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engine start stop

Foto de William Warby en Unsplash

No presiones el botón «engine start stop» mientras conduces

  • Autolab / Consultas

Si activas el engine start stop accidentalmente mientras conduces a una velocidad razonablemente alta, no pasará nada malo.

Los automóviles modernos tienen características de seguridad para evitar este tipo de cosas. De todos modos, simplemente no lo hagas.

El objetivo del engine start stop es reducir las emisiones de gases y partículas contaminantes para así contribuir a cumplir con los cada vez más exigentes estándares medioambientales fijados por los organismos gubernamentales.

Además, ello permite reducir el consumo de combustible, pues cuando el motor está parado está ahorrando lo que de otro modo consumiría para mantenerse al ralentí.

Vídeo realizado por Bosch sobre el funcionamiento del start & stop.

Ahora bien, el notable incremento de procesos de parada y arranque hace que determinados elementos mecánicos deban estar preparados para ello o las averías llegarán con bastante antelación a lo habitual:

Batería

Debe ser mucho más potente para mantener en funcionamiento elementos como la radio, el sistema de climatización o el alumbrado mientras el motor está parado. Además de ser capaz de almacenar más energía, debe soportar más ciclos de carga y descarga. Ello redunda, lógicamente, en un mayor coste de este tipo de baterías.

Motor de arranque

Este elemento debe entrar en funcionamiento muchas más veces, pues cada vez que paremos en un semáforo, un atasco, la entrada de una rotonda, etc.

El motor se apagará para volver a encenderse segundos después. Debido a ello, el motor de arranque debe ser reforzado para mantener una vida útil razonable.

Alternador

Los alternadores compatibles con el sistema start & stop son más eficientes a bajas revoluciones para permitir una carga de la batería más rápida.

Sensores

La centralita electrónica (ECU) específica para gestionar este sistema cuenta con sensores de velocidad.

Así como de posición de los pedales, el cigüeñal y del estado de carga de la batería para determinar en qué momento hay que detener el motor.

Ventajas

Son obvias, pues al entrar en funcionamiento el motor durante una menor cantidad de tiempo, las emisiones contaminantes y el ahorro de combustible son incuestionables.

Los gases y partículas nocivos pueden reducirse en un 5%, mientras que el ahorro de consumo de combustible puede oscilar entre un 8% y un 15% en función del vehículo y el uso que le demos.

Pues en tramos urbanos podrá marcar una diferencia mayor al producirse detenciones frecuentes.









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