Más noticias interesantes
transmisión automática

Foto de William Warby en Unsplash

Mantenimiento de la transmisión automática

  • Autolab / Mantenimientos

En los últimos años en Colombia se ha vivido un repunte en la venta de vehículos con transmisión automática.

Gracias a que sus precios se han vuelto más accesibles y a la ventaja que representa olvidarse del embrague.


Le puede interesar: EL CARRO TIEMBLA AL ARRANCAR


La transmisión automática es un sistema que selecciona las diferentes velocidades sin necesidad de la intervención directa del conductor.

Pasar de una marcha a otra se produce según la velocidad que lleve el vehículo y las revoluciones por minuto del motor, de manera que no tiene un pedal de embrague.

Mantenimiento de la transmisión automática

Una caja de cambios automática tiene piezas mecánicas, hidráulicas y eléctricas, cuando se cambian las marchas se pueden generar fricciones entre las partes mecánicas que producen residuos pequeños.

Esa suciedad es absorbida por el aceite que luego se propaga por toda la caja.

De manera que llega a los demás elementos y ocasiona la mayoría de las averías en este tipo de transmisiones.

El aceite de transmisión (ATF) debe vaciarse y cambiarse completamente, la cantidad que se pone debe respetar el nivel indicado para el vehículo.

Porque su escasez o su exceso pueden dañar las válvulas de mando, el selector o la caja de cambios.

El aceite ATF trabaja bajo grandes presiones y a elevadas temperaturas, el uso de marchas cortas o conducir frecuentemente por vías con muchas subidas, pueden hacer que sus componentes se alteren, afectando la lubricación de la caja.

Para cambiar el aceite ATF es necesario respetar las especificaciones del fabricante, que indica las características que debe cumplir o las homologaciones permitidas.

El mantenimiento de una caja de cambio automática debe realizarse cada 60.000 kilómetros o cinco años, dependiendo de las condiciones de uso.

Sustitución del aceite de caja

Para realizar un correcto mantenimiento de la caja de cambios automática, un taller debe contar con una máquina especial que se encarga de sacar el aceite sucio para introducir el nuevo.

Si el mecánico se limita a quitar el tapón del cárter para vaciar el aceite, solamente logrará recuperar en torno a un 40% del mismo.


Quizás te pueda interesar leer: ¿Por qué cuesta que entre la primera velocidad?


Haciendo que el procedimiento no sea correcto y con el riesgo de ocasionar averías a la caja de cambios.

La máquina debe ser capaz de limpiar completamente las tuberías del circuito hidráulico de la caja y las válvulas, lograr el vaciado completo del aceite usado y llenarlo con el nuevo ATF.

Al cambiar el aceite ATF también se debe sustituir el filtro de la caja de cambios, así el mantenimiento de la transmisión automática será completo.

Si no realizamos el mantenimiento o lo hacemos de manera incompleta sin vaciar totalmente el aceite ATF o limpiar la caja, estaremos expuestos a una avería costosa de la transmisión automática.

Por: Adriana Gutiérrez

El blog de Autolab te trae noticias y tips para tu carro.
Para conocer sobre nuestro taller mecánico haz clic aquí









En Autolab también

tenemos soluciones en Mecánica Automotriz para flotas

Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.

Tipos de Unidades con las que trabajamos

tipo de flota Ligeros

Ligeros

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Semi pesados

Semi pesados

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Pesados

Pesados

  • Diesel
  • Gasolina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

Mantenimiento de llantas para Flotas

24-04-2024
  • Autolab

¿Cómo medir el desgaste de las unidades de una flota?

04-04-2024
  • Autolab

Inspecciones que se realizan en el sistema de aire acondicionado de una flota

02-04-2024
  • Autolab

¿Qué aspectos considerar al planificar el mantenimiento de una flota?

27-03-2024
  • Autolab

¿Cómo reducir el gasto de mantenimiento en flotas?

27-03-2024
  • Autolab

Mantenimiento preventivo del cardán en vehículos todoterreno

01-03-2024
  • Autolab

¿Cómo realizar la limpieza de Inyectores CRDi?

05-10-2023
  • Autolab

¿Cada cuanto hay que cambiar las bujías del carro?

08-08-2023
  • Autolab

¿Cada cuanto se debe cambiar el embrague del carro?

26-07-2023
  • Autolab

¿Cada cuanto se debe cambiar la correa de repartición?

21-03-2023