Más noticias interesantes
pistones de un motor

Foto de William Warby en Unsplash

¿Por qué se dañan los pistones del motor?

  • Autolab / Diagnósticos

Lograr comprender por qué se dañan los pistones de un motor, requiere tener al menos nociones básicas sobre su función y todos las demás piezas integradas que funcionan en sinergia con él.

Recuerda que dentro del motor todas las piezas están integradas y funcionan de manera integrada, por lo que el daño en una de estas piezas, puede repercutir en el correcto funcionamiento de otras. 

Aclarado el punto, comenzaremos por decir que el pistón es una pieza fabricada en aleación de aluminio fundido, cuya principal función es emitir la energía provocada por los gases de la combustión al cigüeñal, por medio del movimiento alternativo dentro del cilindro. 

A su vez, los pistones tienen unas bujías que provocan la chispa que realiza la combustión y generan el movimiento del auto.

¿Cómo saber si el pistón está dañado?

Existen varias formas de saber si el pistón está dañado, dado que hay señales que puedes interpretar si observas que tu carro empieza a presentarlas y en este apartado, te diremos cuáles son:

1.- Separación del seguro de retención

Las fallas en los pistones pueden generar una rotura en el surco del seguro de retención del perno.

Puede suceder que, una fuerza empuje el perno hacia los seguros, expulsándolo o generando fracturas.

Algunas de las causas de esta falla se dan por unas bielas torcidas, un cilindro mal alineado con respecto al cigüeñal, mucha amplitud entre el seguro y el perno, entre otras.

2.- Inclinación en el área de contacto

En este puede existir una inclinación en la zona de contacto relacionado con el pistón. Sin embargo, se pueden corregir poniendo en la posición adecuada las bielas, al igual que los cilindros con respecto al cigüeñal del motor.

3.- Ranuras de los aros dañados

Este problema en los pistones, se da principalmente en el primer aro que es de compresión, ya que esta zona es donde hay más exposición a los gases de la combustión.

Entonces la combustión se retrasa en algunos aros, proporcionando un sobrecalentamiento en el área del pistón.

Estos aros no logran transportar el calor que viene del pistón hacia los cilindros, es por esto que, el pistón disminuye su resistencia dando lugar a una fractura.

4.- Holgura de montaje insuficiente

Una disminución de holgura en la falda del pistón, sobre todo donde hay más presión, deja como resultado una anomalía en su funcionamiento.

5.- Daños debidos a la detonación

En el proceso de combustión, la mezcla de los gases que no se queman, soportan compresión por llama, haciendo que la mezcla haga combustión de forma instantánea.

Para identificar este daño, nos daremos cuenta como la cabeza del pistón se ve destruida de manera parcial.

6.- Daños cuando hay una pre-combustión

Se le da el nombre de pre-combustión cuando se forma un segundo frente de llama, que se origina por la ignición instantánea de la gasolina.

Cuando se dañan los pistones del motor, por esta clase de fallas, se forma un orificio en la cabeza del mismo, también la zona de los aros se destruye de forma parcial.





2 comentarios en “¿Por qué se dañan los pistones del motor?”

    1. ¡Hola! Muchas gracias por dejar tu comentario, esta falla puede tener varias causas, te invitamos a leer esta entrada para que puedas entender mejor, https://autolab.com.co/blog/que-es-el-cascabeleo-en-un-carro/#:~:text=El%20cascabeleo%20es%20un%20ruido,es%20la%20consecuencia%20de%20un si necesitas una revisión de tu vehículo, no dudes en acudir con nosotros. Tenemos un equipo de mecánicos muy experimentados, que estarán encantados de atenderte ¡Te esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

¿Qué pasa cuando falla el 4x4?

27-02-2024
  • Autolab

¿Por qué no suben los vidrios de mi carro?

23-02-2024
  • Autolab

¿Cómo puedo saber si la sonda lambda está mal?

20-02-2024
  • Autolab

¿Por qué mi carro huele a azufre?

14-02-2024
  • Autolab

¿Por qué mi carro huele a gasolina cruda?

12-02-2024
  • Autolab

¿Por qué mi carro huele a amoníaco?

07-02-2024
  • Autolab

¿Por qué mi carro huele a gasolina cuando acelero?

06-02-2024
  • Autolab

¿Por qué mi carro huele a gasolina por el escape?

05-02-2024
  • Autolab

¿Por qué mi carro huele a gasolina cuando lo apago?

02-02-2024
  • Autolab

¿Qué hacer si se enciende la luz del filtro de partículas?

01-02-2024