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Mi carro pierde aceite pero no gotea, ¿por qué?

  • Autolab / Diagnósticos

Estás conduciendo por la carretera y, de repente, se enciende la luz del aceite, ¡otra vez! No hay ningún charco debajo de tu carro y sabes que aún no es momento de realizar otro cambio de aceite. Si no ves ningún signo visible de una fuga, el problema podría ser algo completamente distinto. A continuación, te explicamos por qué tu carro podría estar perdiendo aceite sin tener fugas visibles y qué puedes hacer para solucionarlo.

¿Por qué mi carro pierde aceite?

Cuando tu carro está perdiendo aceite de manera misteriosa, generalmente hay dos causas posibles: o ha tenido una fuga o el motor lo está quemando. Aunque es posible que no veas signos visibles de una fuga, puede haber partes menos perceptibles, como un sello desgastado o anillos con fugas, que estén causando el problema.

Fugas Invisibles

Las fugas de aceite no siempre son visibles, especialmente si provienen de lugares menos accesibles del motor. Componentes como los sellos del cigüeñal, las juntas de la tapa de válvulas, o los anillos del pistón pueden estar desgastados y permitir que el aceite se escape sin dejar charcos visibles debajo del vehículo.

Consumo de Aceite

Si no hay ninguna fuga visible pero aún tienes que agregar un litro o más de aceite al motor entre cambios, es probable que tu vehículo esté quemando aceite. Esto puede ocurrir debido a varias razones:

  • Desgaste de los anillos del pistón: Los anillos del pistón pueden desgastarse con el tiempo, permitiendo que el aceite pase a la cámara de combustión y se queme junto con el combustible.
  • Guías de válvulas deterioradas: Las guías de válvulas desgastadas permiten que el aceite entre en la cámara de combustión.
  • Sellos de válvulas defectuosos: Si los sellos de las válvulas están dañados, pueden permitir el paso del aceite hacia las cámaras de combustión, donde se quema junto con el combustible.

Soluciones

Afortunadamente, durante un cambio de aceite de servicio completo, en Autolab ofrecemos una inspección para detectar posibles fugas visibles. Si después de esta inspección no se encuentran fugas y sigues notando una pérdida significativa de aceite, es importante que un mecánico revise el motor más a fondo para identificar si el aceite se está quemando internamente.

¿Bajo aceite pero sin fugas? Probablemente estés quemando petróleo

Cuando un carro pierde aceite sin mostrar signos visibles de fugas, es muy probable que el motor esté quemando aceite. Este problema ocurre cuando las piezas defectuosas del motor permiten que el aceite se filtre en la cámara de combustión. Un indicio potencial de este problema es el humo de color azul que sale del escape, aunque esto puede no ser siempre evidente si el motor solo quema pequeñas cantidades de aceite.

Indicadores de Quema de Aceite

El humo azul del escape es un claro signo de que el motor está quemando aceite. Sin embargo, en muchos casos, la cantidad de aceite quemado puede ser tan pequeña que no produce humo visible. Aun así, si constantemente encuentras que el nivel de aceite está bajo, es crucial hacer revisar el vehículo.

Consecuencias de la Quema de Aceite

Perder demasiado aceite puede llevar a daños graves en el motor y reparaciones costosas. Esto es especialmente crítico en vehículos más antiguos con más de 160.000 km en el odómetro, ya que sus motores tienden a ser más susceptibles a estos problemas. Los vehículos más nuevos, con menos de 80,000 km, no deberían necesitar más de un litro de aceite adicional entre cambios. Si notas que tu carro está utilizando más aceite del esperado, es una señal de que algo podría estar mal.

¿Qué Hacer?

Es importante llevar tu carro a un mecánico de confianza para una revisión exhaustiva si experimentas niveles constantemente bajos de aceite. Identificar y solucionar el problema a tiempo puede evitar daños mayores y prolongar la vida útil del motor. Mantener un régimen de mantenimiento regular y estar atento a cualquier cambio en el consumo de aceite puede ayudarte a evitar problemas costosos en el futuro.

Recuerda, aunque es normal que algunos carros quemen más aceite que otros, un consumo excesivo de aceite nunca debe ser ignorado. Mantén tu vehículo en óptimas condiciones y consulta a un profesional si tienes dudas sobre el consumo de aceite de tu carro.

mi carro pierde aceite

Posibles causas de la quema de petróleo

Cuando el aceite se filtra en la cámara de combustión, generalmente se debe a una o más piezas desgastadas del motor. En el caso de los motores más nuevos que utilizan aceite de baja viscosidad, como el 5W-20, incluso pequeñas cantidades de desgaste pueden permitir que el aceite entre en la cámara de combustión. Aquí tienes algunas de las causas más comunes del consumo excesivo de aceite:

1. Anillos de Pistón Desgastados

Los anillos de pistón son cruciales para sellar la cámara de combustión y evitar que el aceite se filtre. Con el tiempo, estos anillos pueden desgastarse, permitiendo que el aceite pase y se queme junto con el combustible. Si los anillos de pistón no están en buen estado, el motor puede quemar una cantidad significativa de aceite.

2. Guías de Válvulas Desgastadas

Las guías de las válvulas ayudan a mantener las válvulas en su lugar y a prevenir que el aceite entre en la cámara de combustión. Con el desgaste, estas guías pueden permitir que el aceite se filtre, especialmente cuando el motor está en funcionamiento. Este desgaste es más común en motores con alto kilometraje.

3. Sellos de Válvulas Defectuosos

Los sellos de las válvulas son responsables de evitar que el aceite pase a la cámara de combustión a través de las válvulas. Si estos sellos están desgastados o dañados, pueden permitir el paso del aceite, causando que se queme durante la combustión.

4. Válvula PCV Desgastada

El sistema de ventilación positiva del cárter (PCV) es un componente vital del motor que elimina los gases nocivos generados durante la combustión. Este sistema envía los gases excedentes de vuelta a la cámara de combustión, donde se queman por segunda vez antes de salir con el escape. Sin embargo, cuando la válvula PCV se obstruye, puede provocar un importante retroceso del aceite. En lugar de eliminar los gases de combustión, el aceite acaba siendo aspirado por el motor a través de la entrada de aire. En la mayoría de los casos, resolver este problema simplemente requiere reemplazar la válvula PCV.

5. Desgaste General del Motor

Con el tiempo, todos los componentes del motor pueden desgastarse, especialmente en motores con alto kilometraje. Este desgaste puede provocar una serie de problemas que contribuyan a la quema de aceite, incluyendo fugas menores y un sellado deficiente de las cámaras de combustión.

No dejes que el aceite quemado te haga un agujero en el bolsillo

¿Sospecha de una fuga de aceite oculta u otros problemas de aceite? Podemos ayudar. Con un cambio de aceite de servicio completo, Diríjase a su Autolab más cercano o programe una cita en línea para todas sus necesidades de cuidado del aceite hoy.









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