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¿Por qué mi carro tira aceite de la caja de cambios?

  • Autolab / Diagnósticos

Si tu carro tira aceite de la caja de cambios, presta especial atención, ya que podrías tener consecuencias desfavorables en el futuro.

Cuando se pierde el aceite de la caja de cambios nos referimos a la valvulina, un aceite que se encarga de conservar bien lubricada y funcional la caja de cambios.

Ahora bien, la caja de cambios es un componente importante para que funcione un carro porque es el encargado de transferir el par motor para que las ruedas tengan movimiento.

¿Qué hace que haya una pérdida de la valvulina en la caja de cambios?

Exceso en el aceite

Es mejor no excederse nunca en la cantidad de aceite que se necesita, siempre debemos mirar la recomendación por parte del fabricante.

Lo normal es que un automóvil demande una menor cantidad de valvulina, que el aceite motor, ya que todo lo que se exceda del nivel ideal va a filtrarse por los ejes.

Por lo que no estaríamos ayudando a que los componentes de la caja tengan una larga vida útil.

Tapones de la caja

Con frecuencia los tapones de acceso nos hacen saber cuál es el nivel de valvulina, tanto en llenado como vaciado, si de pronto estos no se cierran correctamente, podremos reemplazarlos por unos nuevos.

Se aflojan los tornillos

El modo de conducir, los kilómetros recorridos y el terreno por donde manejemos, hace que el cárter en la caja de cambios pierda su sellado.

Es bueno siempre revisar que haya una óptima sujeción de los compartimentos, ajustar los tornillos de la carcasa de cambios, entre otros.

Desgaste de las juntas

Las juntas que están cerca de las carcasas pueden deteriorarse, permitiendo que haya una fuga de valvulina.

Dicho todo esto, si piensas que tu carro tiene una fuga de valvulina en los palieres de la transmisión o los retenes primarios, lo ideal es ir a un taller mecánico de confianza.

Sin embargo, primero verifica que la fuga de aceite no sea del motor, ya que se podría confundir con una pérdida de lubricante en el retén del cigüeñal.

¿Qué pasa si le echo mucho aceite a la transmisión?

Pues bien, la transmisión de un carro depende mucho de la buena calidad del fluido para que funcione de la manera correcta.

Estos aceites lubrican las áreas metálicas de la transmisión para evitar un sobrecalentamiento.

Sin embargo, a veces pasa que le colocamos demasiado líquido de transmisión y surgen efectos negativos en el carro.

Algunos de estos efectos pueden ser:

Aumento de la presión del fluido, cuando esto sucede se contamina el aire, debido a que los engranajes de la transmisión sueltan el líquido por dentro de la cámara, provocando reacciones químicas que forman espuma o burbujas.

Cabe decir que cuando se forman estas burbujas afecta directamente a la viscosidad del aceite en la transmisión.

Otro de los efectos negativos es el sobrecalentamiento de la transmisión, si bien es cierto su efecto no se da de inmediato, puede llegar a romper los sellos.

Recordemos que estos sellos sirven como protección para que el líquido de la transmisión se quede dentro de la caja de cambios.

Si todas estas fallas se presentan, lo mejor es llevar tu carro a los talleres especializados de Autolab.

Contamos con varios servicios que se adaptan a tus necesidades, cotiza ahora en nuestros talleres mecánicos. 

¿Cómo saber si mi carro necesita cambio de aceite de caja?

Es de gran importancia controlar el nivel de aceite de la caja para evitar algunos problemas con nuestro automóvil.

Es por ello que surgen dudas acerca de cuándo se debe cambiar y la verdad es que esto dependerá del modelo de transmisión del carro.

No obstante, existen dos tipos de transmisión: automática y manual, pero en general la duración del aceite es mayor y no se necesita cambiar constantemente.

Así las cosas, el fabricante es quien se encarga de decir cuando se debe cambiar el aceite de caja, la recomendación es cada 60.000 kilómetros.

A su vez, esto varía como le mencionamos anteriormente por el tipo de transmisión del carro o si presenta alguna fuga.

En cuanto a cajas automáticas, el tiempo para realizar el cambio de aceite está entre los 40.000 y 60.000 kilómetros.

Cabe mencionar que las cajas automáticas, pueden presentar fallas a la hora del cambio de aceite, en este caso se recomienda no hacerlo si no es necesario.

Para el caso de las cajas manuales, este aceite de transmisión no debe cambiarse, a menos que exista una fuga o fallas en la misma.

El consejo es hacer una revisión preventiva al aceite de transmisión desde los 80.000 a 120.000 kilómetros.









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