Más noticias interesantes
Kilometraje en un tablero de un vehículo

Foto de William Warby en Unsplash

Cómo calcular el consumo de combustible por kilómetro

  • Autolab / Guías

El consumo automotriz de combustible es un tema que nos preocupa a todos los que tenemos la fortuna de tener un vehículo.

A cuántos de ustedes les ha pasado que van conduciendo sus carros y sienten angustia de ver como el nivel de combustible baja

O cuántos de ustedes no han salido de la estación de gasolina y el nivel de combustible casi no sube.

Los motivos que afectan el rendimiento del combustible de nuestros vehículos, dentro de los cuales encontramos la mala calidad del producto.

La elevación sobre el nivel del mar de la ciudad en donde se usa el vehículo, el estilo de conducción que tenemos.

Y lo más importante los mantenimientos que garantizan que el vehículo gaste los galones de gasolina por kilometro sugeridos por el fabricante.

Calidad de los combustibles

En primer lugar tenemos el tema de la calidad de los combustibles, como bien sabemos en el mercado existen diferentes distribuidores.

Cada una de estas marcas venden combustibles que son fabricados por ellos mismos.

Con diferentes procedimientos e insumos que afectan el producto final; adicionalmente cada estación de servicio asociada a una marca especifica tiene procedimientos propios que pueden afectar la calidad del combustible.

En ese orden de ideas el primer consejo es tanquear en estaciones de servicio donde el piso esté completamente pavimentado.

Ya que una estación con el piso en tierra genera que la gasolina absorba mucho polvo y esto perjudica la calidad del combustible, además ese mismo polvo daña la bomba de combustible del vehículo.

Segundo, para definir que proveedor de combustible usar, el consejo es ir varias veces a la misma estación, medir cada vez el rendimiento del vehículo.

Repetir la prueba hasta encontrar el proveedor cuya gasolina de el mejor rendimiento.

La elevación sobre el nivel del mar

En segundo lugar tenemos la elevación de la ciudad donde transitamos usualmente.

Lo cual es muy relevante porque a mayor elevación el aire circundante es menos denso y esto repercute en la mezcla aire y gasolina que entra a los cilindros del motor.

Entra menos aire y más combustible, lo que aumenta considerablemente el consumo de combustible.

Además, como entra al motor más combustible que aire, en el momento de la combustión se produce una mayor cantidad de hollín y monóxido de carbono.

En otras palabras, un vehículo de iguales características consume más combustible y contamina más en la medida en que la altura aumenta.

Estilo de conducción

En algunas ocasiones, para algunos de nosotros es inevitable aprovechar los caballos de fuerza que tienen nuestros vehículos dando una acelerada fuerte.

Mientras que para otros es imposible realizar los cambios por encima de las 3.000 Revoluciones Por Minuto RPM.

Esto refleja que existen diferentes estilos de conducción: los primeros son unos conductores mas deportivos, les gusta más la adrenalina y prefieren llevar sus vehículos al límite.

Los segundos son conductores más pasivos, que siempre conducen de forma precavida cuidando sus vehículos y cuidando a las personas alrededor.

Le puede interesar: CONSEJOS PARA AHORRAR AL VIAJAR EN CARRO

Estos estilos implican consumos de combustibles diferentes: mientras el conductor pasivo va a tener un mejor rendimiento de combustible por kilometro o menor consumo.

Al no desperdiciar la energía extraida de la gasolina en aceleraciones bruscas o excesivas, los conductores deportivos van a hacer que sus vehículos tengan un alto consumo de combustible al forzar sus motores hasta limites mayores comparados con sus colegas recatados.

Por eso si quieren maximizar el rendimiento del combustible les aconsejo que tengan un estilo de conducción predominantemente relajado.

Mantenimientos

Por último pero no menos importante, debemos tener en cuenta que realizar un buen mantenimiento preventivo nos ayudará a mantener el consumo.

En este caso les aconsejo específicamente sincronizar sus vehículos cada 20.000 km para asegurarse que los diferentes componentes estén en las mejores condiciones posibles e igualmente el motor funcione como es debido.

En la sincronización se cambian las bujías de ignición, encargadas de generar la chispa que produce la quema del combustible.

Buscando evitar desperdicio de combustible por una bujía en mal estado que genere una pobre combustión y mayor consumo automotriz de combustible.

Adicionalmente se hace una limpieza del cuerpo de aceleración y de los inyectores de combustible.

Le puede interesar: CÓMO SE ELIMINAN LOS PUNTOS CIEGOS DEL RETROVISOR

También es importante saber cuándo realizar el cambio de aceite, ya que en este mantenimiento se realiza el cambio de los filtros de aire y de combustible.

Para garantizar que tanto el aire como el combustible entren al motor en las mejores condiciones posibles.

Así generen una combustión sea óptima. Por último es importante revisar que los diferentes sensores del vehículo.

Como el sensor de oxígeno, estén en buenas condiciones porque estos son los que le indican al computador del vehículo como debe ser la mezcla entre combustible y aire para una quema ideal del combustión inyectado.

Si un sensor de oxigeno esta en mal estado, entonces el computador va a ordenar al vehículo que queme cantidades de combustible.

Diferentes a las realmente necesarias, por lo que puede gastar de mas o simplemente carecer de fuerza motriz.

Tutorial de cómo medir el consumo de combustible

Ahora si, para aprender cómo calcular el consumo de combustible por kilometro les recomiendo hacer el siguiente ejercicio.

Lo primero es que a la próxima vez que compren combustible, anoten el kilometraje total que tiene el vehículo en ese momento y adicionalmente anoten la cantidad de galones de combustible que compraron.

Luego, deben repetir este ejercicio cuando compren de nuevo combustible. Una vez tengan estas dos observaciones deben hacer el siguiente cálculo:

Calcular consumo de combustible por kilometro

El resultado indicará la cantidad de km que sus carros recorren por cada galón de gasolina tanqueado.

Vale mencionar que esta medición se debe hacer frecuentemente porque el uso del vehículo va generando un desgaste normal en las piezas del motor, y el rendimiento tiende a bajar por este mismo desgaste.

Si tienen más dudas puedes consultar nuestra página Autolab.









En Autolab también

tenemos soluciones en Mecánica Automotriz para flotas

Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.

Tipos de Unidades con las que trabajamos

tipo de flota Ligeros

Ligeros

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Semi pesados

Semi pesados

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Pesados

Pesados

  • Diesel
  • Gasolina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

Lo que necesitas saber sobre cómo elegir llantas

03-07-2024
  • Autolab

Cómo mantener cargada la batería de tu carro en clima frío

03-07-2024
  • Autolab

Servicios del Toyota Camry

03-07-2024
  • Autolab

Cómo el clima afecta tu batería

03-07-2024
  • Autolab

Cómo elegir la mejor batería para tu carro

03-07-2024
  • Autolab

Cómo prevenir los daños causados ​​por el sol en tu carro

03-07-2024
  • Autolab

Ayuda a mejorar el rendimiento de tu camión

03-07-2024
  • Autolab

Pasos para comprobar el líquido de frenos

03-07-2024
  • Autolab

Cómo limpiar los faros nublados

03-07-2024
  • Autolab

Pasos para elegir llantas para su SUV

03-07-2024