Más noticias interesantes

Foto de William Warby en Unsplash

¿Qué es la luz EPC en un Volkswagen y qué indica?

  • Autolab / Diagnósticos

En los vehículos del grupo VAG (Volkswagen, Audi, Seat, Skoda, etc.), las siglas EPC corresponden a «Electronic Power Control» (Control Electrónico de Potencia), y se encienden para indicar un problema en el sistema electrónico de control del motor. La luz del EPC puede ser amarilla o roja, y su significado exacto puede variar según el modelo y el año del vehículo.

Cuando el sistema EPC detecta una falla o problema en el sistema, activa una luz de advertencia en el panel de instrumentos para indicar que se requiere atención. En este caso, se recomienda llevar el vehículo a un taller autorizado de Volkswagen o a un mecánico especializado para que realicen un diagnóstico y resuelvan el problema. Dado que el sistema EPC consta de varias partes, identificar la falla exacta requiere de una revisión profesional.

Razones por las que se enciende el testigo EPC

testigo epc volkswagen

En el caso de algunos vehículos de la marca Volkswagen que cuentan con ESP (programa electrónico de estabilidad), este sistema puede desactivarse por completo cuando la luz del EPC detecta fallas en el sistema. Y dado que el sistema electrónico de aceleración, controla la combustión y la conducción del motor, regulando la mariposa de aceleración, es muy importante prestar atención cuando se encienda la luz del EPC en el tablero.

Pero no es el único motivo, de hecho en un gran número de casos el encendido del testigo EPC indica un problema en el cuerpo de aceleración. Sin embargo, la única forma de diagnosticar esta falla con precisión es mediante una revisión mecánica.

Si intentamos enumerar algunas de las causas más comunes por las que llevan este tipo de averías a nuestros talleres mecánicos, sin duda la primera sería la acumulación de suciedad en el cuerpo de aceleración. Ten en cuenta que el cuerpo de aceleración está compuesto por varias partes que deben ser revisadas, como la válvula de admisión, el sensor TPS, la válvula IAC y el pedal de aceleración.

Otra causa común de estas averías está relacionada con problemas en el sistema eléctrico de control del motor, como una luz de freno defectuosa, cables de bujías dañados, fallos en el sensor de freno o bobinas en mal estado.

Una batería descargada también puede provocar el encendido de esta luz, ya que los sensores del vehículo dependen del voltaje para su funcionamiento. Además, si el voltaje cae debido a una batería descargada o a un cable o alternador defectuoso, se activará la luz del EPC.

Cómo solucionar el problema del EPC Volkswagen

Para comenzar, debes conocer exactamente cuál es el problema que está reportando el EPC cuando se enciende, dado que como ya habrás notado pueden ser muchos, o solo uno entre muchas posibles razones.

Si el problema se genera por tener el cuerpo de aceleración sucio, bastará con realizar una mantenimiento y luego el borrado de los códigos de error para que el carro marche como de costumbre.

Si por el contrario, se trata de problemas eléctricos, lo mejor será reemplazar la pieza dañada o realizar pruebas de carga y encendido con la batería a fin de determinar si la batería requiere cambio.

Como verás, en la mayoría de los casos, el encendido del EPC indica una falla, que en muchos caso, puede ser relevante. Por lo que no te recomendamos conducir durante largos períodos de tiempo con esta alerta activa, ya que podría representar un riesgo para tu seguridad y de tus pasajeros.

En estos casos, siempre buscar asistencia profesional para obtener una evaluación precisa del problema y las instrucciones adecuadas para resolver el problema puntual que presenta tu carro.









En Autolab también

tenemos soluciones en Mecánica Automotriz para flotas

Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.

Tipos de Unidades con las que trabajamos

tipo de flota Ligeros

Ligeros

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Semi pesados

Semi pesados

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Pesados

Pesados

  • Diesel
  • Gasolina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

Fallas comunes del kit de distribución en vehículos de flotas

24-04-2024
  • Autolab

Fallas más comunes en tu flota: causas y soluciones

22-04-2024
  • Autolab

¿Cómo solucionar la pérdida excesiva de aceite en vehículos de flotas?

22-04-2024
  • Autolab

¿Qué significa el color de la mancha en tu vehículo de Flota y cómo solucionarlo?

22-04-2024
  • Autolab

¿Por qué se prende el testigo del aceite si el carro tiene aceite?

19-04-2024
  • Autolab

¿Por qué mi carro pierde fuerza?

16-04-2024
  • Autolab

Clave de autenticación Renault Stepway

12-04-2024
  • Autolab

¿Por qué se enciende el testigo del Airbag y dónde repararlo?

12-04-2024
  • Autolab

¿Por qué el alternador de mi carro carga en exceso? Causas y soluciones

11-04-2024
  • Autolab

¿Por qué no entran los cambios? Causas y soluciones

05-04-2024