Más noticias interesantes

Foto de William Warby en Unsplash

¿Por qué mi carro bota aceite por la varilla?

  • Autolab / Diagnósticos

La preocupación de ver aceite saliendo por la varilla de tu carro puede generar un desconcierto inmediato. Sabemos que el aceite es vital para el buen funcionamiento del motor, y cualquier fuga inesperada puede indicar un problema potencialmente grave.

La fuga de aceite por la varilla en un automóvil puede deberse a varias razones. Una posibilidad común es un nivel de aceite excesivo, donde un cambio reciente pudo haber resultado en un exceso de llenado.

Además, problemas en el sistema de ventilación del cárter, anillos de pistón desgastados, fugas en el sistema de presión de aceite o incluso daños en la junta de culata pueden contribuir a esta situación. Es esencial verificar el nivel de aceite, inspeccionar el sistema de ventilación, y en casos más complejos, buscar asesoramiento de un mecánico para identificar y abordar la causa subyacente de la fuga.

Razones por la que tu carro podría estar botando aceite por la varilla

1. Nivel de aceite excesivo

Una de las razones más comunes por las que el aceite podría salir por la varilla es un nivel de aceite demasiado alto. Si recientemente se realizó un cambio de aceite y se agregó demasiado, la presión interna del motor puede hacer que el aceite sea expulsado a través de la varilla. Verifica el nivel de aceite y, si es necesario, drena el exceso siguiendo las recomendaciones del fabricante.

2. Problemas en el sistema de ventilación del cárter

El sistema de ventilación del cárter permite que los vapores de aceite se liberen adecuadamente. Si este sistema está obstruido o dañado, la presión interna aumenta y puede resultar en fugas por la varilla. Inspecciona las mangueras y válvulas de ventilación para asegurarte de que estén en buen estado y sin obstrucciones.

3. Anillos de pistón desgastados

Cuando los anillos de pistón están desgastados, el aceite puede filtrarse hacia la cámara de combustión y generar una presión adicional. Esta presión puede hacer que el aceite sea expulsado por la varilla de medición. Si sospechas desgaste en los anillos de pistón, es aconsejable llevar tu vehículo a un mecánico para una evaluación más detallada.

4. Problemas en la junta de culata

Una junta de culata dañada puede permitir que el aceite se mezcle con el refrigerante y escape a través de la varilla de medición. Este es un problema más serio que requiere atención inmediata, ya que una fuga en la junta de culata puede comprometer la salud general del motor.

5. Fugas en el sistema de presión de aceite

Las fugas en el sistema de presión de aceite, como en los conductos, la bomba de aceite o el filtro, pueden aumentar la presión interna del motor, llevando a la expulsión de aceite por la varilla. Inspecciona visualmente estas áreas en busca de posibles fugas y repara o reemplaza las piezas afectadas.

Pasos para solucionar el problema

  1. Verifica el Nivel de Aceite: Asegúrate de que el nivel de aceite esté dentro del rango recomendado por el fabricante.
  2. Inspecciona el Sistema de Ventilación del Cárter: Verifica que las mangueras y válvulas estén en buen estado y sin obstrucciones.
  3. Revisa los Anillos de Pistón: Consulta a un mecánico para realizar una evaluación detallada de los anillos de pistón.
  4. Evalúa la Junta de Culata: Si sospechas problemas en la junta de culata, busca asistencia profesional de inmediato.
  5. Busca Fugas en el Sistema de Presión de Aceite: Inspecciona visualmente conductos, bomba de aceite y filtro en busca de posibles fugas y realiza las reparaciones necesarias.

Ante cualquier duda o si no te sientes cómodo realizando estas inspecciones por ti mismo, siempre es recomendable consultar a un mecánico calificado. La prontitud en abordar problemas relacionados con la fuga de aceite puede prevenir daños mayores en el motor y mantener tu vehículo funcionando de manera óptima. ¡Cuida tu carro, cuida tu motor!









En Autolab también

tenemos soluciones en Mecánica Automotriz para flotas

Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.

Tipos de Unidades con las que trabajamos

tipo de flota Ligeros

Ligeros

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Semi pesados

Semi pesados

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Pesados

Pesados

  • Diesel
  • Gasolina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

Señales de que tu carro tiene problemas con el alternador

30-04-2024
  • Autolab

¿Por qué mi carro echa humo blanco al acelerar? Tips a tener en cuenta

26-04-2024
  • Autolab

¿Por qué mi carro hace explosiones?

26-04-2024
  • Autolab

Fallas comunes del kit de distribución en vehículos de flotas

24-04-2024
  • Autolab

Fallas más comunes en tu flota: causas y soluciones

22-04-2024
  • Autolab

¿Cómo solucionar la pérdida excesiva de aceite en vehículos de flotas?

22-04-2024
  • Autolab

¿Qué significa el color de la mancha en tu vehículo de Flota y cómo solucionarlo?

22-04-2024
  • Autolab

¿Por qué se prende el testigo del aceite si el carro tiene aceite?

19-04-2024
  • Autolab

¿Por qué mi carro pierde fuerza?

16-04-2024
  • Autolab

Clave de autenticación Renault Stepway

12-04-2024