Más noticias interesantes

Foto de William Warby en Unsplash

¿Por qué se enciende la luz de aceite en el tablero?

  • Autolab / Diagnósticos

El aceite es el líquido vital para la vida de cualquier motor. Todos sabemos que este lubricante cumple una función esencial al proteger, lubricar y refrigerar las partes móviles del motor, previniendo el desgaste causado por el roce constante entre piezas.

Sin embargo, ¿qué sucede cuando la luz de presión de aceite se enciende en el tablero del carro? la respuesta es simple y compleja a la vez, ya que la luz de aceite en el tablero se enciende principalmente porque la presión del sistema de lubricación del motor ha caído por debajo de un nivel mínimo aceptable.

El aceite es esencial para lubricar y proteger las partes móviles del motor, evitando el desgaste prematuro. Cuando la presión del aceite disminuye, puede indicar problemas como una bomba de aceite defectuosa, un sensor de presión de aceite en mal estado o incluso desgastes considerables en los cojinetes del motor.

Es una advertencia crucial para el conductor, ya que una falta de lubricación adecuada puede resultar en daños graves al motor si no se aborda de inmediato.

¿Por qué la luz roja de presión del aceite parpadea en el tablero?

El sistema de lubricación de un motor es un componente crítico para su funcionamiento y longevidad. El aceite se acumula en un área designada dentro del motor, y luego una bomba lo succiona y lo envía a presión a través de conductos internos a los diferentes componentes que lo necesitan. Sin embargo, la presión del sistema de lubricación debe mantenerse en un nivel mínimo aceptable.

Cuando esta presión cae por debajo del mínimo seguro, el sensor o bulbo de presión de aceite envía una señal que enciende la luz de aceite en el tablero. Esto es una advertencia importante para el conductor, indicando que se necesita una revisión inmediata.

Factores que afectan la presión de aceite

  • Temperatura del motor: Es normal que la presión de aceite sea más alta cuando el motor está frío y tienda a disminuir a medida que el aceite se calienta y su densidad cambia. Por lo tanto, no esperes que la presión de aceite sea la misma en un motor frío que en uno caliente.
  • Revoluciones del motor: La velocidad a la que gira el motor también afecta la presión de aceite. A mayores revoluciones, la bomba de aceite envía un mayor flujo de aceite, lo que puede resultar en una mayor presión en el sistema.

Posibles causas del parpadeo de la luz de aceite en caliente:

  • Bomba de aceite dañada: La bomba de aceite es a menudo la causa de este síntoma. Si el parpadeo de la luz de aceite ocurre en caliente y no en frío, podría indicar un daño en la bomba de aceite.
  • Sensor o bulbo de aceite defectuoso: No descartes la posibilidad de que el sensor o bulbo de aceite esté defectuoso y envíe señales incorrectas.
  • Desgaste en los cojinetes: Desgastes significativos en los cojinetes de biela o bancada pueden causar holguras que reduzcan la presión de aceite.

Lo más importante es medir la presión de aceite directamente desde la entrada del sensor en el bloque del motor utilizando un manómetro. Esto te permitirá comparar las lecturas de presión tanto en frío como en caliente y determinar si están dentro de los parámetros aceptables recomendados por el fabricante. La mayoría de los motores estabilizan la presión entre 15 y 20 PSI en caliente a revoluciones mínimas.

Para resumir, la luz de presión de aceite parpadeante en el tablero es una señal de advertencia crítica. Ignorarla puede resultar en daños graves al motor. Ante este síntoma, es esencial realizar una evaluación exhaustiva para identificar y abordar la causa subyacente. Mantener el sistema de lubricación en óptimas condiciones es esencial para asegurar la vida útil de tu motor y garantizar tu seguridad en la carretera.









En Autolab también

tenemos soluciones en Mecánica Automotriz para flotas

Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.

Tipos de Unidades con las que trabajamos

tipo de flota Ligeros

Ligeros

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Semi pesados

Semi pesados

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Pesados

Pesados

  • Diesel
  • Gasolina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

¿Por qué mi carro echa humo blanco al acelerar? Tips a tener en cuenta

26-04-2024
  • Autolab

¿Por qué mi carro hace explosiones?

26-04-2024
  • Autolab

Fallas comunes del kit de distribución en vehículos de flotas

24-04-2024
  • Autolab

Fallas más comunes en tu flota: causas y soluciones

22-04-2024
  • Autolab

¿Cómo solucionar la pérdida excesiva de aceite en vehículos de flotas?

22-04-2024
  • Autolab

¿Qué significa el color de la mancha en tu vehículo de Flota y cómo solucionarlo?

22-04-2024
  • Autolab

¿Por qué se prende el testigo del aceite si el carro tiene aceite?

19-04-2024
  • Autolab

¿Por qué mi carro pierde fuerza?

16-04-2024
  • Autolab

Clave de autenticación Renault Stepway

12-04-2024
  • Autolab

¿Por qué se enciende el testigo del Airbag y dónde repararlo?

12-04-2024