Más noticias interesantes
qué es cascabeleo

Foto de William Warby en Unsplash

Cascabeleo o pistoneo: ¿Qué significa este sonido?

  • Autolab / Averías

A veces es muy común ir por carretera y escuchar que el carro de al lado está cascabeleando, esta situación se da por lo general cuando un auto quiere pasarte, pero al motor le está costando desarrollar la velocidad que su conductor le está pidiendo.

En esta entrada vamos a explicarte qué se entiende por cascabeleo o pistoneo, por qué se produce el ruido, cómo hacer para que tu carro deje de sonar así y darte algunas recomendaciones para evitar que aparezca este ruido tan característico.

¿Qué es el cascabeleo?

El cascabeleo es un ruido que puede tener múltiples causas, en algunas ocasiones   se produce debido a una falla que puede estar presentando el motor de tu vehículo, se puede generar por una mala sincronización o por un problema de desempeño de compresión del motor, en pocas palabras el pistoneo es la consecuencia de un motor en problemas.

Técnicamente el cascabeleo se da por el resultado de una combustión en un momento incorrecto en el motor ocasionado por una mezcla de aire y combustible comprimiéndose en el cilindro hasta llegar a la máxima presión en la que salta la chispa de las bujías, esto es lo que produce la explosión y emite el ruido como un cascabel o un ruido metálico.

¿Qué causa el cascabeleo en el motor?

A continuación, te daremos a conocer las causas más comunes por la cual tu carro puede estar cascabeleando, recuerda que debes estar pendiente a estos ruidos porque son avisos previos a un mantenimiento inmediato; este sonido no es recurrente por lo tanto debes tener precaución, veamos cuáles son las causas más frecuentes: 

Bujías defectuosas

bujías defectuosas

Las bujías son el componente que encienden la mezcla  de aire y gasolina en el motor, estos elementos son muy importante en el funcionamiento de tu vehículo porque es el que le da la potencia al carro, sin embargo, las bujías como cualquier otro componente de un vehículo requieren de un mantenimiento y revisión frecuente por el uso que se le dan, si no las revisas puede ser una causa principal para que se detone el ruido de cascabeleo, el problema es que si no lo haces a tiempo puedes ocasionar un problema más grave y ahí vas a tener que recurrir a un mantenimiento correctivo. 

Depósitos de carbono

Por lo general la gasolina tiene ciertos detergentes que eliminan los depósitos de carbono en el motor de tu carro, sin embargo, cuando los depósitos crecen demasiado ocupan un lugar en la cámara de combustión lo cual esto hace que se incremente la compresión en el pistón, esto resulta siendo grave porque se puede alterar la explosión del motor debido a que se sobrecaliente, esto implica automáticamente un consumo excesivo de gasolina y la pérdida de potencia de tu carro.

Los depósitos de carbono deben ser limpiados frecuentemente porque de no ser así se va a generar el ruido de cascabeleo.

Bajo octanaje

octanaje de un carro

En primer lugar, se entiende como octanaje a la capacidad de resistencia que tiene la gasolina a la detonación, cuando un vehículo usa gasolina con alto octanaje esta podrá soportar una mayor compresión y tendremos una mayor potencia de nuestro vehículo.

El uso incorrecto de gasolina en tu vehículo ocasiona un bajo desempeño del motor y la aparición del sonido característico de pistoneo. Además, podrá hacer que debas de tanquear más gasolina de lo normal.

Mala sincronización

Uno de los motivos más recurrentes por el cual tu carro puede tener un ruido de cascabeleo es por una mala sincronización, ya que este proceso es el que hace que todas las piezas de un vehículo funcionen correctamente y estén acondicionadas con todos los sistemas de distribución, encendido y alimentación. 

¿Cómo hago para que mi carro deje de cascabelear?

Existen varias alternativas que puedes intentar para que el carro deje de producir ese ruido de cascabel, esto ayudará a evitarte dolores de cabeza más adelante: 

  • Debes mejorar el desempeño de tu vehículo puedes empezar por mezclar la gasolina extra con corriente y aplicar aditivos que mejoren el porcentaje de octanaje, asegúrate de que el combustible que le pongas a tu carro sea en estaciones conocidas.
  • La presión atmosférica o temperatura ambiente es uno de los factores que afecta el motor y propicia el cascabeleo, para esto procura mantener la temperatura normal de operación del motor.
  • El mantenimiento preventivo y las revisiones frecuentes en tu carro no deben ser un negocio postergado para ti, esto evitará en un alto porcentaje cualquier tipo de falla o daño que pueda tener tu carro, entre esos está que tu carro no emita ruidos de cascabeleo, esto implica mantenimientos en periodos de tiempo no muy altos.

Recomendaciones para evitar el ruido de cascabeleo o pistoneo

A continuación, algunos tips que queremos darte para que tengas en cuenta y muy presente así evitaras que a futuro tu vehículo presente este ruido de cascabeleo que no es para nada cómodo: 

  • Trata de cerciorarte siempre que estés usando el octanaje correcto de gasolina para el motor de tu carro.
  • Sigue las recomendaciones de mantenimiento y sincronización del motor sugeridas por el fabricante de tu vehículo. 
  • Revisa las bujías constantemente, es una de las acciones más sencillas que puedes hacer en tu vehículo, además de que estas son las encargadas de minimizar los puntos calientes que pueda tener el carro.
  • El sistema de enfriamiento debe estar en perfectas condiciones, aquí asegúrate de que el radiador, mangueras, bombas de agua, esto va a permitir que la temperatura esté regulada y así se va a reducir la incidencia de este ruido.
  • El uso de aceite en el motor adecuado.

Si deseas realizar el proceso de diagnóstico a causa del cascabeleo, no olvides acudir con un mecánico o un taller de mecánica que cuente con el equipo humano y herramientas necesarias para tratar esta situación.

Recuerda que en Autolab contamos con un proceso de diagnóstico basado en el manual de taller de tu vehículo que nos permitirá establecer con claridad la causa por la cual tu carro está presentando este sonido de pistoneo.









En Autolab también

tenemos soluciones en Mecánica Automotriz para flotas

Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.

Tipos de Unidades con las que trabajamos

tipo de flota Ligeros

Ligeros

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Semi pesados

Semi pesados

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Pesados

Pesados

  • Diesel
  • Gasolina

2 comentarios en “Cascabeleo o pistoneo: ¿Qué significa este sonido?”

    1. ¡Hola Elviz! Muchas gracias por dejar tu comentario, nos alegra mucho que te haya gustado nuestro Blog, nosotros contamos con mecánicos especializados, para ayudarte con tu problema.
      Gracias por comentar ¡Te esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

Estas son las fugas de fluidos más comunes que puede presentar tu carro

21-02-2024
  • Autolab

Reparación la caja de cambios

31-07-2023
  • Autolab

¿Cómo saber si el turbo está dañado?

24-07-2023
  • Autolab

¿Qué velocidades o marchas dan más fuerza al carro?

04-07-2023
  • Autolab

Problemas Comunes del Aire Acondicionado y Soluciones

27-02-2023
  • Autolab

Principales síntomas de una caja automática dañada o averiada

21-07-2022
  • Autolab

Así se presentan los síntomas radiador tapado

08-06-2022
  • Autolab

¿Cuáles son las fallas más comunes en la bomba de gasolina?

25-04-2022
  • Autolab

Ruido después de cambiar la correa de repartición

10-12-2021
  • Autolab

Cascabeleo o pistoneo: ¿Qué significa este sonido?

11-11-2021