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3 diciembre, 2020 - Lectura 3 minutos.
3 diciembre, 2020 - Lectura 3 minutos.
Autolab / Mantenimientos
En los últimos años en Colombia se ha vivido un repunte en la venta de vehículos con transmisión automática.
Gracias a que sus precios se han vuelto más accesibles y a la ventaja que representa olvidarse del embrague.
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La transmisión automática es un sistema que selecciona las diferentes velocidades sin necesidad de la intervención directa del conductor.
Pasar de una marcha a otra se produce según la velocidad que lleve el vehículo y las revoluciones por minuto del motor, de manera que no tiene un pedal de embrague.
Una caja de cambios automática tiene piezas mecánicas, hidráulicas y eléctricas, cuando se cambian las marchas se pueden generar fricciones entre las partes mecánicas que producen residuos pequeños.
Esa suciedad es absorbida por el aceite que luego se propaga por toda la caja.
De manera que llega a los demás elementos y ocasiona la mayoría de las averías en este tipo de transmisiones.
El aceite de transmisión (ATF) debe vaciarse y cambiarse completamente, la cantidad que se pone debe respetar el nivel indicado para el vehículo.
Porque su escasez o su exceso pueden dañar las válvulas de mando, el selector o la caja de cambios.
El aceite ATF trabaja bajo grandes presiones y a elevadas temperaturas, el uso de marchas cortas o conducir frecuentemente por vías con muchas subidas, pueden hacer que sus componentes se alteren, afectando la lubricación de la caja.
Para cambiar el aceite ATF es necesario respetar las especificaciones del fabricante, que indica las características que debe cumplir o las homologaciones permitidas.
El mantenimiento de una caja de cambio automática debe realizarse cada 60.000 kilómetros o cinco años, dependiendo de las condiciones de uso.
Para realizar un correcto mantenimiento de la caja de cambios automática, un taller debe contar con una máquina especial que se encarga de sacar el aceite sucio para introducir el nuevo.
Si el mecánico se limita a quitar el tapón del cárter para vaciar el aceite, solamente logrará recuperar en torno a un 40% del mismo.
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Haciendo que el procedimiento no sea correcto y con el riesgo de ocasionar averías a la caja de cambios.
La máquina debe ser capaz de limpiar completamente las tuberías del circuito hidráulico de la caja y las válvulas, lograr el vaciado completo del aceite usado y llenarlo con el nuevo ATF.
Al cambiar el aceite ATF también se debe sustituir el filtro de la caja de cambios, así el mantenimiento de la transmisión automática será completo.
Si no realizamos el mantenimiento o lo hacemos de manera incompleta sin vaciar totalmente el aceite ATF o limpiar la caja, estaremos expuestos a una avería costosa de la transmisión automática.
Por: Adriana Gutiérrez
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