Más noticias interesantes
Valor tecnomecanica 2022

Foto de William Warby en Unsplash

¿Cuál es el valor de la revisión tecnomecánica 2024?

  • Autolab / Movilidad

¿Haciendo presupuesto para llevar tu carro a revisión técnomecánica?, ¡genial!, nos encanta que accedas a nuestro sitio web para ponerte al tanto de valor que tiene el servicio este 2024, de acuerdo con los datos más recientes de Ministerio de Trasporte.

La entidad, define los rangos de precios mínimos y máximos sobre los cuales los Centros de Diagnósticos Automotor (CDA) deben basar las tarifas de este servicio. Para ello, ha establecido en la Resolución 3318 de 2015 que la variación anual de servicio, se adaptará al salario mínimo leal vigente y los rangos de la resolución se expresan de la misma manera en salarios mínimos diarios legales vigentes.

Sin embargo, para mediados del 2023 las cosas cambiaron un poquito, ya que a partir del 1 de septiembre de 2023 se impone una nueva obligación a estos centros: entregar pólizas de responsabilidad civil a los usuarios que soliciten el servicio de revisión técnico mecánica, sin costo adicional y con una vigencia de un año. Esto como consecuencia de la promulgación de la Ley 2283.

Ahora, como esta Ley que pretende beneficiar a las conductores también los afecta, pues el valor del servicio se debe incrementar para suplir los nuevos costes. Y ello se le adicionará el valor que por las condiciones y características de seguridad que se adopten y demás valores que por ley se constituyen en obligaciones.

Valor de la revisión tecnomecánica para 2024

Ahora, de acuerdo con recientes comunicaciones en medios, el valor de la tecnomecánica pasaría a estar calculado bajo la Unidad de Valor Tributario (UVT). Esta cifra se ajusta cada año dependiendo del índice de precios al Consumidor (IPC) es decir, de acuerdo al índice de inflación anual.

Para este 2024 y tomando como referencia un incremento del 10% en la inflación acumulada los valores para el servicio de tecno-mecánica quedan de la siguiente manera:

  • Motos, $218.251
  • Carros livianos, $ 327.219
  • Vehículos pesados, $ 501.274

Recuerda que el precio puede variar cuando se paga con el servicio a domicilio u otros cargas adicionales.

Precio de la revisión tecnomecánica Medellín 2024

El valor promedio para la revisión tecnomecánica en Medellín es:

  • Motos, $175.800
  • Carros livianos, $ 257.300
  • Vehículos públicos, $ 256.900

Precio de la revisión tecnomecánica Cali 2024

El valor promedio para la revisión tecnomecánica en Cali es:

  • Motos, $198.610
  • Carros livianos, $ 297.127
  • Vehículos pesados, $ 385.255

Precio de la revisión tecnomecánica Bucaramanga 2024

El valor promedio para la revisión tecnomecánica en Bocaramanga es:

  • Motos, $218.251
  • Carros livianos, $ 327.219
  • Vehículos pesados, $ 501.274

¿Por qué es importante realizar la revisión tecnomecánica?

La importancia de la revisión tecnomecánica o técnico mecánica radica principalmente en que con ella se busca garantizar un estado óptimo de las condiciones mecánicas, ambientales y de seguridad de un vehículo particular, de servicio público y motocicletas. este es un proceso preventivo que contribuye a la seguridad de todos.

Esta revisión debe realizarse en Centros de Diagnóstico Automotriz (CDA) autorizados por el Ministerio de Transporte y el Ministerio del Medio Ambiente. Este, es un requisito obligatorio para la circulación de vehículos en Colombia, está especificado en el Código Nacional de Tránsito y las condiciones están establecidas bajo Resolución, el hecho de no tener la tecnomecánica vigente constituye una infracción.

Esta revisión la puedes realizar con apoyo de Autolab, nosotros podemos ayúdate con los trámites y desplazamiento del vehículo en la ciudad de Bogotá, si después de la evaluación es necesario hacer reparaciones, también te proporcionamos el servicio antes de volver a llevarlo. Si tienes preguntas acerca de las características de este servicio o costos, puedes hablar con alguno de nuestros asesores en WhatsApp.

¿El precio de la tecnomecánica es el mismo en cualquier CDA?

No, como se mencionó el inicio hay factores que pueden incidir en el costo, en las diferentes ciudades cómo Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla las tarifas ofrecidas por los CDA pueden tener cierta variación, aunque todos dentro de los rangos de la tabla de precio fijada por el Ministerio de Transporte, que puedes consultar aquí en casos de dudas

Recuerda, este es un requisito obligatorio para la circulación de vehículos en Colombia, está especificado en el Código Nacional de Tránsito y las condiciones están establecidas bajo Resolución, el hecho de no tener la tecnomecánica vigente constituye una infracción. 

¿Cuánto vale el comparendo por tecnomecánica?

Si por alguna razón, no realizas la revisión tecnomecanica de tu vehículo, déjame recordarte que tienes un boleto gratis a un comparendo. El precio a pagar por no contar con el certificado de revisión tecnomecánica es realmente alto con relación a lo que cuesta hacer el trámite en un CDA autorizado.

Actualmente, el precio de este comparendo es de 15 Salarios mínimos diarios legales vigentes. Es decir, una quincena completa para quienes reciben pagos 2 veces al mes y devengan salarios mínimos.

Al precio del comparendo además deberás sumar los valores de grúa y patios, puesto que el carro debe ser inmovilizado por la autoridad de tránsito y esto sin contar que deberás pagar otro servicio de grúa para que retire tu vehículo de los patios, ya que al no contar con el certificado no podrás manejarlo, sino que deberás llevarlo al CDA para hacer los trámites correspondientes.

Por lo que en definitiva no es buen negocio dejar pasar tu revisión tecnomecánica, así que ve con tu mecánico de confianza a tomar el servicio o bien puedes consultar en nuestra página web el costo del mismo de acuerdo a la marca, modelo y año especifico de tu vehículo como para tener mayor claridad sobre los costos.









En Autolab también

tenemos soluciones en Mecánica Automotriz para flotas

Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.

Tipos de Unidades con las que trabajamos

tipo de flota Ligeros

Ligeros

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Semi pesados

Semi pesados

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Pesados

Pesados

  • Diesel
  • Gasolina



Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

Pico y Placa en la ciudad de Cali Abril 2024

11-04-2024
  • Autolab

Pico y placa Bucaramanga Abril 2024

27-03-2024
  • Autolab

Pico y placa Villavicencio Abril 2024

27-03-2024
  • Autolab

Pico y Placa Ibagué Abril 2024: restricciones y rutas alternas

27-03-2024
  • Autolab

Pico y placa Medellín Abril 2024

27-03-2024
  • Autolab

Pico y Placa Armenia Abril 2024

27-03-2024
  • Autolab

Pico y Placa en Santa Marta Abril 2024

27-03-2024
  • Autolab

Pico y Placa en Cartagena Abril 2024

27-03-2024
  • Autolab

Pico y Placa Soacha 2024

27-03-2024
  • Autolab

Pico y placa regional para entrar a Bogotá 2024

27-03-2024