Qué es la batería AGM | Autolab Qué es la batería AGM

La batería AGM (Absortion Glass Mat) se desarrolló en los años ochenta para su uso en la aviación militar, donde necesitaban un material que entregara mayores rendimientos, posteriormente se comenzó a utilizar en los vehículos.

 

Una batería AGM tiene las mismas funciones que cualquier otra batería que se monte en los vehículos con motores de combustión, aunque con características diferentes. Se llama batería seca porque no incorpora electrolito líquido libre.

 

Su función es almacenar la energía eléctrica necesaria para la puesta en marcha del motor y para servir de apoyo al alternador cuando no puede asumir las exigencias eléctricas de otros equipamientos del carro.

 

Qué es una batería AGM

Es una tecnología para la fabricación de baterías donde el ácido se absorbe mejor y más rápido, lo que permite un uso más eficiente del volumen de la celda sin necesidad de tener las reservas de electrolito que necesitan las convencionales, esto se debe a que una delgada capa de fibra de vidrio inmoviliza el ácido entre ellas.

 

De esta manera, al ensamblar la batería las placas se intercalan con paneles de fibra de vidrio absorbentes saturados en un 90% con electrolito, mientras el otro 10% permite absorber el ácido del recipiente.

 

Ventajas

  • La batería AGM en condiciones de funcionamiento normal garantiza que se realice la recombinación de gas y que no haya pérdidas de agua, por lo que no necesita reservas de electrolito y no necesitan mantenimiento.

 

  • Tiene un sistema de ventilación de un sentido que ofrece una presión parcial en cada celda, así la estanqueidad está asegurada, la manipulación es segura e incluso puede instalarse tumbada.

 

  • Gracias a la fibra de vidrio la batería AGM puede funcionar a mayores presiones que las de electrolito líquido, lo que supone una prolongación notable de la resistencia a los ciclos de la batería.

 

  • La mayor superficie de reacción garantiza mayor capacidad de arranque teniendo el mismo tamaño que las baterías de electrolito líquido.

 

  • Una batería AGM se carga unas cinco veces más rápido que una batería convencional.

 

Desventajas

  • No disipan fácilmente el calor generado en su interior, así que deben montarse lejos de fuentes externas de calor.

 

  • Si recibe una sobrecarga, la corriente promueve la producción de hidrógeno, lo que podría ocasionar la explosión de la batería.

 

  • La batería AGM puede cargarse, pero debido al riesgo de sufrir sobrecargas, es necesario que la operación la realice un profesional con un cargador de baterías avanzado que controle adecuadamente la tensión aplicada.

 

Son más las ventajas que las desventajas que presenta la batería AGM, tienen alta potencia, una vida útil larga y no necesitan mantenimiento. Pueden usarse en cualquier vehículo con motor de combustión y no solo para los de altas prestaciones.

 

Por. Adriana Gutiérrez

La batería AGM (Absortion Glass Mat) se desarrolló en los años ochenta para su uso en la aviación militar, donde necesitaban un material que entregara mayores rendimientos, posteriormente se comenzó a utilizar en los vehículos.

 

Una batería AGM tiene las mismas funciones que cualquier otra batería que se monte en los vehículos con motores de combustión, aunque con características diferentes. Se llama batería seca porque no incorpora electrolito líquido libre.

 

Su función es almacenar la energía eléctrica necesaria para la puesta en marcha del motor y para servir de apoyo al alternador cuando no puede asumir las exigencias eléctricas de otros equipamientos del carro.

 

Qué es una batería AGM

Es una tecnología para la fabricación de baterías donde el ácido se absorbe mejor y más rápido, lo que permite un uso más eficiente del volumen de la celda sin necesidad de tener las reservas de electrolito que necesitan las convencionales, esto se debe a que una delgada capa de fibra de vidrio inmoviliza el ácido entre ellas.

 

De esta manera, al ensamblar la batería las placas se intercalan con paneles de fibra de vidrio absorbentes saturados en un 90% con electrolito, mientras el otro 10% permite absorber el ácido del recipiente.

 

Ventajas

  • La batería AGM en condiciones de funcionamiento normal garantiza que se realice la recombinación de gas y que no haya pérdidas de agua, por lo que no necesita reservas de electrolito y no necesitan mantenimiento.

 

  • Tiene un sistema de ventilación de un sentido que ofrece una presión parcial en cada celda, así la estanqueidad está asegurada, la manipulación es segura e incluso puede instalarse tumbada.

 

  • Gracias a la fibra de vidrio la batería AGM puede funcionar a mayores presiones que las de electrolito líquido, lo que supone una prolongación notable de la resistencia a los ciclos de la batería.

 

  • La mayor superficie de reacción garantiza mayor capacidad de arranque teniendo el mismo tamaño que las baterías de electrolito líquido.

 

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