Más noticias interesantes
Carro electrico

Foto de William Warby en Unsplash

Mantenimiento de carros eléctricos: ¿Realmente más económico?

  • Autolab / Consultas

El auge de los carros eléctricos en los últimos años ha llevado a una amplia oferta en el mercado, cubriendo diferentes tamaños, gamas y usos. Sin embargo, surge la pregunta sobre si el mantenimiento de los vehículos eléctricos es verdaderamente más económico que el de los vehículos convencionales. Exploraremos los aspectos clave del mantenimiento de vehículos eléctricos, examinando los factores que los hacen más económicos en este aspecto. Además, resaltaremos las consideraciones importantes a tener en cuenta.

Mantenimiento del motor, electrónica y cargador

Un argumento clave a favor del mantenimiento económico en los carros eléctricos es la simplicidad de su motor en comparación con los motores de combustión en los carros convencionales. Mientras que los motores de combustión tienen miles de piezas sujetas a fricción y altas temperaturas, lo que requiere mantenimiento periódico y reemplazo de piezas, el motor eléctrico no tiene partes móviles sometidas a rozamiento ni altas temperaturas, lo que reduce la probabilidad de averías y necesidad de reemplazo.

La electrónica y el sistema de carga integrado en los vehículos eléctricos tampoco necesitan mantenimiento periódico, lo que contribuye a reducir aún más los costos de mantenimiento.

Mantenimiento de las baterías

Vehiculo electrico

Las baterías son un componente clave de los vehículos eléctricos, ya que proporcionan la autonomía necesaria para su funcionamiento. Aunque las baterías se desgastan con el tiempo y deben reemplazarse después de varios años (generalmente más de 10 años en la actualidad), no requieren mantenimiento periódico. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el reemplazo de las baterías puede ser una inversión considerable.

Otros elementos comunes en el mantenimiento

El mantenimiento de ciertos componentes de los vehículos eléctricos, como el tren de rodaje, las suspensiones y los frenos, es prácticamente idéntico al de los carros convencionales. Sin embargo, los frenos tienden a tener una vida útil más larga en los carros eléctricos gracias a la tecnología de freno regenerativo, que recupera energía al frenar.

Plan de mantenimiento y costos

El plan de mantenimiento de un carro eléctrico puede variar en complejidad en comparación con los vehículos convencionales, especialmente en lo que respecta al control y mantenimiento de las conexiones eléctricas. Esto puede requerir mano de obra especializada y herramientas específicas, lo que podría generar costos adicionales en comparación con el mantenimiento de vehículos convencionales.

Entonces, para concluir la idea, el mantenimiento de un vehículo eléctrico tiende a ser más económico debido a la simplicidad de su motor y la ausencia de mantenimiento periódico en las baterías y la electrónica. Sin embargo, es fundamental considerar el eventual reemplazo de las baterías, que puede suponer un gasto significativo a largo plazo. Además, aunque el mantenimiento de muchos componentes es similar al de los carros convencionales, la complejidad de las conexiones eléctricas puede generar costos adicionales para el mantenimiento especializado.

Si bien, el carro eléctrico ofrece una ventaja clara en cuanto a costos de mantenimiento, los propietarios deben sopesar cuidadosamente los beneficios y considerar los posibles gastos a largo plazo, incluyendo el reemplazo de las baterías, para tomar una decisión informada. Con el avance de la tecnología y la disminución de los costos de las baterías, es probable que el mantenimiento de los vehículos eléctricos se vuelva aún más económico y atractivo para los conductores.









En Autolab también

tenemos soluciones en Mecánica Automotriz para flotas

Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.

Tipos de Unidades con las que trabajamos

tipo de flota Ligeros

Ligeros

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Semi pesados

Semi pesados

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Pesados

Pesados

  • Diesel
  • Gasolina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

¿Cómo la subcontratación del mantenimiento de flotas reduce costos?

23-04-2024
  • Autolab

¿Por qué se amarran las llantas de un carro?

10-04-2024
  • Autolab

Consecuencias de un múltiple de admisión roto o sucio

10-04-2024
  • Autolab

¿Cómo aumentar la vida útil de un vehículo de flotas?

03-04-2024
  • Autolab

¿Cómo realizar el mantenimiento preventivo de las unidades de transporte?

03-04-2024
  • Autolab

¿Cada cuánto se debe hacer la alineación y balanceo de los vehículos de flotas?

01-04-2024
  • Autolab

Ventajas y desventajas de los diferenciales centrales en 4x4

11-03-2024
  • Autolab

¿Cuáles son las partes del sistema eléctrico del carro?

04-03-2024
  • Autolab

Importancia de los ángulos de transmisión en cardanes

04-03-2024
  • Autolab

¿Cómo funciona el cardán en un sistema de tracción 4x4?

01-03-2024