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31 agosto, 2018 - Lectura 3 minutos.
31 agosto, 2018 - Lectura 3 minutos.
Autolab / Mantenimientos
Aunque la más conocida es la de distribución, en nuestro carro también encontramos la correa de accesorios o de servicio, seguramente menos famosa pero no por eso menos importante para el funcionamiento del motor.
La correa de accesorios se fabrica con goma o fibra, materiales flexibles que le permiten desarrollar su función, la de conectar la polea del motor con las de otros elementos como la bomba de la dirección asistida, la de agua, el alternador y el compresor del aire acondicionado.
Tipos y funcionamiento
Hay dos tipos de correa de accesorios, una es la trapezoidal donde la transmisión de potencia entre las poleas de dos o más árboles se realiza por el rozamiento de las superficies. En este caso la polea tiene una acanaladura en forma de V donde se aloja la correa.
La segunda correa de accesorios es la trapezoidal con nervadura, que comienza a sustituir a la anterior porque permite el paso por las poleas por la cara de trabajo estriada y por la cara plana de la inversa, haciendo recorridos más largos que permiten arrastrar más sistemas.
La fuerza del motor es la encargada de accionar la correa de accesorios, uniendo los diferentes elementos por medio de un sistema de rodillos tensores en la parte exterior y de poleas en el interior.
Cuándo y porqué se cambia la correa de accesorios
La vida útil de la correa de accesorios depende del uso y del mantenimiento que le demos a nuestro carro y la única forma para saber si debemos cambiarla es mediante una inspección visual para comprobar su estado, de manera que si la vemos agrietada, deshilachada, hinchada o desgastada, es el momento de reemplazarla.
Las consecuencias de una rotura de la correa de accesorios implican una parada del funcionamiento del alternador y de las demás piezas que éste impulsa. También corremos el riesgo de provocar que la correa de distribución se reviente y ya sabemos lo que eso significa.
Algunos fabricantes recomiendan reemplazarla cuando cambiamos la correa de repartición, porque para hacerlo hay que desmontar la de accesorios, de manera que se realiza un solo desmonte de las piezas.
Para saber cuál es la correa que corresponde a nuestro vehículo, el fabricante pone la referencia en la parte plana, donde encontramos una unión que presenta una zona de plástico más brillante que el resto, aunque algunas se reconocen por la medida y el número de acanaladuras.
Por: Adriana Gutiérrez
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