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frenar con la caja de cambios

Foto de William Warby en Unsplash

La caja de cambios se va hacia un lado

  • Autolab / Diagnósticos

El sistema de transmisión se encarga de conectar el motor con las ruedas para que el carro avance.

Su principal función es hacer que la velocidad del motor se corresponda con la del vehículo.

Uno de sus componentes más importantes es la caja de cambios, que hace de intermediaria entre el cigüeñal y las llantas para darles la fuerza suficiente para desplazarse.


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Hay dos tipos de cajas de cambios, una es la manual o mecánica que requiere un dispositivo controlado constantemente por el conductor para transmitir la potencia a las ruedas.

La otra es la automática, que no necesita la participación directa del conductor una vez que la palanca se pone en posición de avance.

En principio, una caja de cambios puede tener una vida útil igual de larga a la del vehículo y no suele necesitar reparaciones si mantenemos su nivel de aceite, no forzamos los cambios y no mantenemos la mano en la palanca, en el caso de la manual.

Sin embargo, en algunas ocasiones podemos comenzar a tener problemas, uno de ellos es sentir que se desliza o se va de lado al intentar cambiar de marcha.

Caja de cambios manual

– El embrague

Por raro que pueda parecer, cuando notamos que la caja de cambios manual nos tira hacia un lado, el problema más probable lo encontraremos en el embrague, pues es el encargado de transmitir casi toda la fuerza que recibe del motor a la caja.

Puede ser que el embrague esté deteriorado, desgastado o desajustado y haya perdido su capacidad de agarre, transmitiendo menos fuerza a la caja y aumentando las pérdidas por fricción. Algunas veces será suficiente volver a tensarlo para evitar que la caja tire hacia uno de los lados.

Caja de cambios automática

– Cuerpo de válvulas

Cuando notamos que vamos a cambiar el tipo de marcha con una caja automática y la palanca se desliza hacia un lado, es posible que el cuerpo de válvulas no funcione correctamente.

El cuerpo de válvulas es la parte más importante de una caja de cambios automática.


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Pues se encarga de sincronizar los engranajes, usando una combinación de detección de la presión del fluido hidráulico y de señalización para controlar el cambio de marchas y la activación del embrague.

El cuerpo de válvulas está compuesto por varios resortes y válvulas, muchas veces el fallo está en esos resortes, que al dañarse impiden que las válvulas se abran y cierren.

– Sistema eléctrico

El sistema de control electrónico de la caja de cambios automática está formado por sensores, actuadores o solenoides.

Una unidad de control de la transmisión, enchufes y conductores eléctricos, si tenemos una avería en este sistema, notaremos que la palanca tira hacia un lado.

Es un sistema electrónico complejo que permite controlar en todo momento el cambio de marchas, ahorrando el máximo combustible posible y protegiendo los componentes.

Cualquier fallo electrónico en los sensores o en el módulo que controla la apertura de las válvulas, hará que notemos este comportamiento extraño en la caja.

Si queremos que la vida útil de nuestro carro sea más larga, es importante que no descuidemos ningún elemento del sistema de transmisión.

Si sentimos que la caja de cambios se desliza hacia un lado, las fallas están comenzando y es mejor repararlas a tiempo, antes de tener problemas mayores.









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