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¿Por qué mi carro tira aceite por las bujías?

  • Autolab / Diagnósticos

Por qué mi carro tira aceite por las bujías es una de las preguntas que nos hacemos cuando lo detectamos en un automóvil y esto puede ser por causas tanto internas como externas.

En este artículo te contaremos cuáles son las principales fallas y qué debemos hacer si nos sucede.

Pues bien, si detectamos aceite en la parte cerámica de la bujía es claro que el derrame proviene de afuera.

Por el contrario, si el aceite cubre el electrodo la falla es interna, aquí debemos localizarla para preservar los cables de una bujía, ya que al contacto con aceite caliente hará que los cables se pongan suaves o se hinchen.

Adicionalmente, los sistemas de combustión con alto voltaje que se utilizan en carros de modelos actuales, generarían huecos en la bota.

Además de un cortocircuito en el bloque motor, además de formar charcos de agua en el hoyo de la bujía.

Causas comunes de las fugas de aceite en las bujías

Un motor con árbol de levas, contará con unas bujías situadas en la parte lateral de la cabeza del cilindro.

Si encontramos aceite en las bujías puede ser un escape en la junta de la tapa válvulas. 

En cambio, si se reemplaza la junta defectuosa por una junta nueva de cubierta de válvula, la situación estará resuelta.

Desgaste o fugas en las guías de válvula

Una válvula regula la manera en la que la cámara de ignición captura el aire. Las válvulas se encargan de mantener una posición adecuada cuando el motor está prendido.

Entre tanto, cuando las guías empiezan a tener desgastes o fugas, filtra este aceite directamente a las bujías.

Un pistón está roto

En este caso, cuando el pistón se rompe, lo más probable es que esté filtrando aceite directo a las bujías, en general sucede cuando dicho pistón se calienta.

Por otro lado, una forma fácil de detectar si un pistón está roto es cuando se siente un traqueteo, el motor falla a la hora de encender o se pierde la potencia.

Fugas en el sello de junta tórica

Este se ubica en el pozo de la bujía, la función que cumple es impedir que el lubricante llegue a las bujías, cuando hay defectos en la pieza, el aceite pasa por las válvulas filtrándose en las bujías.

Si esto pasa, el motor empezará a fallar lo cual implica que debes llevarlo de inmediato a un taller especializado.

En Autolab contamos con una amplia gama de servicios tanto de mecánica general como de servicios especializados.

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Defectos en anillos de compresión del pistón

Puede ser que los anillos de compresión se hayan dañado, esto por supuesto permitirá que el aceite empape las bujías.

Recordemos que los anillos de compresión se localizan en la parte de arriba y abajo del motor con el objetivo de que el lubricante no se escape.

Además, se encargan de expulsar el exceso de aceite que viene de las paredes del cilindro.

La junta de la culata puede estar fundida

Esta puede ser otra de las razones por la cual el aceite ensucia las bujías, así mismo, afectará al motor y a su presupuesto.

¿Cómo sacar el aceite de las bujías?

En este apartado te explicaremos lo que se puede esperar que realice un técnico en mecánica con las herramientas adecuadas para tal caso.

  1. Lo primero que hace es apagar el carro, seguidamente desconecta la terminal de la batería, asegurándose de que el motor no esté encendido.
  2. Posteriormente, retira la tapa de las válvulas con un destornillador.
  3. Una vez realizado se revisa as bujías, se debe poder ver los empaques y sellos, luego verifica su estado si están defectuosos o dañados.
  4. El técnico limpia la tapa de la válvula y el cabezal antes de poner los sellos y las juntas.
  5. Por supuesto el mecánico utilizará equipos plásticos para que la tapa de la válvula o la culata no se dañen.
  6. Después, emplea un engrasador ideal para estas piezas.
  7. Luego de estos pasos, se coloca la junta de junta tórica y el sello nuevo.
  8. Finalmente, quita las bujías dañadas por unas nuevas. No se puede usar las anteriores, ya que podrían quedar rastros de aceite.

Como conclusión, podemos decir que el aceite en las bujías es algo a lo que debes prestar atención, no quiere decir que esto vaya a dañar por completo el motor.

Lo ideal es llevar el carro a hacer un mantenimiento periódico, así no tendrás que preocuparte por las fallas en el motor.

¿Cómo saber si una bujía no funciona?

Hay varios síntomas que se presentan cuando las bujías están dañadas:

La aceleración se disminuye

Cuando se reduce la eficacia de la bujía hay una disminución de la aceleración de un vehículo, ya que la bujía no envía la señal eléctrica al motor.

Consumo de combustible

Cuando una de las bujías no funciona, se aumenta el consumo de combustible porque habrá un espacio muy grande o muy pequeño entre la pieza central de las bujías y el electrodo.

El motor no enciende

En este, la mezcla de combustible y aire no encenderá cuando se debe, el motor funcionará de manera irregular, es probable que escuches la explosión del escape.

Sonido extraño cuando está inactivo

Cuando está inactivo el motor debe ser silencioso, si las bujías presentan fallas, te darás cuenta de que el ralentí es brusco además de las vibraciones.









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