Más noticias interesantes

Foto de William Warby en Unsplash

Valor de la tecnomecánica se incrementa en Colombia

  • Autolab / Actualidad

El panorama de los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) en Colombia está por experimentar un importante cambio a partir del 1 de septiembre de 2023. Esto gracias a la expedición de la Ley 2283, que impone una nueva obligación a estos centros: entregar pólizas de responsabilidad civil a los usuarios que soliciten el servicio de revisión técnico mecánica, sin costo adicional y con una vigencia de un año.

Si bien, la medida ha sido vista con buenos ojos por algunos, ha encendido las alarmas en el sector por las posibles pérdidas económicas y los retos logísticos que podría acarrear su implementación.

La ley promulgada en enero de 2023, en sus inicio, no se estableció una fecha específica para su cumplimiento. Sin embargo, la Corte Constitucional decidió fijar el 1 de septiembre de este año como el punto de partida para la aplicación de esta nueva exigencia.

Precio de la tecnomecánica a partir de septiembre 2023

La decisión se tomó después de analizar las observaciones presentadas por varias organizaciones gremiales que representan a los CDA en el país. En una reunión llevada a cabo el 26 de julio de 2023, los delegados del sector informaron al Ministerio de Transporte sobre las dificultades operativas y logísticas que enfrentan para adquirir el seguro de responsabilidad civil.

Lo que implica que a partir de la fecha establecida, la Superintendencia de Transporte, en el ejercicio de sus funciones de promoción, prevención e inspección, se encargará de verificar que los Centros de Diagnóstico Automotor hayan cumplido con la adquisición de la póliza de responsabilidad civil. Esta medida busca garantizar la protección de los usuarios y terceros en caso de algún incidente derivado de la revisión técnico mecánica.

Razón por la cual, el principal desafío para los CDA radica en el aumento porcentual de los precios de la revisión técnico mecánica que, como resultado de la incorporación del seguro de responsabilidad civil, se verían así para diferentes tipos de vehículos:

  • Motos, $ 198.410.
  • Carros livianos, $ 297.427.
  • Vehículos pesados, $ 455.704.

Estos nuevos costos representan un desafío económico para los propietarios de los centros, quienes deberán evaluar cuidadosamente su estructura de precios y encontrar el equilibrio entre la rentabilidad y la competitividad en el mercado.

A pesar de los desafíos que implica la implementación de esta nueva normativa, muchos esperan que, a largo plazo, las pólizas de responsabilidad civil contribuyan a elevar los estándares de seguridad y confianza en el servicio de revisión técnico mecánica en Colombia.

Sin embargo, será el tiempo y el poder adquisitivo de los colombianos el que realmente definirá el rumbo de esta nueva medida, pue el este incremento se suma a otros valores que también se han visto al alza en los hogares colombianos, como el aumento de la gasolina y el otros rubros pertenecientes al sector automotriz.





Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

Precio del Soat 2024 para moto y carro

12-12-2023
  • Autolab

Valor de la tecnomecánica se incrementa en Colombia

03-08-2023
  • Autolab

Toyota Yaris: Diseño y confort para los colombianos

29-05-2023
  • Autolab

¿Por qué la Chevrolet Captiva se desvaloriza tanto?

16-02-2023
  • Autolab

¿Falla multifunción de mi Renault?

29-06-2022
  • Autolab

¿Cuánto se demora en cargar un carro eléctrico?

09-06-2022
  • Autolab

Y tú: ¿comprarías alguna de las mejores camionetas en Colombia?

18-05-2022
  • Autolab

Colombia lidera la venta de vehículos eléctricos en América Latina

28-04-2022
  • Autolab

¿Cómo funcionan los carros eléctricos y sus principales ventajas?

24-08-2021
  • Autolab

Estos son los carros más icónicos de Colombia

19-07-2021