Más noticias interesantes
Testigo de airbag de un carro

Foto de William Warby en Unsplash

¿Por qué se enciende el testigo del Airbag y dónde repararlo?

  • Autolab / Diagnósticos

El airbag es un mecanismo de protección, que consiste en una bolsa inflable que amortigua el posible impacto de los ocupantes de un vehículo, contra las partes internas del mismo. Es un dispositivo indispensable en vehículos para la protección del conductor y los pasajeros. El airbag se infla en 30 milisegundos en caso de colisión.

Se encuentra ubicado comúnmente en el volante para el conductor y en el tablero para el pasajero delantero, aunque los vehículos modernos suelen incluir airbags laterales, de cortina y otros tipos para proteger diferentes partes del cuerpo.

Su activación está controlada por un sistema electrónico que distingue entre un choque ligero, un bache grande y una frenada brusca, de un impacto que puede poner en peligro la vida de los pasajeros. El proceso de activación involucra varios componentes claves, como:

  1. Sensores de impacto: Estos detectan las colisiones midiendo cambios drásticos en la velocidad del vehículo. Se localizan en diferentes puntos del vehículo para detectar impactos frontales, laterales, y otros tipos de choques.
  2. Módulo de control del airbag (ACM): Este es el cerebro del sistema. Recibe información de los sensores y determina si las condiciones de un accidente justifican el despliegue de los airbags.
  3. Infladores: Si el módulo de control decide activar el sistema, envía una señal a los infladores dentro de los airbags. Estos liberan una reacción química que genera gas nitrógeno, inflando rápidamente el airbag.

Te recomendamos hacer un diagnóstico testigo de Airbag: ¡Cotiza y agenda hoy mismo!

En Autolab el diagnóstico es GRATIS si se aprueban las reparaciones.

¿Cómo funciona un sensor de Airbag?

Airbag

El mecanismo consta de una pequeña carga explosiva que se hace detonar mediante una “chispa”, el gas resultante de esa explosión es el que infla la bolsa. El proceso de inflado de un airbag, apenas dura entre 20 y 40 milisegundos (el tiempo que tardamos en pestañear). 

Como tal, funcionan bajo principios de mecánica y electrónica, que desarrollan procesos tales como:

  1. Detección del impacto: Durante un choque, los sensores de impacto y aceleración miden fuerzas o cambios en la velocidad que se producen. Los sensores de impacto físico, como los sensores de masa micromecánica, trabajan detectando el movimiento de una pequeña masa dentro de un campo magnético o entre contactos eléctricos, lo que cambia la señal eléctrica enviada por el sensor.
  2. Envío de la señal: Si las fuerzas o aceleraciones detectadas superan un umbral preestablecido, el sensor envía una señal eléctrica al módulo de control del airbag (ACM). Este umbral está diseñado para distinguir entre eventos rutinarios (como baches en la carretera) y colisiones serias.
  3. Decisión del ACM: El módulo de control del airbag analiza las señales de todos los sensores conectados. Si el análisis de datos indica una colisión severa, el ACM activa los infladores de los airbags.
  4. Activación del airbag: Al recibir la señal del ACM, los infladores del airbag inician una reacción química rápida que genera gas, inflando el airbag en milisegundos para amortiguar el impacto a los pasajeros.

Para lograr una mayor eficacia del airbag, se recomiendo tener una correcta posición al volante, ya que situarse muy alejados de este, reduce la efectividad del airbag, mientras que, si esta demasiado cerca, se puede sufrir lesiones causadas por la bolsa de aire al desplegarse. 

El sistema de airbag es importante para la seguridad de todos los pasajeros, pues estudios recientes afirman que su uso reduce en un 20% el riesgo de lesiones mortales, tanto para conductores como pasajeros delanteros. Por lo tanto, es un sistema muy recomendable, aunque si no va acompañado de un uso correcto del cinturón de seguridad, su activación podría causar graves lesiones a los ocupantes del vehículo. 

¿A qué velocidad de impacto se activa el Airbag?

Airbag

Ante una fuerte colisión de un impacto a más de 15 km/hr la central manda un impulso electrónico que causa la detonación de la reacción, en otras palabras, se activa el airbag. La capacidad de estos dispositivos varía, y bastan apenas algunas centésimas de segundo, para que el nitrógeno infle la bolsa de aire. 

Instantes después se produce el desinflado a través de unos orificios que existen en la bolsa, permitiendo así que el ocupante pueda moverse.  

¿Cómo se activa el testigo del airbag?

El testigo del airbag, generalmente representado por un símbolo de un pasajero acompañado de una bolsa de aire o simplemente la palabra “AIRBAG”, se ilumina en el tablero de instrumentos por varias razones, dentro de ellas:

  1. Chequeo del sistema: Cuando enciendes el vehículo, el testigo del airbag se iluminará brevemente mientras el sistema realiza un chequeo automático. Si todo está en orden, la luz se apagará después de unos segundos.
  2. Problemas detectados: Si la luz del airbag permanece encendida después del chequeo inicial o se enciende mientras conduces, indica que el sistema ha detectado un problema. Esto podría deberse a una variedad de fallos, como los mencionados anteriormente:
    • Fallos en los sensores
    • Problemas en el módulo de control
    • Interferencias o fallos en el sistema eléctrico
    • Componentes del airbag dañados o desinstalados incorrectament

Ten presente que activación del testigo del airbag es una advertencia importante que requiere atención inmediata.

¿Qué hacer cuándo se activa el testigo de Airbag?

Cuando se enciende el testigo de Airbag en el panel del control del vehículo sin razón alguna, o se enciende mientras el carro va circulando, evidentemente indica un problema. Para ello, se sugiere llevar el carro al taller para que sea revisado e inspeccionado por los expertos, para encontrar la causa que lo generó.

¿Por qué se enciende el testigo del airbag?

En los vehículos actuales, cuando se presenta algún problema en el sistema de airbag, hay que tener presente algunas causas que pueden generar este tipo de eventos, los cuales son:  

  • Sensores defectuosos: No es común que los sensores del airbag se disparan por accidente, sin embargo, esto puede suceder. Otra razón puede ser porque estuvieron expuestos a algo que los haya dañado directamente. 
  • Módulo de airbag húmedo: Hay que tener en cuenta que el módulo de airbag es un sistema electrónico, por lo tanto, si se expone al agua, ocasionará que se active el testigo, provocando algunos daños en el sistema. 
  • Muelles del reloj del airbag desgastados: El airbag del conductor cuenta con una pieza llamada “muelles de reloj”, sin embargo, con el paso del tiempo esta pieza se puede desgastar y habrá que reemplazarla por una nueva. 
  • Airbag desactivado: Sucede cuando se presentan problemas con los sensores del airbag o algún fallo en los componentes de este, ocasionado la desactivación del mismo. 
  • Batería baja o problemas eléctricos: Una batería baja o deficiente puede no proporcionar el voltaje necesario para que el sistema del airbag funcione correctamente. Además, problemas en el sistema eléctrico, como conexiones defectuosas o cables desgastados, pueden afectar el desempeño de los airbags.
  • Componentes del airbag dañados: Esto incluye el propio airbag, el sistema de cableado o cualquier componente asociado. Incluso después de una reparación de colisión, si los componentes del airbag no se reinstalan correctamente, podría iluminarse el testigo.

Cotiza el cambio cinta de airbag de tu vehículo: Aquí

¿Cómo revisar el sistema de Airbag?

Airbag

En primer lugar, lo que se hace es soltar los empaques de la carrocería y luego se sueltan algunos otros componentes del vehículo, como el protector lateral, el cual no lleva ningún tornillo, sino que se encuentra adherido por presión. Antes de desmontar se recomienda desconectar la batería del vehículo (borne positivo).

Luego de esto, se debe esperar aproximadamente un minuto, para que el sistema de airbag se descargue y sea más seguro trabajar en ello, con el propósito de evitar que se pueda generar un cortocircuito y se activen las bolsas de aire.

¿Dónde reparar los airbags explotados?

Dado que el sistema de airbags es un componente crítico para la seguridad, es esencial llevar tu vehículo a un taller especializado en sistemas de seguridad o a un concesionario autorizado. Los técnicos en estos centros tienen la formación, las herramientas y los diagnósticos adecuados para manejar estos sistemas complejos de manera segura.

En Autolab, Mecánico de Confianza, somos la mejor plataforma de servicios de mecánica para tu vehículo en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Villavicencio, Cúcuta, Ibagué y Manizales. 

Si tu vehículo está presentando alguna falla en el sistema airbag o si por error se explotó y no sabes qué hacer, ¡no te preocupes!, en nuestros talleres podemos ayudarte. 

Te brindamos la posibilidad de contar con una amplia oferta de talleres especializados, de acuerdo a tus necesidades y la de tu vehículo. ¡Sin salir de casa! Puedes agendar una cita en nuestra página web y seguir los siguientes pasos:

Smartphone
  1. Haz click al botón: «Cotizar servicio» disponible en esta página.
  2. Seleccionar la marca, modelo y año de tu vehículo.
  3. Elegir la zona del servicio
  4. Elegir el servicio de tu preferencia.
  5. Agendar tu cita.
  6. Finalizar el agendamiento.

*Recuerda que puedes elegir llevar directamente el vehículo al taller, que lo recojan en la puerta de tu casa o si prefieres podemos ir hasta el lugar de tu preferencia y realizar el servicio.

ícono Autolab

Precio Justo: Te ofrecemos la transparencia de diferentes cotizaciones para los trabajos urgentes y necesarios para tu vehículo.

ícono Autolab

Servicio de Calidad y Confianza: El 85% de nuestros clientes nos califican con 5 estrellas de satisfacción.

ícono Autolab

Opciones de Repuestos: Te ofrecemos tres opciones de repuestos para tu elección: Originales, OEM y Homologados.

ícono Autolab

Procesos transparentes: Te notificamos sobre todos los procesos realizados y los trabajos no serán realizados sin tu aprobación.









En Autolab también

tenemos soluciones en Mecánica Automotriz para flotas

Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.

Tipos de Unidades con las que trabajamos

tipo de flota Ligeros

Ligeros

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Semi pesados

Semi pesados

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Pesados

Pesados

  • Diesel
  • Gasolina

3 comentarios en “¿Por qué se enciende el testigo del Airbag y dónde repararlo?”

    1. ¡Hola Wilson! Muchas gracias por dejar tu comentario, significa que el sistema no está operativo, puede que esté desconectado, tendríamos que analizarlos, llama a nuestras líneas de atención para sacar una cita, Tenemos un equipo de mecánicos muy experimentados, que estarán encantados de atenderte.
      Gracias por visitar nuestro Blog ¡Te esperamos!

  1. A mi coche se le enciende la luz del tablero del Ana, se la quitan poniéndole el ordenador y en unos días vuelve a salir y no da con el fallo el taller Audi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

¿Por qué mi carro tira aceite por la cremallera de la dirección?

20-05-2024
  • Autolab

¿Por qué no da marcha mi carro automático?

20-05-2024
  • Autolab

¿Por qué hay aceite en el cuerpo de aceleración?

20-05-2024
  • Autolab

Qué significa EPC en el tablero de un Seat Ibiza

20-05-2024
  • Autolab

¿Por qué cuando enciendo el aire acondicionado de mi carro, se apaga?

20-05-2024
  • Autolab

¿Cómo diagnosticar una falla en el motor de arranque?

17-05-2024
  • Autolab

¿Sabes por qué tu carro se va de lado cuando sueltas el volante?

17-05-2024
  • Autolab

¿Cómo saber si la ECU está dañada?

17-05-2024
  • Autolab

¿Por qué mi carro hace explosiones por el cuerpo de aceleración?

16-05-2024
  • Autolab

¿Por qué se daña el termostato del carro?

15-05-2024