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¿Por qué mi carro tira aceite por la varilla?

  • Autolab / Diagnósticos

Si tu carro tira aceite por la varilla, se pueden establecer tres principales fallas por las que esto sucede. Estas fallas cuentan con un nivel de gravedad diferente.

Cuando se activa el motor de combustión de un automóvil, es normal que el aceite recorra su interior, con el fin de lubricar sus componentes y hacer que funcionen de manera óptima.

Como bien saben, es indispensable estar pendiente de que el motor tenga la cantidad necesaria de aceite, para garantizar que no se origine algún desgaste de sus componentes, incluso una avería grave.

Cabe mencionar que, nuestra válvula PCV en ocasiones se obstruye con impurezas en el aceite o el combustible y aquí es cuando entra a funcionar la varilla de medición del aceite.

La varilla del aceite se ubica en la parte de arriba del motor y llega hasta su base en el cárter, en ese punto es donde el lubricante se aloja y es ahí donde se debe realizar la medición.

Hay que tener en cuenta que el carro debe estar en una superficie plana para hacer esta medición, por supuesto el motor debe estar frío, ya que el aceite estará escurrido en el fondo.

Ahora bien, si tu carro tira aceite por la varilla y deja manchado la parte de arriba del motor es posible que esté ocurriendo lo siguiente:

La varilla está mal ajustada

Cuando se presenta una fuga de aceite por la varilla, puede suceder que el tapón del canal esté mal puesto, asegúrate de colocarlo de la forma correcta.

También se puede hacer el cambio de la pieza si tiene deformaciones o deterioro por el tiempo.

Válvula PCV

Esta válvula se encarga de liberar toda la presión que hay en el cárter a causa del movimiento del pistón y el aumento de la temperatura en el motor.

Entre otras cosas, la válvula de PCV deja pasar los vapores tanto de los hidrocarburos como del aceite que se originan en el cárter.

Posteriormente, estos vapores son expulsados al colector de admisión y, a su vez, ingresan a la cámara de ignición, formando la mezcla de combustible y aire.

Todo este proceso hace que baje la presión del cárter, disminuyendo los daños y los gases tóxicos.

Con el paso del tiempo, esta válvula PCV se obstruye por la suciedad del combustible y el aceite, es aconsejable limpiar o cambiar cuando se requiera.

De no realizar este mantenimiento, puede acarrear daños en las juntas, atasco en el filtro de aire y la presión que ayuda a subir el aceite por la varilla.

La pérdida de compresión

Por lo general, cuando baja la compresión del cilindro, se puede dañar poco a poco el sellado, generando fugas que van dirigidas al cárter.

Cuando la válvula PCV no puede subsanar el aumento de la presión, el aceite que hay en el cárter se fuga por el conducto de la varilla.

Entre todas estas causas, esta es la más grave de todas, no solo por su costo, sino que también puede llegar a afectar al motor, haciendo necesario cambiarlo por completo.

Si esto sucede lo mejor es llevarlo a nuestros centros especializados de Autolab, realiza una cotización en nuestros talleres mecánicos.

¿Cómo se llama dónde va la varilla de aceite?

Se le da el nombre de embudo y es una tubería fabricada en plástico o goma donde se inserta la varilla de aceite.

Si por alguna razón este embudo llega a romperse, debe cambiarse, aunque hay que aclarar que estos tubos son algo complicados de conseguir.

Sin embargo, hay que tener en cuenta ciertos parámetros a la hora de comprarlo como por ejemplo su garantía, así verificamos que la pieza no tenga defectos.

Algunas vienen con garantía de 4.000 mil millas que se pueden devolver si sufre de alguna fisura dentro del tiempo estipulado.

Como recomendación final, siempre busca la valoración del mecánico para que encuentre el origen de estas fugas de aceite y pueda resolver las fallas.









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