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Mujer parada frente al auto con el capó abierto porque el auto hace sonido

Foto de William Warby en Unsplash

Significado de los distintos ruidos extraños en el vehículo

  • Autolab / Diagnósticos

No hace falta ser un experto en mecánica o un conductor experimentado para saber que algo anda mal en el vehículo. Cuando escuchas ruidos extraños que no son comunes, sobre todo si acabas de comprar un auto nuevo, o si, por el contrario, solo lo usas para salir de viaje los fines de semana, préstale más atención a esos ruidos “extraños”.

Hay ocasiones en las que se presentan averías o fallas inesperadas que, con el paso del tiempo, pueden repercutir en la vida útil del vehículo. Para poder diagnosticar el origen del ruido, es necesario que te familiarices con tu carro, pues no todos los vehículos presentan el mismo desgaste, ni tampoco los mismos ruidos. 

Ahora bien, para identificar la causa de las posibles fallas que pueda presentar tu vehículo, es importante que primero hagas una inspección general del mismo e intentes identificar la causa que lo generó y su origen. 

Golpeteo

Golpeteo en el motor

Este es uno de los síntomas más comunes de una avería del motor. Puede indicar muchos fallos: avería de la válvula, cojinetes del árbol de levas gastados o una avería del cilindro y el pistón. Según sea la naturaleza del ruido de golpes, puede servir para localizar la avería.

Se conoce como un ruido palpitante que se produce después de que se calienta el motor y que se transforma en un tañido cuando se pisa el pedal del acelerador. Este ruido indica un desgaste importante en los cojinetes de biela y del árbol de levas.

Cuando son golpeteos de motor lo mejor es tratar de no encender mucho tiempo el vehículo, ya que puede ocasionar daños graves en el automotor.

Ruido tic-tac

Ruido tic-tac motor

El ruido de tic-tac se escucha claramente cuando el motor está en frío justo después de arrancar. Es posible que desaparezca completamente una vez se caliente. Por lo general, indica una avería en las válvulas.

Golpes al arrancar el motor

En caso de que se escuchen unos golpes justo después de arrancar el motor, que pueden desaparecer en unos segundos, indica un nivel de aceite del motor insuficiente o excesivo, además de la obstrucción del filtro de aceite. 

Sonido metálico fuerte

Sonido metálico fuerte motor

Si escuchas un sonido metálico fuerte, procedente de un motor relativamente nuevo, puede indicar una detonación en el motor provocado por el empleo de combustible de bajo octanaje.

Desgaste interno en el motor

Desgaste interno en el motor

Esta falla se puede presentar por temperatura de aceite, en algunos casos se debe a condiciones extremas de manejo o la viscosidad del aceite. Es muy importante que, a la hora de hacer el cambio de aceite y filtros, apliques el aceite que recomienda el fabricante. 

Este ruido se debe cuando la biela empieza a brincar, es decir, que la bancada del cigüeñal sufrió algún daño.

Grillo

revoluciones del motor

Entre los ruidos más comunes está cuando encendemos el aire acondicionado del vehículo, pero nos damos cuenta que las revoluciones del motor solo llegan alrededor de las 900 por minuto.  

Lo recomendable es llevar el vehículo al taller de confianza y someter el carro a una inspección minuciosa del mismo (…) posiblemente sea alguna pieza floja o desatornillada que esté provocando ese ruido extraño como si fuera un grillo. 

Chillido en el volante

Chillido en el volante

La causa de este ruido es porque se pueden estar presentando fugas en el depósito del líquido de la dirección asistida. Para identificar este chillido, basta solo con girar el volante hacia cualquier dirección y oiremos el chillido dentro y fuera del vehículo, ya sea en marcha o estacionado. 

Ese chillido es indicio de que hay poco líquido de la dirección asistida. Para esto hay que verificar el estado del líquido y comprobar que los niveles se encuentren en el indicado, es decir, que la línea mínima deberá estar de 1,27 cm.

Cuando el motor del vehículo se encuentre en frío, será el momento indicado de cambiar el líquido de la dirección asistida, llenándolo hasta la mitad. Luego de realizar dicho procedimiento, la dirección del vehículo no deberá seguir presentando chillidos al girar el volante. 

Ruido de Silbidos y Zumbidos bajo el capó

Kit de correa de Repartición

Este tipo de ruidos y zumbidos que puedas estar escuchando en tu vehículo bajo el capó, se debe seguramente a un fallo en la transmisión de accesorios y en el tren de válvulas. Por lo general, se escuchan silbidos porque la correa queda estirada o porque se haya roto un tensor.

El ruido de zumbido suele ser síntoma de un cojinete averiado. Ignorar estas averías es muy peligroso. Por ejemplo: en caso de atasco de un rodamiento del alternador o de la bomba de refrigeración, esto puede provocar una rotura de la correa, lo que deja los equipos auxiliares totalmente inoperativos.  

También, puede ser incluso peor en caso de que se escuchen ruidos extraños procedentes de la correa de repartición: su avería provoca que la válvula se deforme y que se tenga que revisar el motor.

Ruido de traqueteo – tac,tac,tac…

Ruido de traqueteo - tac,tac,tac...

Normalmente aparece este ruido cuando el mecanismo de sincronización de la válvula se avería. En ocasiones, puede escucharse cuando se rompe el sensor de posición del árbol de levas.

La avería de estos elementos puede resultar en fallos de funcionamiento del motor, lo que acaba por reducir su potencia. En ocasiones, puede que se escuche un ruido de traqueteo, provocado por una correa de repartición estirada. Tal como ocurre con la correa, se debe arreglar esta avería inmediatamente.

Rechinido al frenar

Rechinido al frenar

La mayoría de las veces el chirrido de los frenos está provocado por una falta de lubricación entre la base metálica de la pastilla de freno y el bastidor de la pinza de freno. Quiere decir que los discos del freno se han rayado o las pastillas están desgastadas.

Golpeteos en la parte de atrás

Golpeteos en la parte de atrás

Revisa el tubo de escape, quizás el escudo térmico del silenciador esté suelto y necesites apretarlo. Si escuchas un ruido en el escape como si se agitaran piedras en una lata, es probable que tengas el catalizador averiado.

Autolab, Mecánica de confianza en tus manos

Préstale más atención a esos ruidos extraños en tu vehículo y no descuides a tu compañero de aventuras. Para ello, realiza un diagnóstico automotriz cuando sientas que tu carro tiene olores, ruidos extraños o deficiencia de alguno de los componentes de tu vehículo.

En Autolab, Mecánica de confianza en tus manos, te brindamos la posibilidad de contar con una amplia oferta de talleres especializados, de acuerdo a tus necesidades y la de tu vehículo. ¡Sin salir de casa! Puedes agendar una cita en nuestra página web y seguir los siguientes pasos:

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