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¿Qué tan seguro es tu carro?

  • Autolab / Consultas

Tener un carro seguro debería ser una prioridad, pero lo cierto es que en Colombia son pocos los que prestan atención a este aspecto. Según una encuesta del Centro Nacional de Consultoría en 2019, solo el 16% de los usuarios lo tiene en cuenta al momento de comprar un vehículo.

Si a eso le sumamos que nuestro país no se ha adherido al Foro Mundial para la Armonización de la Reglamentación sobre Vehículos de las Naciones Unidas y permite la venta de carros con medidas de seguridad mínima, no es raro que los accidentes terminen con consecuencias más graves.

Sin embargo, en los últimos dos años se está reglamentando la entrada de vehículos que sean más seguros y además se obliga a las marcas a destacar los elementos de seguridad en su publicidad.

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Pruebas Latin NCAP

El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP) se encarga de evaluar qué tan seguro es un modelo de carro que sale al mercado de la región.

Las pruebas de Latin NCAP se basan em métodos internacionalmente reconocidos y examina la protección que brindan para ocupantes niños y adultos, para calificarlos entre 0 y 5 estrellas.

Lo que debe tener un carro para ser considerado seguro

Recuperado de alexitocrece
  • Cinturones de Seguridad con pretensores. Los pretensores evitan lesiones y reducen el riesgo de muerte en frenada fuerte.
  • Al menos 4 airbags. Absorben la energía producida en la colisión y amortiguan el golpe.
  • Frenos Antibloqueo (ABS). Evitan que los neumáticos patinen durante una frenada fuerte.
  • Frenado Autónomo de Emergencia (AEB). Ayuda a los conductores a evitar o mitigar los choques con otros vehículos o usuarios vulnerables de las vías.
  • Control Electrónico de Estabilidad (ESC). Evita choques al detener el derrape del vehículo y permite que el conductor mantenga el control del carro en situaciones de riesgo.
  • Protección a Peatones. Para ser considerado seguro debe tener algún sistema que proteja a los peatones en caso de atropello.
  • Anclajes ISOFIX para sillas de niño. Este sistema evita errores en la instalación de las sillas infantiles.

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Carros más seguros de Colombia

Las últimas pruebas Latin NCAP para Colombia fueron realizadas en 2020. El resultado es que cuatro de los diez carros más vendidos en nuestro país son inseguros. El estudio incluye modelos nuevos y usados.

Se hacen cuatro tipos de test, uno frontal a 64 km/h con dos adultos y dos niños, otro lateral a 50Km/h con un adulto y dos niños, uno con un poste para medir el latigazo cervical a 29 Km/h con un adulto y el test de ESC, que calcula el Control Electrónico de Estabilidad según la Norma ONU para ver la protección de los peatones.

Toyota Corolla

Este modelo lleva tres años consecutivos obteniendo cinco estrellas en los test. Incluye siete airbags en toda su gama e incluye el Control Electrónico de Estabilidad. Se destacó por su Sistema de Retención Infantil, con anclajes Isofix para instalar las sillas mirando hacia atrás.

Chevrolet Onix Plus

El Onix entró en el listado de los vehículos más seguros gracias al sistema ESP, a los seis airbags, el aviso de cinturón de seguridad para todos los pasajeros y al sistema de protección para peatones, todo de serie.

Fiat 500x

El Fiat 500x producido en Italia para América Latina, se llevó cinco estrellas en protección de ocupantes adultos y niños. Además se destacó por ofrecer el Sistema de Frenado Autónomo de Emergencia, como equipamiento opcional.

Toyota RAV4

La camioneta de Toyota salió con sus cinco estrellas en seguridad. Un vehículo japonés que cuenta con siete airbags como equipamiento de serie y buena protección para todos sus ocupantes en las diferentes pruebas.

Seat

Destaca que los modelos Ibiza, Arona y Ateca, obtuvieron la máxima valoración en las pruebas. Todos cuentan con Sistema ESP, seis airbags y pretensores y limitadores de carga en los cinturones de los asientos posteriores.

El carro más inseguro

Chery Tiggo 3

El Chery es un vehículo producido en China. Obtuvo cero estrellas en protección de adultos y una en protección infantil. Aunque tiene airbags frontales, la alta compresión del techo del conductor en las pruebas de impacto frontal, hace que la probabilidad de lesiones con riesgo para la vida sea alta.

Chevrolet Spark y Kia Picanto

Estos dos modelos tampoco se salvan en las pruebas de seguridad. Sin ABS, sin control electrónico de estabilidad de serie y sin airbags laterales de serie. El Picanto solamente alcanzó una estrella en protección infantil.









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