Más noticias interesantes
corta corriente a distancia para autos

Foto de William Warby en Unsplash

Cómo funciona el corta corriente a distancia para carros

  • Autolab / Guías

El cortacorriente a distancia para automóviles es un dispositivo de seguridad diseñado para interrumpir el suministro de energía eléctrica al sistema de encendido del vehículo, evitando así que se pueda arrancar o poner en funcionamiento sin autorización.

El funcionamiento del cortacorriente a distancia varía dependiendo del tipo de dispositivo utilizado, pero en general, sigue estos principios:

  • Tecnología de transmisión: El cortacorriente a distancia utiliza tecnología inalámbrica para enviar una señal desde el dispositivo de control remoto al receptor instalado en el vehículo. La señal puede ser transmitida a través de radiofrecuencia, infrarrojos o incluso mediante aplicaciones móviles conectadas por Bluetooth o Wi-Fi.
  • Comunicación codificada: La señal enviada desde el control remoto al receptor del vehículo generalmente está codificada para evitar posibles interferencias o falsificaciones. Esta codificación garantiza que solo el control remoto autorizado pueda enviar la señal de corte de corriente al receptor.

Receptor y relé: El receptor instalado en el vehículo recibe la señal del control remoto y actúa como un interruptor controlado electrónicamente. Cuando el receptor recibe la señal de corte de corriente, activa un relé que interrumpe la conexión entre la batería del automóvil y el sistema de encendido, deteniendo así la alimentación eléctrica y evitando que el motor se ponga en marcha.

¿Qué afectividad tiene el corta corriente a distancia para carros?

especializado-volkswagen

La efectividad del cortacorriente a distancia para automóviles puede variar según varios factores, incluyendo la calidad y el diseño del dispositivo, así como las circunstancias específicas de cada situación. Aunque puede ser una medida de seguridad útil, no garantiza una protección absoluta contra el robo o el uso no autorizado del vehículo.

Algunos aspectos a considerar sobre la efectividad del cortacorriente a distancia son:

  • Dificulta el arranque no autorizado: El cortacorriente a distancia impide que el motor se ponga en marcha sin la activación adecuada del control remoto. Esto dificulta el robo del vehículo, ya que el ladrón tendría que superar esta barrera adicional.
  • Disuasión para ladrones: La presencia visible de un cortacorriente a distancia puede disuadir a los ladrones, ya que saben que el vehículo está protegido por una medida de seguridad adicional. Esto puede hacer que busquen otros objetivos más fáciles y menos protegidos.
  • Posible vulnerabilidad: Al igual que cualquier dispositivo de seguridad, los cortacorrientes a distancia pueden tener vulnerabilidades técnicas o ser superados por métodos de robo más sofisticados. Los delincuentes pueden intentar descifrar o interferir con las señales inalámbricas, o buscar formas alternativas de arrancar el vehículo sin necesidad de encender el sistema de encendido.
  • Complemento de otras medidas de seguridad: Es recomendable utilizar el cortacorriente a distancia como parte de un sistema de seguridad más amplio. Combinarlo con otros dispositivos, como alarmas, sistemas de seguimiento por GPS, bloqueos de volante u otros dispositivos de seguridad, aumentará la protección del vehículo.

En otras palabras, si se instala correctamente y se utiliza en conjunto con otras medidas de seguridad, un cortacorriente a distancia puede ser un elemento disuasorio y dificultar el robo de un automóvil. Sin embargo, su efectividad no puede ser garantizada al 100%, y es importante considerar otras capas de seguridad para una protección más completa.

Tipos de corta corriente para carros

Existen varios tipos de cortacorrientes para automóviles que se pueden utilizar como medidas de seguridad adicionales. Algunos de los tipos más comunes incluyen:

  • Interruptor de desconexión de la batería: Este es uno de los tipos más simples y económicos de cortacorrientes. Consiste en un interruptor que se instala en la línea de conexión entre la batería y el sistema eléctrico del vehículo. Al apagar el interruptor, se interrumpe el flujo de corriente y se desconecta la alimentación eléctrica.
  • Cortacorrientes de llave: Este tipo de cortacorriente requiere una llave especial para encender o apagar el sistema eléctrico del vehículo. Sin la llave correspondiente, el vehículo no se puede poner en marcha, lo que dificulta el robo sin la clave adecuada.
  • Cortacorrientes de transpondedor: Estos dispositivos utilizan un transpondedor o una llave electrónica que debe estar presente cerca del vehículo para permitir el encendido. El transpondedor emite una señal que el receptor del vehículo debe detectar para que se habilite la función de arranque. Sin el transpondedor o una señal válida, el motor no se pondrá en marcha.
  • Cortacorrientes a distancia: Estos cortacorrientes se controlan mediante un control remoto, similar al de un sistema de apertura de puertas a distancia. El control remoto envía una señal al receptor del vehículo para activar o desactivar el sistema de encendido. Esto proporciona conveniencia y seguridad al permitir que el propietario active o desactive el cortacorriente a distancia.
  • Cortacorrientes de corte automático: Algunos vehículos modernos vienen equipados con sistemas de seguridad integrados que incluyen cortacorrientes de corte automático. Estos sistemas detectan situaciones de robo o intrusión y automáticamente cortan la alimentación eléctrica del vehículo, impidiendo que se pueda arrancar sin autorización

¿Cómo instalar un corta corriente?

Anteriormente, comentamos que la clave para tener un mayor rango de efectividad en este sistema de protección vehicular se encuentra en la instalación del mismo. Y esta, puede variar según el tipo de dispositivo y las especificaciones del vehículo. Sin embargo, aquí hay algunos pasos muy generales que se deben seguir al instalar un cortacorrientes:

  • Reúne los materiales necesarios: Antes de comenzar, asegúrate de tener el cortacorrientes adecuado para tu vehículo, junto con las herramientas necesarias, como un destornillador, alicates, cinta aislante y conectores eléctricos. Asegúrate de que al final del proceso no te sobren más materiales de los que tenias al iniciar.
  • Desconecta la batería: Para evitar el riesgo de descargas eléctricas, desconecta el cable negativo de la batería. Asegúrate de tener las llaves del automóvil fuera del contacto y las luces apagadas antes de proceder.
  • Encuentra el cable de alimentación principal: Ubica el cable principal que va desde la batería al sistema de encendido y busca un punto adecuado para interrumpir su conexión. Puedes consultar el manual del vehículo o buscar información específica para tu modelo y año en particular.
  • Corta y conecta los cables: Corta el cable principal en el lugar elegido y prepara los extremos pelándolos para su conexión. Conecta los cables del cortacorrientes en serie, asegurándote de seguir las instrucciones del fabricante y utilizar los conectores adecuados.
  • Asegura las conexiones: Utiliza cinta aislante o conectores eléctricos para asegurar las conexiones realizadas. Es importante garantizar una conexión sólida y evitar que los cables sueltos puedan causar cortocircuitos o problemas eléctricos.
  • Prueba el cortacorrientes: Una vez completada la instalación, reconecta el cable negativo de la batería y realiza una prueba para asegurarte de que el cortacorrientes funcione correctamente. Intenta encender el vehículo con el cortacorrientes activado y asegúrate de que no se pueda poner en marcha.

Si la parte de cortar y reconectar cables te preocupa un poco, por la gran probabilidad de dañar algo, lo ideal es que busques ayuda de un profesional o un mecánico especializado en sistemas eléctricos de carros, de manera que siempre tengas la garantía de un buen trabajo y en especial la tranquilidad de no haber averiado nada, recuerda que al final del día, es más costoso pagar una reptación e instalación del servicio, que solo pagar por la instalación. Además, es necesario asegurarse de cumplir con las regulaciones y requisitos legales aplicables en cada jurisdicción antes de instalar cualquier tipo de cortacorriente.









En Autolab también

tenemos soluciones en Mecánica Automotriz para flotas

Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.

Tipos de Unidades con las que trabajamos

tipo de flota Ligeros

Ligeros

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Semi pesados

Semi pesados

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Pesados

Pesados

  • Diesel
  • Gasolina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

Guía para el mantenimiento de amortiguadores en flotas

22-04-2024
  • Autolab

¿Cómo conectar una batería de carro de manera segura?

11-04-2024
  • Autolab

¿Cómo lavar un carro después de pulirlo?

21-03-2024
  • Autolab

Guía para el mantenimiento de la caja de transferencia en vehículos todoterreno

12-03-2024
  • Autolab

Mantenimiento de cardanes 4x4: Soluciones prácticas a problemas comunes

04-03-2024
  • Autolab

¿Cómo aumentar la potencia del motor?

23-02-2024
  • Autolab

¿Cómo reparar los elevadores electricos de un carro?

23-02-2024
  • Autolab

¿Cómo detectar fugas de liquido refrigerante?

22-02-2024
  • Autolab

¿Cómo detectar fugas en un vehículo?

19-02-2024
  • Autolab

¿Cómo calibrar las valvulas de un carro?

13-02-2024