Más noticias interesantes

Foto de William Warby en Unsplash

¿Qué son las bujías y cómo funcionan?

  • Autolab / Básicos

Una bujía es un componente eléctrico que se utiliza en motores de combustión interna para producir una chispa eléctrica que prende la mezcla de aire y combustible en la cámara de combustión. Las bujías en un automóvil son un componente crítico del sistema de encendido. Estas están compuestas por un electrodo central rodeado por un material aislante y están conectadas a un cable de alta tensión que proviene del distribuidor o el módulo de encendido. La chispa generada por las bujías es la que enciende el combustible en la cámara de los cilindros del motor para producir la explosión que se transforma en movimiento.

Cómo se desarrollaron las bujías

La historia de las bujías comienza a finales del siglo XIX, cuando se desarrollaron los primeros motores de combustión interna. En 1885, el ingeniero francés Charles F. Kettering desarrolló la primera bujía de encendido, que usaba una chispa eléctrica para encender la mezcla de aire y combustible en el motor. Esta primera bujía tenía un electrodo de platino y una bobina de encendido para generar la chispa.

A medida que los motores de combustión interna se popularizaron, las bujías también se volvieron más sofisticadas. En la década de 1920, se desarrollaron bujías con electrodos de iridio y platino, que proporcionaban chispas más fuertes y duraderas.

En la década de 1950, se desarrollaron las bujías de precalentamiento, que daban una chispa eléctrica al electrodo antes de que el motor estuviera en marcha. Esto ayudó a mejorar el arranque del motor y a reducir el consumo de combustible.

A medida que los motores se volvieron más eficientes y las emisiones se volvieron más estrictas, las bujías avanzaron en su tecnología. Actualmente, las bujías modernas utilizan materiales como platino y iridio para proporcionar chispas más duraderas y mejorar el rendimiento del motor.

Tipos de bujías

Existen varios tipos de bujías, algunos de los cuales son:

  • Bujías de incandescencia: Son las más comunes y se usan en la mayoría de los motores de combustión interna. Tienen un electrodo central de metal y un electrodo periférico o de masa. La chispa se produce cuando se aplica voltaje al electrodo central y salta una chispa eléctrica entre los dos electrodos.
  • Bujías de ionización: Usan un sensor de ionización para detectar la presencia de la mezcla de aire y combustible en la cámara de combustión. La chispa se produce cuando se detecta una mezcla inflamable en la cámara de combustión.
  • Bujías de platino: Tienen un electrodo central de platino en lugar de uno de metal. El platino es más resistente al desgaste y proporciona una chispa más fuerte y duradera.
  • Bujías de níquel: Tienen un electrodo central de níquel en lugar de uno de metal. El níquel es más resistente al desgaste y proporciona una chispa más fuerte y duradera que el metal.
  • Bujías de iridio: Tienen un electrodo central de iridio en lugar de uno de metal. El iridio es más resistente al desgaste y proporciona una chispa más fuerte y duradera que el platino o el níquel.
  • Bujías de dos electrodos: Tienen dos electrodos centrales en lugar de uno, lo que permite una mejor combustión y menor desgaste en el motor.

¿Cuándo cambiar las bujías del auto?

La frecuencia de reemplazo de las bujías depende de varios factores, como el modelo y marca del automóvil, el tipo de bujía utilizada, el uso del vehículo y el mantenimiento previo.

En general, se recomienda reemplazar las bujías cada 30,000 a 100,000 kilómetros, o cada 2 a 4 años. Sin embargo, esto puede variar dependiendo del fabricante del vehículo, y algunos fabricantes recomiendan reemplazarlas cada 60,000 kilómetros o incluso menos.

Es importante tener en cuenta que las bujías también pueden necesitar ser reemplazadas antes de lo recomendado hay varios indicadores que pueden indicar que una bujía está deteriorada o dañada. Algunos de estos indicadores incluyen:

  1. Motor fallando: Si el motor está funcionando mal, es posible que una o varias bujías estén dañadas. Puede manifestarse como un golpeteo o un ruido anormal en el motor, o un rendimiento reducido.
  2. Fallo en el encendido: Si el motor no enciende correctamente, es posible que una o varias bujías estén dañadas. Puede manifestarse como un arranque difícil o un fallo en el encendido.
  3. Consumo excesivo de combustible: Si el vehículo está consumiendo más combustible de lo normal, es posible que una o varias bujías estén dañadas.
  4. Revisión visual: Si se puede acceder a las bujías sin problemas, es posible revisar visualmente las bujías. Si se observa que el electrodo central está corroído o con un color diferente, o el electrodo periférico está aumentado de tamaño, es posible que la bujía esté dañada.
  5. Prueba de compresión: Una prueba de compresión puede ser utilizada para determinar si una o varias bujías están dañadas.

Es fundamental seguir las recomendaciones del fabricante del vehículo y estar atento a cualquier indicador de fallas en el motor para determinar la frecuencia adecuada de reemplazo de las bujías.

¿Cómo cambiar las bujías del auto?

Cambiar las bujías de un automóvil es un proceso relativamente sencillo que puede ser realizado en casa con las herramientas adecuadas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que cada vehículo es diferente y es posible que el proceso varíe dependiendo del modelo y año del vehículo.

Pasos para cambiar las bujías de un automóvil:

  1. Localiza las bujías: La mayoría de los vehículos tienen las bujías ubicadas en la parte alta del motor. En algunos casos, pueden estar ubicadas en un compartimento cerrado y necesitarás retirar una tapa para acceder a ellas.
  2. Reúne las herramientas necesarias: Necesitarás un juego de llaves , un destornillador y un extensor de para el dado (si es necesario).
  3. Retira guarda polvo de motor: Si es necesario, retira las tapas del motor para acceder a ellas. Asegúrate de no dañar las tapas mientras las retiras.
  4. Retira las bujías antiguas: Utiliza las llaves con el dado indicado por el fabricante para retirar las bujías antiguas. Asegúrate de no dañar los conductores de las bujías mientras las retiras.
  5. Instala las nuevas bujías: Instala las nuevas bujías en su lugar, asegurándote de que queden ajustadas correctamente.
  6. Vuelve a colocar las tapas de las bujías: Si retiraste las tapas de motor, colócalas nuevamente en su sitio.
  7. Inicia el motor: Enciende el motor y verifica que funcione correctamente.

Es importante tener en cuenta que algunos vehículos pueden requerir un proceso diferente para cambiar las bujías. Por ejemplo, algunos vehículos modernos tienen bujías de iridio que son más costosas y deben ser reemplazadas por un mecánico. Aquí debemos recordar que es fundamental seguir las instrucciones del fabricante del vehículo para asegurar una instalación correcta y evitar daños en el vehículo.









En Autolab también

tenemos soluciones en Mecánica Automotriz para flotas

Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.

Tipos de Unidades con las que trabajamos

tipo de flota Ligeros

Ligeros

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Semi pesados

Semi pesados

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Pesados

Pesados

  • Diesel
  • Gasolina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

¿Qué hacer si el testigo Check Engine está encendido?

14-05-2024
  • Autolab

GPS tracker: ¿Cómo funciona y para qué incluirlo en la gestión de flotas?

04-04-2024
  • Autolab

Qué es el polarizado nanocerámico

19-03-2024
  • Autolab

Impacto del acoplamiento viscoso en el rendimiento 4x4

15-03-2024
  • Autolab

Diferencia: Velocímetro vs. Tacómetro

26-02-2024
  • Autolab

¿Qué es el sensor de presion de combustible y cuál es su función?

21-02-2024
  • Autolab

¿Qué es el sistema EVAP?

16-02-2024
  • Autolab

¿Qué es la válvula de purga y para qué sirve?

15-02-2024
  • Autolab

Limpiadores del sistema de combustible: cuándo y cómo Potenciar tu Motor

22-12-2023
  • Autolab

Bornes de la batería: Cómo detectar daños y afrontar la sulfatación

01-12-2023