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¿Se puede prender el Check Engin por falta de aceite?

  • Autolab / Consultas

El testigo «Check Engine» es una de las señales de advertencia más temidas por los conductores, ya que puede indicar una variedad de problemas en el motor de un automóvil.

Uno de los mitos comunes que rodea a este indicador es que puede encenderse debido a la falta de aceite en el motor. Por ello hemos decidido que aclararemos si esta creencia es cierta y exploraremos las razones detrás de la activación del testigo «Check Engine».

¿Qué significa que se encienda el testigo «Check Engine»?

El testigo «Check Engine» se encuentra en el panel de instrumentos de la mayoría de los vehículos y se ilumina para alertar al conductor sobre posibles problemas en el sistema de control del motor. Este sistema, conocido como OBD-II (On-Board Diagnostics), monitorea una serie de sensores y componentes del motor para asegurarse de que funcione de manera eficiente y cumpla con las regulaciones de emisiones.

Cuando se detecta una anomalía en alguno de estos componentes, el testigo «Check Engine» se enciende para notificar al conductor que se necesita atención.

¿Qué tiene que ver la falta de aceite y con el testigo «Check Engine»?

La falta de aceite en el motor es un problema grave que puede causar daños significativos al vehículo si no se aborda de manera oportuna. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la falta de aceite en sí misma no activará el testigo «Check Engine». pero sí puede provocar daños en el motor del carro que activen el Check Engine.

El aceite es esencial para lubricar las piezas móviles del motor y garantizar un funcionamiento adecuado, y aunque la mayoría de los vehículos modernos cuentan con un sensor de nivel de aceite y un sensor de presión de aceite separados para supervisar estas condiciones. Si el nivel de aceite en el motor disminuye significativamente o la presión del aceite cae por debajo de un umbral seguro, es más probable que se encienda el indicador de advertencia del aceite, que es diferente del testigo «Check Engine».

Causas comunes del encendido del testigo «Check Engine»

El testigo «Check Engine» se enciende por una amplia gama de problemas en el vehículo, que pueden incluir:

  • Problemas en el sistema de emisiones: Fallos en los componentes del sistema de control de emisiones, como el catalizador, los sensores de oxígeno o el sistema de recirculación de gases de escape (EGR), pueden hacer que se encienda el testigo «Check Engine».
  • Sensores defectuosos: Los sensores que monitorean el rendimiento del motor, la temperatura del refrigerante, la presión del aceite, el flujo de aire, entre otros, pueden fallar o dar lecturas incorrectas.
  • Problemas en el sistema de encendido: Problemas con las bujías, las bobinas de encendido o los cables de encendido pueden causar que el testigo «Check Engine» se active.
  • Combustible: Problemas con el sistema de inyección de combustible, como una presión de combustible insuficiente o inyectores obstruidos, pueden llevar a la activación del indicador.
  • EGR y sistemas de admisión: Fallos en la válvula EGR o problemas en el sistema de admisión de aire pueden generar la señal de advertencia.

Ahora, aunque la falta de aceite en sí misma no es la causa directa del encendido del check engine, los daños que puede causar al motor podrían provocar problemas en los sistemas que el OBD supervisa, lo que finalmente llevaría a la activación de la luz de advertencia.









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