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¿Por qué mi carro pasa aceite a las bujías?

  • Autolab / Diagnósticos

El mantenimiento adecuado de un vehículo es esencial para su funcionamiento óptimo y su longevidad. Cuando un carro comienza a pasar aceite a las bujías, es una señal clara de que algo no está bien y debe ser atendido de inmediato.

Este problema no solo afecta el rendimiento del motor, sino que también puede conducir a daños más graves si no se aborda a tiempo. Entender las causas de esta fuga de aceite es crucial para tomar las medidas correctivas necesarias y asegurar que el vehículo siga funcionando de manera eficiente.

Una de las causas más comunes de que el aceite llegue a las bujías es un problema con los sellos de las válvulas o los anillos del pistón. Los sellos de las válvulas están diseñados para mantener el aceite fuera de las cámaras de combustión, y cuando estos sellos fallan, el aceite puede filtrarse y alcanzar las bujías.

Del mismo modo, si los anillos del pistón están desgastados o dañados, no sellarán adecuadamente los cilindros, permitiendo que el aceite se desplace hacia la cámara de combustión y contamine las bujías. Esta contaminación puede resultar en un mal funcionamiento del motor, incluyendo pérdida de potencia, aumento de consumo de aceite y emisión de humo azul por el escape.

Otra posible causa de aceite en las bujías es un problema con la junta de la tapa de las válvulas. La tapa de las válvulas, ubicada en la parte superior del motor, tiene una junta que puede deteriorarse con el tiempo debido al calor y la presión. Si esta junta falla, el aceite puede escaparse y gotear sobre las bujías.

Además, problemas como la sobrepresurización del cárter, debido a un sistema de ventilación positivo del cárter (PCV) defectuoso, pueden aumentar la presión interna del motor, forzando el aceite a través de las juntas y sellos, y llevándolo hasta las bujías. En cualquier caso, es vital realizar una inspección y reparación adecuada para evitar daños mayores al motor.

5 causas comunes por las que las bujías salen con aceite

Un motor con árbol de levas, contará con unas bujías situadas en la parte lateral de la cabeza del cilindro.

Si encuentras aceite en las bujías puede ser un escape en la junta de la tapa válvulas. En cambio, si se reemplaza la junta defectuosa por una junta nueva de cubierta de válvula, la situación estará resuelta.

1.- Desgaste o fugas en las guías de válvula

Una válvula regula la manera en la que la cámara de ignición captura el aire. Las válvulas se encargan de mantener una posición adecuada cuando el motor está prendido.

Entre tanto, cuando las guías empiezan a tener desgastes o fugas, filtra este aceite directamente a las bujías.

2.- Un pistón está roto

En este caso, cuando el pistón se rompe, lo más probable es que esté filtrando aceite directo a las bujías, en general sucede cuando dicho pistón se calienta.

Por otro lado, una forma fácil de detectar si un pistón está roto es cuando se siente un traqueteo, el motor falla a la hora de encender o se pierde la potencia.

3.- Fugas en el sello de junta tórica

Este se ubica en el pozo de la bujía, la función que cumple es impedir que el lubricante llegue a las bujías, cuando hay defectos en la pieza, el aceite pasa por las válvulas filtrándose en las bujías.

Si esto pasa, el motor empezará a fallar lo cual implica que debes llevarlo de inmediato a un taller especializado.

En Autolab contamos con una amplia gama de servicios tanto de mecánica general como de servicios especializados. Ingresa a nuestra web y solicita una cotización para tu servicio mecánico.

4.- Defectos en anillos de compresión del pistón

Puede ser que los anillos de compresión se hayan dañado, esto por supuesto permitirá que el aceite empape las bujías.

Ten presente que los anillos de compresión se localizan en la parte de arriba y abajo del motor con el objetivo de que el lubricante no se escape. Además, se encargan de expulsar el exceso de aceite que viene de las paredes del cilindro.

5.- La junta de la culata puede estar fundida

Esta puede ser otra de las razones por la cual el aceite ensucia las bujías, así mismo, afectará al motor y a su presupuesto.

¿Cómo sacar el aceite de las bujías?

En este apartado te explicaremos lo que se puede esperar que realice un técnico en mecánica con las herramientas adecuadas para tal caso.

  1. Lo primero que hace es apagar el carro, seguidamente desconecta la terminal de la batería, asegurándose de que el motor no esté encendido.
  2. Posteriormente, retira la tapa de las válvulas con un destornillador.
  3. Una vez realizado se revisa as bujías, se debe poder ver los empaques y sellos, luego verifica su estado si están defectuosos o dañados.
  4. El técnico limpia la tapa de la válvula y el cabezal antes de poner los sellos y las juntas.
  5. Por supuesto el mecánico utilizará equipos plásticos para que la tapa de la válvula o la culata no se dañen.
  6. Después, emplea un engrasador ideal para estas piezas.
  7. Luego de estos pasos, se coloca la junta de junta tórica y el sello nuevo.
  8. Finalmente, quita las bujías dañadas por unas nuevas. No se puede usar las anteriores, ya que podrían quedar rastros de aceite.

¿Cómo saber si una bujía no funciona?

Hay varios síntomas que se presentan cuando las bujías están dañadas:

La aceleración se disminuye

Cuando se reduce la eficacia de la bujía hay una disminución de la aceleración de un vehículo, ya que la bujía no envía la señal eléctrica al motor.

Consumo de combustible

Cuando una de las bujías no funciona, se aumenta el consumo de combustible porque habrá un espacio muy grande o muy pequeño entre la pieza central de las bujías y el electrodo.

El motor no enciende

En este, la mezcla de combustible y aire no encenderá cuando se debe, el motor funcionará de manera irregular, es probable que escuches la explosión del escape.

Sonido extraño cuando está inactivo

Cuando está inactivo el motor debe ser silencioso, si las bujías presentan fallas, te darás cuenta de que el ralentí es brusco además de las vibraciones.

Como ya habrás notado, la presencia de aceite en las bujías de un vehículo es un síntoma serio que indica la necesidad de una revisión mecánica inmediata. Las causas pueden variar desde sellos de válvulas y anillos de pistón desgastados hasta problemas con la junta de la tapa de las válvulas o un sistema de ventilación defectuoso.

Ignorar este problema puede llevar a un deterioro significativo del rendimiento del motor y potencialmente a reparaciones costosas. Por ello, ante los primeros signos de aceite en las bujías, es esencial llevar el vehículo a un taller especializado para un diagnóstico preciso y una reparación oportuna, garantizando así la seguridad y la eficiencia del automóvil en el largo plazo.









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