

Otra de las averías comunes es por problemas en el sistema eléctrico de control de motor, en el foco de freno dañado, cables de las bujías dañados, fallas en el sensor de freno, o bobinas dañadas.

Una batería que se encuentre descargada, también puede generar que esta luz se encienda, ya que los sensores del carro dependen del voltaje para funcionar.

Asimismo, si el voltaje se cae por una batería descargada, o si hay un cable o alternador con defectos, la luz EPC se activa.

Para algunos carros de la marca Volkswagen, que cuentan con ESP o sistema de control eléctrico de estabilidad, podrían apagarse totalmente cuando la luz EPC ha identificado fallas con el sistema.

Dado que el sistema electrónico de aceleración se encarga de controlar la combustión y la conducción del motor, que regula la mariposa de aceleración. Es muy importante que lleves el carro a tu taller mecánico de confianza si observas que se enciende la luz del EPC, y no conduzcas por varias horas con la alerta activa, pues puede significar un problema de seguridad para ti y tus acompañantes.

Solución al EPC

En primera instancia debes saber exactamente cuál es el problema que está reportando el EPC cuando se enciende. Para ellos necesitarás realizar un escaneo de tu carro. De lo contrario, irás a ciegas basándote en información genérica que encontraste en internet, exponiéndote a generar más problemas al vehículo.

Ahora, una ves que estés seguro que el problema está en el cuerpo de aceleración o en cualquiera de las partes anteriormente mencionadas, se recomienda realizar el mantenimiento, revisión, reparación o cambio de las piezas que así lo requieran.

Aquí te compartimos un video que puede explicarte la situación.

Es probable que un carro funcione normal cuando se enciende la luz EPC, sin embargo, como lo mencionamos anteriormente, la sugerencia es no seguir conduciendo y buscar atención en un taller mecánico, del cuales se espera que realice un diagnóstico con el escáner automotriz, posteriormente repare el daño y borre el código de error para que funcione correctamente el vehículo

Recuerda que, si manejas con el Testigo de EPC encendido, puede llegar a tener un deterioro importante en el motor del carro, y terminar por invertir más dinero de lo que pensado en reparaciones.









En Autolab también

tenemos soluciones en Mecánica Automotriz para flotas

Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.

Tipos de Unidades con las que trabajamos

tipo de flota Ligeros

Ligeros

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Semi pesados

Semi pesados

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Pesados

Pesados

  • Diesel
  • Gasolina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

GPS tracker: ¿Cómo funciona y para qué incluirlo en la gestión de flotas?

04-04-2024
  • Autolab

Qué es el polarizado nanocerámico

19-03-2024
  • Autolab

Impacto del acoplamiento viscoso en el rendimiento 4x4

15-03-2024
  • Autolab

Diferencia: Velocímetro vs. Tacómetro

26-02-2024
  • Autolab

¿Qué es el sensor de presion de combustible y cuál es su función?

21-02-2024
  • Autolab

¿Qué es el sistema EVAP?

16-02-2024
  • Autolab

¿Qué es la válvula de purga y para qué sirve?

15-02-2024
  • Autolab

Limpiadores del sistema de combustible: cuándo y cómo Potenciar tu Motor

22-12-2023
  • Autolab

Bornes de la batería: Cómo detectar daños y afrontar la sulfatación

01-12-2023
  • Autolab

¿Qué es el Chasis?

21-11-2023