Pagina de inicio ► Mantenimientos
10 junio, 2022 - Lectura 3 minutos.
10 junio, 2022 - Lectura 3 minutos.
Autolab / Mantenimientos
La válvula PCV es un componente que permite recircular los residuos de los gases del motor, esto quiere decir que la válvula se utiliza continuamente, ya que se activa a la par del motor.
Como es una pieza tan usada, es normal que sufra desgaste, aunque su vida útil también puede disminuir debido al aceite sucio, es por esto que, se hace necesario cambiarlo de forma regular para evitar obstrucciones.
Para un conductor es importante saber cuándo cambiar válvula PCV, aunque su durabilidad es relativa.
Muchos fabricantes aconsejan hacerlo desde los 100 mil kilómetros de recorrido, o llevar a cabo un mantenimiento del motor y cambiar el aceite para alargar su vida útil.
Es fundamental saber si la válvula PCV aún sirve y una de las formas es desconectando la manguera que se conecta a la tapa de las válvulas y va unida a la válvula PCV.
El motor debe estar encendido, posteriormente colocamos el dedo en el hueco de la válvula donde sentiremos una succión, si esto no sucede, es porque está dañada.
Fallas en la válvula PCV
Si te das cuenta de alguna de las siguientes fallas, lo más recomendable es que cambies la válvula PCV:
Humo blanco
Cuando se daña la válvula PCV, en ocasiones se atasca y queda abierta, generando que el aceite del motor, pase por el tubo que está conectado a las mangueras en la admisión.
Si esto pasa se contamina el sistema de cuerpo de aceleración, los ductos, el filtro del aire, etc.
Contaminación el filtro de aire
Como lo mencionábamos antes, cuando la válvula PCV queda en esa posición abierta, nuestro filtro de aire se llena de aceite y no filtra el polvo que ingresa al tubo de admisión hasta el motor.
El ralentí falla
El motor empieza a fallar en la aceleración, en el momento en que se contamina los sensores del ducto de admisión, también en estos casos puede llegar a apagarse cuando paras el carro.
Fugas en retenes y empaques
Otra de las fallas que se presentan cuando la válvula se queda atascada, pero en modo cerrado, es cuando los vapores y gases por la combustión, aumentan su presión, dañando los retenes y los empaques del motor.
Si se puede hacer una limpieza, en caso de que no esté funcionando, lo primero que se debe hacer, es apagar el motor, después se desconectan las mangueras que se unen a la válvula PCV.
Seguidamente, disponemos de líquido para la limpieza de carburadores o con aire presurizado.
Cabe aclarar que, en este proceso, podríamos llegar a desconectar algunos dispositivos, ya que algunos carros vienen con sensores.
En ocasiones necesitaremos de ciertas herramientas para hacer estas labores, por lo que recomendamos siempre acudir a un taller mecánico especializado para que revise estas averías.
Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.
muy buena la nota
¡Hola Gabriela! Espero estés bien, nos alegra que te haya servido nuestro Blog.
Gracias por comentar, sigue visitando nuestro Blog.
¡Te esperamos!