Más noticias interesantes

Foto de William Warby en Unsplash

¿Por qué la llanta de mi carro se mueve?

  • Autolab / Diagnósticos

¿Te has percatado que cuando vas manejando por la carretera sientes que la llanta de tu carro se mueve como si se hubiese soltado?

Pues bien, este fenómeno se presenta cuando hay problemas en el rin o en los peores casos, puede ser una falla de la terminal, rótula de la tijera o en el brazo de la dirección.

Por supuesto todas estas fallas se arreglan llevando el carro a un taller donde realicen la alineación y balanceo.

¿Cómo saber si la llanta del carro se mueve?

Una de las cosas que te puede dar indicios de que las llantas del carro se mueven es cuando el timón empieza a vibrar.

En otros casos el automóvil hala hacia un lado cuando se suelta el timón, en ocasiones se asocia con fallas en la dirección.

También puede suceder que nuestra llanta esté mal ajustada luego de un desmonte que se haya realizado para despincharla.

Hay que tener especial cuidado a la hora de conducir con una llanta ligeramente suelta, una vez que te des cuenta lleva el carro de inmediato al taller.

¿Qué esperar cuando balancean el rin?

Este proceso del balanceo se realiza por parte de un experto en un taller de mecánica.

Normalmente, el rin es montado en una máquina balanceadora, luego la pantalla del mismo muestra que tanto es el desequilibrio.

Posteriormente, se toman unas pesas y se colocan de forma tal que rodeen el rin, luego se va nivelando hasta que quede balanceado de la forma correcta.

Una vez terminada esta acción, se monta la llanta al automóvil y ya no se presentará este movimiento.

Cuando la falla es crítica, como le mencionábamos anteriormente, si es una rótula de la tijera, el brazo de dirección o la terminal, aquí se debe hacer lo siguiente:

  • Se hace una prueba con el vehículo bloqueado o elevado.
  • Luego se agarra la llanta del área inferior y superior, después de la zona derecha izquierda haciendo este movimiento.
  • Se examina de forma visual, ya que la rótula es diseñada para hacer un movimiento circular y axial.
  • Allí podremos identificar si se mueve de manera libre o no tiene movimiento, si pasa lo primero es porque no está de la forma correcta.

Cuando el problema viene del brazo de la dirección y la terminal, se hace una verificación para saber si tienen golpes o están ajustadas.

Para el brazo y la terminal, puede haber una falla en el ajuste, aquí se corrige este error.

Si la avería es en la rótula, se arregla cambiándola, aunque a veces no se encuentra como pieza de cambio, sino que se cambia la tijera por completo.

Generalmente, estas piezas sufren desgastes y daños a la hora de pasar por un reductor de velocidad o por los huecos.

De ahí la necesidad de realizar de forma periódica una alineación y balanceo para nuestro carro.

Todo depende también en donde se conduce, si es una ciudad grande o pequeña.

Por otro lado, la alineación y balanceo se hace aproximadamente cuando el carro tenga los 10.000 kilómetros o menos, si es que se maneja por calles destapadas.

Autolab cuenta con servicios de mecánica general y especializada, si deseas efectuar una alineación y balanceo no dudes en agendar una cita en nuestra web.

Rotación de llantas: cómo, cuándo y por qué hacerlo

En pocas palabras, la rotación de llantas es un intercambio de posición de las mismas, esta acción nos permite que el desgaste sea de manera uniforme para alargar su vida útil.

Adicionalmente, se pueden cambiar de un eje a otro o cruzarlas, también se incluye en la rotación la llanta de repuesto.

Antes de realizarlo se debe contar con un plan en la rotación de la siguiente manera:

Tracción delantera

Esta rotación se recomienda para carros de tracción delantera, consiste en que las llantas de adelante se muevan hacia atrás, y las traseras hacia adelante, pero de manera cruzada.

Tracción trasera

Cuando el carro cuenta con este tipo de tracción las llantas de atrás se mueven hacia el frente y las delanteras hacia atrás y de forma cruzada respectivamente.

Llantas direccionales

En este caso la rotación es simple, las llantas traseras van hacia adelante en la misma posición, y las delanteras hacia atrás, al igual que las otras.

Cabe aclarar que, si son de diferentes tamaños de rin, es aconsejable moverlas de un lado a otro.

Para finalizar, no hay una cantidad en kilómetros o tiempo ideal para realizar este proceso, sin embargo, es bueno revisar constantemente como se ven las llantas.

También todo depende de qué características tenga nuestro carro o las llantas, o si sientes vibraciones raras mencionadas anteriormente.









En Autolab también

tenemos soluciones en Mecánica Automotriz para flotas

Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.

Tipos de Unidades con las que trabajamos

tipo de flota Ligeros

Ligeros

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Semi pesados

Semi pesados

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Pesados

Pesados

  • Diesel
  • Gasolina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

¿Por qué mi carro pierde fuerza?

12-04-2024
  • Autolab

Clave de autenticación Renault Stepway

12-04-2024
  • Autolab

¿Por qué se enciende el testigo del Airbag y dónde repararlo?

12-04-2024
  • Autolab

¿Por qué el alternador de mi carro carga en exceso? Causas y soluciones

11-04-2024
  • Autolab

¿Por qué no entran los cambios? Causas y soluciones

05-04-2024
  • Autolab

¿Qué pasa cuando falla el 4x4?

27-02-2024
  • Autolab

¿Por qué no suben los vidrios de mi carro?

23-02-2024
  • Autolab

¿Cómo puedo saber si la sonda lambda está mal?

20-02-2024
  • Autolab

¿Por qué mi carro huele a azufre?

14-02-2024
  • Autolab

¿Por qué mi carro huele a gasolina cruda?

12-02-2024