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La revisión mecánica en 10 pasos

  • Autolab / Guías

Para que un carro funcione a la perfección y se alargue su vida útil, debemos realizar constantemente el cambio de aceite y de filtros.

Vigilar que las pastillas de freno no estén gastadas o que el tanque con el líquido del limpiaparabrisas esté a un buen nivel.

Esto es un mantenimiento preventivo, diferente a una revisión mecánica.

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Una revisión mecánica se realiza cada cierto tiempo para garantizar que los componentes del motor y los dispositivos de los diferentes sistemas de seguridad de nuestro vehículo están en buen estado.

Los fabricantes de las diferentes marcas incluyen en su manual de propietario el tiempo o el kilometraje en el que tienen que pasar por el taller.

¿Qué se revisa y cada cuánto?

Dependiendo de la marca del carro, se fijarán unos u otros parámetros, algunos fabricantes proponen hasta 70 puntos diferentes de control.

A grandes rasgos, en una revisión mecánica se hacen las siguientes comprobaciones:

Filtro de aceite

En modelos antiguos normalmente se cambian el aceite y su filtro cada 5.000 kilómetros, en los más modernos los fabricantes indican 7.000 o 10.000 kilómetros.

Filtro de aire del motor 

Es recomendable revisarlo y cambiarlo cada vez que se cambie el aceite y más aún si nos movemos constantemente por carreteras no pavimentadas.

Filtro de combustible 

Generalmente aguanta de 30.000 a 40.000 kilómetros o dos años.

No debemos dejarla pasar, especialmente en los motores de inyección directa de gasolina, para evitar averías en los inyectores o la bomba.

Líquido de frenos

Este elemento es especial, aunque su revisión depende más de su envejecimiento con el tiempo que con los kilómetros recorridos.

Porque generalmente está compuesto por un alcohol hidrófilo que va absorbiendo el agua del ambiente.

Es posible que el kilometraje también sea un indicador de cambio. Normalmente se debe cambiar cada dos años, pero cada 40.000 km podrías revisarlo para asegurarte que todavía sirve.

Líquido refrigerante del motor 

Si el vehículo usa un refrigerante convencional, debe cambiarse cada 40.000 km o dos años, pero es recomendable revisarlo cada semana y si es necesario solo se completa el nivel.

Aceite hidráulico 

La asistencia hidráulica de nuestro carro también lleva un líquido que debe cambiarse entre 40.000 y 60.000 kilómetros o de 2 a 3 años. 

Entre los periféricos del motor que deben someterse a una revisión mecánica, encontramos los siguientes elementos:

Correa de distribución 

Uno de los elementos más importantes de nuestro carro y una de las averías más costosas.

Afortunadamente su vida útil es larga, pues son entre 50.000 y 70.000 kilómetros (de 3 a 4 años) dependiendo la marca.

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Correas auxiliares

Pueden ser una o varias y sirven para accionar elementos como el alternador, la bomba de agua, el compresor de aire acondicionado, etc. Normalmente deben revisarse entre 60.000  y 80.000 kilómetros.

Termostato 

Este es otro elemento que tiene una vida útil bastante larga, normalmente no se revisa, solamente cuando se siente que el carro se esta recalentando.

Bomba de agua

Aunque puede durar toda la vida útil del carro, es recomendable que la cambiemos, dependiendo del fabricante, entre los 50.000 y los 100.000 kilómetros.

En la revisión mecánica también se hará un diagnóstico del computador para asegurarnos de no tener averías electrónicas.

Así como un mantenimiento general para revisar y limpiar elementos como las bujías, mirar el estado de la suspensión, el sistema de frenos y las llantas.

Normalmente los fabricantes marcan al menos dos revisiones, la primera aproximadamente a los 5.000 kilómetros.

La segunda sobre los 10.000 y de ahí en adelante cada 10.000 kilómetros.

Debemos tener en cuenta que la revisión mecánica es una tarea preventiva y nos evita averías que a la larga resultan muy costosas.

Por: Adriana Gutiérrez

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