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¿Por qué mi carro tira aceite por el cárter?

  • Autolab / Diagnósticos

Por qué mi carro tira aceite por el cárter es una de las preguntas que se hacen los conductores a menudo cuando detectan este tipo de fallas y quieren buscar una solución rápida al inconveniente.

Pues bien, si hay una fuga de aceite en el cárter del vehículo, puede ser que este problema se ubique en el tornillo o la arandela del mismo.

Hay una posibilidad de que se haya aflojado y la solución más práctica en este caso sería ajustarlo o reemplazarlo con su respectivo empaque, sin embargo, hay otras causas por las que esto sucede, ¡comencemos!

¿Qué es el cárter del carro?

El cárter es un depósito que está elaborado mayormente en acero y algunas aleaciones de aluminio, que va atornillado en la zona inferior del bloque motor.

Adicionalmente, se encarga de recolectar el aceite que lubrica al motor de un automóvil, además protege sus dispositivos internos. Es por esto que un escape de aceite en el cárter causaría grandes daños.

Recordemos que el sellado del cárter cuando se une con el bloque motor se logra por medio de una junta que se ubica alrededor de la superficie del bloque.

Normalmente, la junta es elaborada con materiales sintéticos o en corcho, aunque actualmente se están utilizando más las juntas líquidas.

Funcionamiento del cárter

El cárter como está en la parte baja del motor, se encarga de almacenar ese aceite que cae.

Posteriormente, una bomba de aceite lo succiona para luego trasladarlo hasta la parte superior y realizar el ciclo normal de lubricación para las unidades del motor.

Una vez ejecutado todo este ciclo, se efectúan otras dos funciones que son: la limpieza y refrigeración del motor.

La primera de ellas funciona arrastrando las carbonillas, rastros de hollín y otros residuos de la combustión.

La segunda función es la de apoyar a la refrigeración del motor, aquí se admite la disolución de calentamiento del lubricante.

¿Cómo saber si se ha roto el cárter?

Si el cárter del motor está roto es cuestión de tiempo para que el carro quede totalmente sin aceite internamente.

Otro modo de saber es sí, la parte de abajo del motor está impregnada de aceite, o si hay un sobrecalentamiento del mismo.

Asimismo, puede presentarse humo que viene del motor y esto se da por la rotura del cárter dejando que el aceite gotee hacia el colector de escape.

Por otro lado, las luces de advertencia nos pueden dar un aviso en el tablero del carro, posiblemente porque hay un descenso en el nivel de aceite o la presión.

Por último, sentiremos un aroma extraño en el aceite, tal vez olor a quemado que va acompañado de un chasquido cuando hace contacto con el motor caliente.

Causas de una fuga de aceite en el cárter del carro

Como ya lo hemos mencionado anteriormente, existen varias causas por las que un carro tira aceite por el cárter estas son:

  • Poca efectividad entre el cárter y la junta de sellado. Esta junta puede deteriorarse y tener grietas por una mala instalación o agentes externos.
  • El carro tira aceite por el tapón de vaciado del aceite y esto se debe a un desgaste, un mal roscado, o por la temperatura.
  • Fisuras en el cárter, sucede cuando hay golpes o contrastes extremos de temperatura, generando fugas de lubricante.
  • El carro tira aceite por el tornillo del cárter, aquí un exceso en el apretado de los tornillos crea deformaciones y con el tiempo tienden a romperse áreas que no han sido tensionadas.

En conclusión, los excesos de presión por los gases, logran alcanzar el aceite que está dentro del cárter, generando fugas, así como las otras situaciones.

¿Cuánto cuesta reparar una fuga de aceite de motor?

Para entender cuánto puede llegar a costar la reparación de una fuga del aceite, primero debemos conocer algunos factores a tener en cuenta:

La ubicación 

Es importante saber en qué parte se originó el daño, si la fuga está accesible es posible que el costo se reduzca.

Por el contrario, si el derrame de aceite está en un área difícil de acceder el costo será elevado.

El reemplazo de materiales

Aquí el costo dependerá del tipo de piezas de repuesto, si son fáciles o difíciles de conseguir como, por ejemplo: el sello de las juntas es complicado de cambiar, ya que se deben quitar varios componentes para hacerlo.

Algunas piezas son exclusivas para ciertos modelos de carro, en otras el fabricante que las hace es escaso, entre otros factores.

Finalmente, debemos tener en cuenta el modelo y año del automóvil a la hora de reparar una fuga del cárter.

Si el vehículo es de un modelo nuevo, es fácil de encontrar las piezas, caso contrario de los carros antiguos una reparación sería bastante costosa.

La recomendación es cotizar el arreglo con un centro especializado. En Autolab contamos con varios servicios que te pueden ayudar a solucionar estos inconvenientes. Cotiza en nuestra web.









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