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23 mayo, 2023 - Lectura 3 minutos.
23 mayo, 2023 - Lectura 3 minutos.
Autolab / Diagnósticos
En los vehículos del grupo VAG (Volkswagen, Audi, Seat, Skoda, etc.), las siglas EPC corresponden a «Electronic Power Control» (Control Electrónico de Potencia), y se encienden para indicar un problema en el sistema electrónico de control del motor. La luz del EPC puede ser amarilla o roja, y su significado exacto puede variar según el modelo y el año del vehículo.
Cuando el sistema EPC detecta una falla o problema en el sistema, activa una luz de advertencia en el panel de instrumentos para indicar que se requiere atención. En este caso, se recomienda llevar el vehículo a un taller autorizado de Volkswagen o a un mecánico especializado para que realicen un diagnóstico y resuelvan el problema. Dado que el sistema EPC consta de varias partes, identificar la falla exacta requiere de una revisión profesional.
En el caso de algunos vehículos de la marca Volkswagen que cuentan con ESP (programa electrónico de estabilidad), este sistema puede desactivarse por completo cuando la luz del EPC detecta fallas en el sistema. Y dado que el sistema electrónico de aceleración, controla la combustión y la conducción del motor, regulando la mariposa de aceleración, es muy importante prestar atención cuando se encienda la luz del EPC en el tablero.
Pero no es el único motivo, de hecho en un gran número de casos el encendido del testigo EPC indica un problema en el cuerpo de aceleración. Sin embargo, la única forma de diagnosticar esta falla con precisión es mediante una revisión mecánica.
Si intentamos enumerar algunas de las causas más comunes por las que llevan este tipo de averías a nuestros talleres mecánicos, sin duda la primera sería la acumulación de suciedad en el cuerpo de aceleración. Ten en cuenta que el cuerpo de aceleración está compuesto por varias partes que deben ser revisadas, como la válvula de admisión, el sensor TPS, la válvula IAC y el pedal de aceleración.
Otra causa común de estas averías está relacionada con problemas en el sistema eléctrico de control del motor, como una luz de freno defectuosa, cables de bujías dañados, fallos en el sensor de freno o bobinas en mal estado.
Una batería descargada también puede provocar el encendido de esta luz, ya que los sensores del vehículo dependen del voltaje para su funcionamiento. Además, si el voltaje cae debido a una batería descargada o a un cable o alternador defectuoso, se activará la luz del EPC.
Para comenzar, debes conocer exactamente cuál es el problema que está reportando el EPC cuando se enciende, dado que como ya habrás notado pueden ser muchos, o solo uno entre muchas posibles razones.
Si el problema se genera por tener el cuerpo de aceleración sucio, bastará con realizar una mantenimiento y luego el borrado de los códigos de error para que el carro marche como de costumbre.
Si por el contrario, se trata de problemas eléctricos, lo mejor será reemplazar la pieza dañada o realizar pruebas de carga y encendido con la batería a fin de determinar si la batería requiere cambio.
Como verás, en la mayoría de los casos, el encendido del EPC indica una falla, que en muchos caso, puede ser relevante. Por lo que no te recomendamos conducir durante largos períodos de tiempo con esta alerta activa, ya que podría representar un riesgo para tu seguridad y de tus pasajeros.
En estos casos, siempre buscar asistencia profesional para obtener una evaluación precisa del problema y las instrucciones adecuadas para resolver el problema puntual que presenta tu carro.
Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.
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