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Por qué nunca deberías poner diésel en un carro de gasolina

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¿Alguna vez te has preguntado qué pasa si le echas el tipo de combustible equivocado a tu carro, como diésel en un carro de gasolina o gasolina en un motor diésel? Tal vez ya te pasó alguna vez y aprendiste esta lección de la manera más dura (¡no te preocupes, es más común de lo que piensas!). De cualquier forma, poner el combustible incorrecto en tu carro puede convertirse en un dolor de cabeza costoso que es mejor evitar por completo. Aquí te explicamos por qué nunca debes poner diésel en un motor de gasolina.

¿Qué pasa si pones diésel en un carro de gasolina?

Es importante notar que existen medidas de seguridad diseñadas para prevenir la colocación de combustible incorrecto en el tanque. Las boquillas de las bombas de diésel son más grandes que las de gasolina, lo que hace difícil introducir diésel en un tanque diseñado para gasolina. Además, el diésel suele estar marcado con un color distintivo en la bomba para evitar confusiones.

Si de alguna manera logras evitar estas medidas de seguridad y llenas tu tanque de gasolina con diésel, podrías continuar conduciendo por algunos kilómetros, dependiendo de cuánta gasolina haya quedado en el tanque. Sin embargo, una vez que el diésel llegue a las líneas de combustible, el motor de gasolina comenzará a experimentar problemas. Esto se debe a que los motores de gasolina no están diseñados para quemar diésel eficientemente. Como resultado, el motor puede funcionar con dificultad, producir golpeteos o incluso apagarse.

En esta situación, es crucial no intentar arrancar el motor. Evitar girar la llave a la posición de encendido también es importante para evitar que el diésel se introduzca más en el sistema de combustible. En lugar de intentar continuar conduciendo, es recomendable llamar a un servicio de asistencia en carretera para que te remolquen hasta un taller especializado. Allí, deberán drenar y limpiar completamente el sistema de combustible, incluyendo el tanque, las líneas y los inyectores.

Afortunadamente, este proceso de limpieza y drenaje no suele resultar en daños permanentes a los componentes del motor. Sin embargo, puede ser un procedimiento costoso y requiere atención rápida para minimizar el impacto en tu vehículo.

¿Qué pasa si le pones gasolina a un motor diésel?

Imaginemos la situación opuesta: estás conduciendo un vehículo diésel y sin querer llenas el tanque con gasolina sin plomo. Si te das cuenta de este error con solo una pequeña cantidad de gasolina en el tanque, podrías diluir el combustible agregando más diésel. Esto no será ideal para tu carro (y ciertamente no ahorrarás combustible), pero tampoco será catastrófico.

Sin embargo, si llenas completamente el tanque de diésel con gasolina, enfrentarás un problema más serio. Simplemente girar la llave a la posición «encendido» hará circular gasolina hacia el motor, lo que podría causar daños significativos en el sistema de combustible. Los motores diésel funcionan con combustible de alta presión y, debido a que la gasolina se enciende prematuramente en motores de alta compresión, el motor podría no arrancar correctamente y sufrir daños graves. En este caso, no solo sería necesario drenar y limpiar todo el sistema de combustible, sino que también podrías enfrentarte a costosos reemplazos de piezas dañadas.

Vale la pena prestar atención

La lección aquí es simple: ¡presta atención al surtidor! Evitar el error común de usar el combustible incorrecto puede significar grandes ahorros en reparaciones y evitar dolores de cabeza graves con tu vehículo. Si tienes dudas sobre si tu automóvil funciona con gasolina o diésel, busca una etiqueta en la tapa del depósito de combustible o consulta el manual del propietario.

En caso de que te equivoques y llenes el tanque con diésel en lugar de gasolina, no te preocupes demasiado. Llama a un servicio de remolque para llevar tu automóvil a un Autolab cercano, donde nuestros técnicos capacitados podrán drenar y limpiar el sistema de combustible para asegurar que tu vehículo vuelva a funcionar sin problemas.









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