Más noticias interesantes

Foto de William Warby en Unsplash

Cómo Eliminar el Ruido de los Buzos del Motor: Guía para una Operación Silenciosa

  • Autolab / Guías

Cuando se trata de problemas en el motor de un automóvil, uno de los sonidos más comunes y molestos es el producido por los buzos o taqués hidráulicos. A menudo, las personas asocian este ruido con la necesidad de calibrar las válvulas, pero en el caso de los buzos hidráulicos, no existe la posibilidad de calibración.

Los buzos del motor, también llamados taqués hidráulicos, son componentes esenciales del sistema de válvulas que pueden volverse ruidosos debido a diversas razones. Afortunadamente, existen medidas que puedes tomar para eliminar este ruido y restaurar la tranquilidad en tu motor.

¿Qué son los buzos del motor y por qué hacen ruido?

Los buzos del motor son componentes del sistema de válvulas que ayudan a mantener el juego adecuado entre las válvulas y los árboles de levas. Estos buzos hidráulicos contienen aceite y se ajustan automáticamente para mantener un funcionamiento suave y silencioso del motor. Sin embargo, con el tiempo, pueden acumular suciedad, aceite viejo o simplemente desgastarse, lo que puede provocar ruidos molestos.

Funcionamiento de los Buzos Hidráulicos

En un motor, las válvulas de admisión y escape deben abrirse y cerrarse en el momento preciso para permitir la entrada de aire y la expulsión de los gases de escape. Entre las levas del árbol de levas y las válvulas, generalmente, se encuentra algún componente intermedio.

En el pasado, se utilizaban balancines que podían ser calibrados, pero en la actualidad, debido a la disposición de los árboles en el motor o su difícil acceso, se instalan buzos o taqués hidráulicos que se ajustan automáticamente utilizando la presión del aceite.

Razones del deterioro de los Buzos Hidráulicos

La principal razón por la que los buzos hidráulicos pueden deteriorarse es la falta de cambios de aceite regulares y prolongados. Esto permite que lodos o suciedad se acumulen en los buzos con el tiempo, lo que puede llevar a que la válvula del buzo no selle correctamente o que la sección que realiza el ajuste se trabe, generando el característico ruido de las válvulas.

Precio del cambio de buzos

En la actualidad, el costo de cambiar un buzo en un motor puede ser moderadamente alto, especialmente en motores con sistemas de doble árbol y distribución de cadena. Si el motor tiene una disposición en V6 o V8, el procedimiento se vuelve aún más complejo y costoso.

Por esta razón, es esencial prestar atención a un mantenimiento adecuado para evitar costosos problemas de buzos hidráulicos.

Cómo eliminar el ruido de los Buzos Hidráulicos

Si te enfrentas al molesto ruido de los buzos hidráulicos, aquí tienes algunas acciones que puedes tomar:

Paso 1: Reúne las Herramientas y Materiales Necesarios

Antes de comenzar, asegúrate de tener a mano las siguientes herramientas y materiales:

  • Aceite de motor limpio y de la viscosidad adecuada para tu vehículo.
  • Destornilladores y llaves para desmontar las partes necesarias.
  • Aceite de motor limpio y nuevo.
  • Lint-free towels (toallas sin pelusa).
  • Una lata de limpiador de buzos o aditivo de aceite de motor (opcional).
  • Posiblemente una junta de válvula de reemplazo (si es necesario).

Paso 2: Localiza los Buzos Ruidosos

Enciende el motor y escucha atentamente para identificar de dónde proviene el ruido. Los buzos ruidosos generalmente hacen un sonido de «tic-tac» constante. Puedes usar una varilla larga o un destornillador como estetoscopio para escuchar con más precisión.

Paso 3: Cambia el Aceite del Motor

En algunos casos, los buzos ruidosos pueden ser el resultado de un mal funcionamiento debido a aceite de motor viejo o de mala calidad. Cambiar el aceite del motor con uno de la viscosidad y especificaciones correctas puede resolver el problema.

Paso 4: Agrega un Aditivo de Aceite de Motor o Limpiador de Buzos (Opcional)

Si el ruido persiste después de cambiar el aceite, considera agregar un aditivo de aceite de motor diseñado para reducir el ruido de los buzos. Estos productos pueden ayudar a limpiar los buzos y restaurar su funcionamiento adecuado.

Paso 5: Realiza una Inspección Visual

Si el ruido persiste, es posible que debas desmontar las cubiertas de la válvula y las cabezas del cilindro para acceder a los buzos. Realiza una inspección visual para identificar si hay buzos dañados o gastados que necesiten ser reemplazados. En ese caso, sustitúyelos por nuevos.

Paso 6: Ajusta los Buzos (Opcional)

En algunos motores, es posible ajustar manualmente los buzos. Si tienes experiencia en mecánica y las especificaciones del fabricante lo permiten, puedes intentar ajustar los buzos siguiendo las recomendaciones del manual del vehículo.

Paso 7: Vuelve a Armar y Verifica el Ruido

Una vez que hayas realizado los pasos anteriores, vuelve a montar las partes desmontadas, como las cubiertas de las válvulas y las cabezas de los cilindros. Luego, enciende el motor y escucha si el ruido de los buzos ha desaparecido. Si el ruido persiste, puede ser necesario buscar la ayuda de un mecánico profesional para una evaluación más exhaustiva.

El ruido de los buzos hidráulicos del motor puede ser una molestia, pero con un mantenimiento adecuado y algunas medidas correctivas, puedes disfrutar de un funcionamiento silencioso de tu motor una vez más.

Recuerda que la falta de cambios de aceite regulares es una de las principales razones detrás de este problema, por lo que el mantenimiento preventivo es clave para evitar costosas reparaciones. Si el ruido persiste a pesar de tus esfuerzos, es recomendable consultar a un mecánico profesional para una evaluación más exhaustiva.









En Autolab también

tenemos soluciones en Mecánica Automotriz para flotas

Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.

Tipos de Unidades con las que trabajamos

tipo de flota Ligeros

Ligeros

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Semi pesados

Semi pesados

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Pesados

Pesados

  • Diesel
  • Gasolina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

Guía para el mantenimiento de amortiguadores en flotas

22-04-2024
  • Autolab

¿Cómo conectar una batería de carro de manera segura?

11-04-2024
  • Autolab

¿Cómo lavar un carro después de pulirlo?

21-03-2024
  • Autolab

Guía para el mantenimiento de la caja de transferencia en vehículos todoterreno

12-03-2024
  • Autolab

Mantenimiento de cardanes 4x4: Soluciones prácticas a problemas comunes

04-03-2024
  • Autolab

¿Cómo aumentar la potencia del motor?

23-02-2024
  • Autolab

¿Cómo reparar los elevadores electricos de un carro?

23-02-2024
  • Autolab

¿Cómo detectar fugas de liquido refrigerante?

22-02-2024
  • Autolab

¿Cómo detectar fugas en un vehículo?

19-02-2024
  • Autolab

¿Cómo calibrar las valvulas de un carro?

13-02-2024