Más noticias interesantes

Foto de William Warby en Unsplash

¿Por qué los carros diésel consumen aceite?: Causas y soluciones

  • Autolab / Diagnósticos

El consumo excesivo de aceite en un vehículo diésel es una señal preocupante que indica problemas en la mecánica y puede dar lugar a costosas averías si no se abordan a tiempo. A continuación, exploraremos las posibles razones detrás del consumo de aceite en carros diésel y ofreceremos consejos para vigilar y prevenir este problema, lo que ayudará a mantener el motor en buen estado y evitar gastos innecesarios.

¿Cómo detectar el consumo de aceite en vehículos diésel?

Una forma sencilla de identificar el consumo de aceite es observar el humo que sale del escape. Si el humo tiene un tono azulado, es una clara indicación de que el motor está quemando aceite.

Esto puede deberse a una fuga interna o al deterioro de algún componente que permita que el aceite llegue a las cámaras de combustión y se queme. Las causas comunes de este problema pueden incluir fallas en el turbocompresor o sus rodamientos, que permiten el paso del aceite hacia los conductos de admisión, así como la ruptura de los segmentos de los pistones o las guías de válvulas.

Monitoree el nivel de aceite

Mantener un nivel adecuado de aceite en el motor es fundamental para evitar problemas de consumo excesivo. Es importante revisar periódicamente el nivel de aceite utilizando la varilla de medición, si el motor está equipado con una. Esta verificación debe realizarse con el motor frío y el vehículo estacionado en una superficie plana. Si el nivel de aceite está por debajo de la marca de máximo, se recomienda rellenar con aceite de las mismas características. Un consumo de aceite de aproximadamente 1 a 1.5 litros cada 10,000 kilómetros se considera normal en la mayoría de los motores diésel.

Busque fugas de aceite

Si se detecta que el aceite desaparece, es importante investigar posibles fugas. Las fugas externas pueden ser causadas por componentes desgastados, como retenes, manguitos, sellos o racores, que permiten que el aceite escape del motor. Una inspección minuciosa del motor y las áreas donde se acumula el aceite nos ayudará a identificar las fugas y abordarlas a tiempo para evitar complicaciones posteriores.

Fugas internas de aceite

Mi carro huele a aceite quemado

Es posible que el aceite se filtre hacia otros circuitos, como el sistema de refrigeración, lo que puede afectar negativamente el rendimiento del motor. Estas fugas internas se producen cuando los enfriadores de aceite, refrigerados por el sistema de refrigeración, se deterioran y permiten el paso del aceite al circuito de refrigeración.

Estas fugas pueden generar lodos en el circuito, obstrucciones y pérdida de rendimiento en la capacidad de disipar calor. Es esencial detectar y resolver este tipo de fugas para mantener la eficiencia del sistema de refrigeración y proteger el motor.

Por ello, te recomendamos vigilar el consumo de aceite en carros diésel es crucial para prevenir problemas mecánicos graves y costosos. La observación del humo del escape, el control periódico del nivel de aceite y la detección temprana de fugas son prácticas esenciales para mantener el motor en buen estado.

Además, seguir un programa de mantenimiento regular y utilizar aceite de alta calidad ayudará a prolongar la vida útil del motor y a evitar gastos innecesarios. Siempre es recomendable consultar con un mecánico especializado si surgen dudas o problemas relacionados con el consumo de aceite en un carro diésel, para garantizar una solución adecuada y segura.









En Autolab también

tenemos soluciones en Mecánica Automotriz para flotas

Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.

Tipos de Unidades con las que trabajamos

tipo de flota Ligeros

Ligeros

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Semi pesados

Semi pesados

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Pesados

Pesados

  • Diesel
  • Gasolina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

¿Nitrógeno o aire en las llantas?

03-07-2024
  • Autolab

Llantas todo terreno o llantas para todo clima

03-07-2024
  • Autolab

Mantenimiento preventivo para carros de alto kilometraje

03-07-2024
  • Autolab

Mantenimiento del carro para un largo viaje por carretera

03-07-2024
  • Autolab

Mantenimiento esencial para motores diésel

03-07-2024
  • Autolab

Mi carro no pasó la prueba técnico mecánica

03-07-2024
  • Autolab

Mi carro pierde aceite pero no gotea, ¿por qué?

03-07-2024
  • Autolab

Diferencias de llantas para invierno

03-07-2024
  • Autolab

No todos los ruidos de los frenos son malos

03-07-2024
  • Autolab

Encuentra el neumático perfecto para tu viaje

03-07-2024