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23 noviembre, 2023 - Lectura 3 minutos.
23 noviembre, 2023 - Lectura 3 minutos.
Autolab / Diagnósticos
La preocupación de ver aceite saliendo por la varilla de tu carro puede generar un desconcierto inmediato. Sabemos que el aceite es vital para el buen funcionamiento del motor, y cualquier fuga inesperada puede indicar un problema potencialmente grave.
La fuga de aceite por la varilla en un automóvil puede deberse a varias razones. Una posibilidad común es un nivel de aceite excesivo, donde un cambio reciente pudo haber resultado en un exceso de llenado.
Además, problemas en el sistema de ventilación del cárter, anillos de pistón desgastados, fugas en el sistema de presión de aceite o incluso daños en la junta de culata pueden contribuir a esta situación. Es esencial verificar el nivel de aceite, inspeccionar el sistema de ventilación, y en casos más complejos, buscar asesoramiento de un mecánico para identificar y abordar la causa subyacente de la fuga.
Una de las razones más comunes por las que el aceite podría salir por la varilla es un nivel de aceite demasiado alto. Si recientemente se realizó un cambio de aceite y se agregó demasiado, la presión interna del motor puede hacer que el aceite sea expulsado a través de la varilla. Verifica el nivel de aceite y, si es necesario, drena el exceso siguiendo las recomendaciones del fabricante.
El sistema de ventilación del cárter permite que los vapores de aceite se liberen adecuadamente. Si este sistema está obstruido o dañado, la presión interna aumenta y puede resultar en fugas por la varilla. Inspecciona las mangueras y válvulas de ventilación para asegurarte de que estén en buen estado y sin obstrucciones.
Cuando los anillos de pistón están desgastados, el aceite puede filtrarse hacia la cámara de combustión y generar una presión adicional. Esta presión puede hacer que el aceite sea expulsado por la varilla de medición. Si sospechas desgaste en los anillos de pistón, es aconsejable llevar tu vehículo a un mecánico para una evaluación más detallada.
Una junta de culata dañada puede permitir que el aceite se mezcle con el refrigerante y escape a través de la varilla de medición. Este es un problema más serio que requiere atención inmediata, ya que una fuga en la junta de culata puede comprometer la salud general del motor.
Las fugas en el sistema de presión de aceite, como en los conductos, la bomba de aceite o el filtro, pueden aumentar la presión interna del motor, llevando a la expulsión de aceite por la varilla. Inspecciona visualmente estas áreas en busca de posibles fugas y repara o reemplaza las piezas afectadas.
Ante cualquier duda o si no te sientes cómodo realizando estas inspecciones por ti mismo, siempre es recomendable consultar a un mecánico calificado. La prontitud en abordar problemas relacionados con la fuga de aceite puede prevenir daños mayores en el motor y mantener tu vehículo funcionando de manera óptima. ¡Cuida tu carro, cuida tu motor!
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