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¿Por qué suena el volante al girar?

  • Autolab / Diagnósticos

Si estás experimentando ruidos inusuales al girar el volante, puede haber un problema con el sistema de dirección de tu vehículo. Es importante abordar este problema lo antes posible, ya que un sistema de dirección defectuoso puede afectar la capacidad de controlar el vehículo de manera segura.

Los sistemas de suspensión y dirección son mecanismos fundamentales para la seguridad del vehículo, ya que trabajan juntos para permitir que el volante haga girar los neumáticos. El volante está conectado a la barra de dirección, que a su vez está unida a la caja de dirección. Esto permite que, al girar el volante, se muevan las ruedas delanteras en la mayoría de los automóviles.

Para que el volante pueda girar suavemente, es necesario tener suficiente líquido de dirección asistida, que es un fluido que ayuda a reducir la resistencia al girar el volante. Además, la correa y la bomba de dirección asistida deben estar en buen estado para proporcionar la presión necesaria al sistema.

El sistema de suspensión es responsable de absorber las fuerzas y presiones adicionales generadas al girar el volante. Algunas de las partes del sistema de suspensión que pueden verse afectadas por esta absorción de fuerzas y presión, como los brazos de control, las manguetas de dirección y las rótulas.

Cuando los sistemas de suspensión y dirección están dañados o desajustados, pueden surgir ruidos al girar el volante. Estos ruidos pueden tener diferentes causas y manifestaciones, y pueden indicar problemas específicos. Ahora que ya sabes, la relevancia que tiene este sistema en el manejo de tu carro, podemos profundizar en los motivos por lo que cuales puede estar sonando la volante cada que giras.

Causas por los que suena el volante al girar

fallas en el coche

Algunas posibles causas de los ruidos al girar el volante incluyen:

  • Falta de líquido de dirección asistida: Si tu vehículo cuenta con dirección asistida hidráulica y el nivel de líquido de dirección asistida es bajo, puede provocar ruidos al girar el volante. Verifica el nivel del líquido y, si es necesario, añade más siguiendo las recomendaciones del manual del propietario.
  • Correa de dirección asistida desgastada: Si la correa que impulsa la bomba de dirección asistida está desgastada o suelta, puede causar ruidos al girar el volante. En este caso, es recomendable revisar y ajustar o reemplazar la correa según sea necesario.
  • Problemas en la columna de dirección: Puede haber desgaste en los componentes de la columna de dirección, como los rodamientos o juntas, lo que puede generar ruidos al girar el volante. Un mecánico calificado puede inspeccionar y reparar estos componentes si es necesario.
  • Problemas en las rótulas o juntas universales: Las rótulas de dirección o las juntas universales pueden desgastarse con el tiempo y generar ruidos al girar el volante. Estos componentes pueden requerir reemplazo para solucionar el problema.

Averías según el tipo de ruido que genere el volante al girar

Los diferentes tipos de sonidos que se pueden escuchar al girar el volante del carro pueden estar asociados a diferentes problemas en los sistemas de suspensión y dirección. A continuación, te algunos ejemplos de sonidos comunes y las posibles causas relacionadas:

  • Chirrido: Un chirrido agudo al girar el volante generalmente puede estar relacionado con la falta de lubricación en ciertos componentes, como las juntas universales, las rótulas de dirección o los bujes de la barra estabilizadora. Esto puede deberse al desgaste de los componentes o a la acumulación de suciedad.
  • Crujido: Un crujido metálico al girar el volante puede indicar problemas en las articulaciones de la dirección o en los componentes de la suspensión, como los brazos de control o las manguetas. Esto puede ser causado por el desgaste de las piezas o la falta de lubricación.
  • Golpeteo: Un sonido de golpeteo al girar el volante puede estar relacionado con holguras en los componentes de la suspensión, como los brazos de control, las rótulas o los amortiguadores. También podría indicar la presencia de componentes sueltos o desgastados.
  • Zumbido persistente: Un zumbido constante o persistente al girar el volante puede ser causado por problemas en la bomba de dirección asistida, como un mal funcionamiento o la falta de líquido de dirección asistida.

Estos son solo algunos ejemplos de los diferentes sonidos que pueden estar asociados a problemas específicos en los sistemas de suspensión y dirección. Recuerda que si estás experimentando algún tipo de ruido al girar el volante de tu carro, lo ideal sería llevarlo, lo más ante posible, a un taller mecánico de confianza para que realicen una revisión y diagnostiquen correctamente la causa del problema.









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