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¿Es recomendable aumentar el diámetro del rin de un carro?

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Al momento de tener que comprar llantas nuevas, algunos se preguntan si pueden cambiar el diámetro del rin, ya sea para tener unos parámetros de conducción diferente, como el aumento de la distancia de frenada o para mejorar la apariencia del vehículo poniendo unas más grandes.

Esta decisión no se debe tomar a la ligera, pues el tamaño del rin está pensado para cada vehículo según sus necesidades y no por capricho del fabricante. Cualquier cambio que hagamos en este sentido tiene unas consecuencias en el desempeño y hay aspectos técnicos que deben tomarse en cuenta.

Medidas de las llantas

Para saber a qué nos referimos a la hora de cambiar el diámetro del rin, vamos primero a explicar lo que significan las medidas de las llantas, que encontraremos en uno de sus costados.

Las medidas de las llantas vienen expresadas por una combinación de dos cifras la primera está en milímetros y nos dará el ancho de la llanta y la segunda es el porcentaje de altura de acuerdo con el ancho de la rueda.

Después encontramos una letra R seguida de la tercera cifra, es la que nos da el diámetro del rin en pulgadas. Así una llanta 205/55 R16 quiere decir que tiene un ancho de 205 milímetros, que la altura corresponde el 55% del ancho (112.75 milímetros) y que tiene un rin de 16 pulgadas.

¿Conviene aumentar el diámetro del rin?

La respuesta a esta pregunta es un no, porque a mayor tamaño del rin, menos son las capacidades dinámicas del vehículo y hay varios aspectos que se verán afectados al modificar las especificaciones del fabricante.

– Aceleración. Cuando cambiamos el diámetro del rin por uno mayor, el aumento de peso que esto trae consigo al vehículo hará que el tiempo de aceleración sea mayor, o sea que se empobrece la aceleración.

– Suspensión y dirección. Este aumento de tamaño del rin no está entre las previsiones del fabricante, por lo tanto habrá un mayor desgaste de las piezas de la suspensión y la dirección, ya que tienen que soportar un peso mayor.

– Consumo de combustible. Otro aspecto que se verá afectado por un mayor diámetro del rin será el consumo de combustible, porque al realizar este cambio al motor le costará más trabajo poner en movimiento el vehículo y lo notaremos en un aumento del consumo y por supuesto lo notaremos también en el bolsillo.

– Frenos ABS. Uno de los factores que hacen que los frenos ABS funcionen correctamente es la presencia de sensores que monitorean la velocidad de rotación de las llantas. Cuando aumentamos el diámetro del rin, la velocidad de rodamiento de la rueda será menor y afectará la sensibilidad del sistema.

– Odómetro. Al cambiar el diámetro del rin, el velocímetro no mostrará la velocidad real a la que circula el vehículo y por lo tanto el odómetro no registrará de forma correcta el recorrido realizado.

– Huecos. En las calles y carreteras de nuestro país hay una gran cantidad de huecos, baches, reductores de velocidad y gran cantidad de obstáculos. Cuando aumentamos el diámetro del rin tendremos una marcha más dura y seguramente al pasar por alguno de ellos la llanta se dañará más fácilmente.

Si de todas formas estamos empeñados en cambiar el diámetro del rin, lo recomendable es no aumentarlo en más de dos pulgadas, tomando como referencia el tamaño original del fabricante, además las llantas deberán tener un perfil más bajo para compensar el aumenta de tamaño y evitar que rocen con la carrocería y se respete lo máximo posible la geometría de la suspensión.

Por: Adriana Gutiérrez

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