Pagina de inicio ► Diagnósticos
18 noviembre, 2022 - Lectura 3 minutos.
18 noviembre, 2022 - Lectura 3 minutos.
Autolab / Diagnósticos
Es usual escuchar sonidos metálicos en el carro que vienen cómo consecuencia del movimiento, el rozamiento de piezas, la combustión interna y en general el funcionamiento de esta grandiosa máquina.
Y aunque hay ‘ruidos’ que consideramos normales, hay otro tipo de sonidos que se salen de lo común y en general nos indican fallas y averías que podría estar sufriendo nuestro carro. En algunos casos los ruidos provendrán de la parte baja del vehículo o del área del motor y en otros, aunque percibimos el ruido la parte delantera, las fallas podrían provenir de la transmisión, ya que ella recorre todo nuestro vehículo.
Ahora, los ruidos de la caja de cambios y transmisión son difíciles de diagnosticar por la cantidad de subsistemas que intervienen en la transmisión del movimiento. Esto adicionalmente a que, dependiendo de la tecnología de nuestro carro, si es una caja manual o sincrónica o si, por otro lado, es automática, triptonica, secuencial o CVT el ruido que escuchamos puede indicar una falla diferente para cada carro según la tecnología que usa
En general, los ruidos que provienen de la caja de cambios son de tipo metálicos (metal contra metal), que son más usuales en cajas manuales que en las automáticas, dónde los ruidos son más tipo zumbidos o chiflidos.
Por qué hay un ruido metálico en la caja de cambios.
En general los ruidos en metálicos son consecuencia del choque de dos metales, esto específicamente es producto de los piñones dentro de la caja que han chocado y producen este sonido tan característico y aquí podemos tener varias causas del choque de estos piñones
Aunque los piñones y partes de las transmisiones o cajas vienen con tratamientos térmicos que aseguran la durabilidad de las cajas por más de un millón de kilómetros, la ausencia de un mantenimiento adecuado resulta en desgastes prematuros que generaran los ruidos metálicos que nos obligaran al cambio de la caja o reparaciones costosas.
El clutch de nuestro carro tiene una estrecha relación con el funcionamiento de la transmisión y la entrada de los cambios. En esta entrada no vamos a explicar la función del clutch más, sin embargo, para darte un poco de contexto debemos tener en cuenta que el clutch es un elemento de desgaste que conecta el motor con la transmisión del movimiento a las llantas. Cuando este sistema falla la caja se sentirá dura y en algunos casos escucharemos ruidos fuertes, golpeos o sonidos metálicos por la dificultad que tiene la caja en seleccionar los piñones adecuados para la velocidad que queremos ir.
Estos son solo algunas de las causas de los ruidos metálicos en las cajas de cambio. Cada carro con sus diferentes tecnologías puede tener este tipo de ruidos asociados a muchos otros tipos de averías, que en cualquier caso siempre debemos de prestar atención, puesto que en el 99% de los casos hay una avería que debe ser reparada.
Y por supuesto, cómo siempre en mecánica, para saber con exactitud que puede estar pasando, necesitaremos pasar por un diagnóstico que nos permita saber cuál es el problema y las reparaciones adecuadas para nuestro vehículo.
Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.
Tipos de Unidades con las que trabajamos
Ligeros
Semi pesados
Pesados
Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.