Más noticias interesantes
El Medidor de aceite de un vehículo con mano

Foto de William Warby en Unsplash

Consecuencias de un mal cambio de aceite de motor

  • Autolab / Consultas

Cambiar el aceite del carro puede parecer una tarea muy sencilla, así que por ahorrarse unos pesos hay muchos que lo intentan por su cuenta o lo llevan a cualquier sitio, pero un mal cambio de aceite puede traer averías graves para nuestro motor.

Si hay un elemento que sea esencial para el buen funcionamiento de nuestro carro, es el aceite de motor, que se va gastando y ensuciando a medida que pasa el tiempo, por eso entre los mantenimientos básicos de todo automóvil está el cambio de aceite y su filtro.

Al hacer un cambio de aceite hay varias cosas que pueden salir mal, por ejemplo:

Cantidad de aceite de motor

Cada carro lleva estipulado por su fabricante una cantidad determinada de aceite, para medirlo debemos tener el motor frío, sacar la varilla del depósito, limpiarla y volverla a meter.

La mancha de aceite debe quedar entre las marcas de máximo y mínimo que tiene la varilla.

Pasarnos del máximo que requiere nuestro carro puede provocar un aumento excesivo de la temperatura en el cárter que termina por reducir la vida útil del motor y se pueden reventar los retenedores del cigüeñal por la alta presión.

Le puede interesar: CAMBIO DE ACEITE 

También es posible que el exceso de aceite salpique los cilindros y se queme, aumentando los residuos en la cámara de combustión afectando la mecánica del carro.

Con el exceso, el aceite también puede airearse más de lo necesario y al moverse el cigüeñal genera una espuma y se deteriora, de manera que no lubricará adecuadamente y recalentará el motor.

Otra consecuencia de pasarnos del nivel máximo de aceite es que podemos engrasar las bujías y dañar su funcionamiento.

Si por el contrario ponemos muy poco al hacer el cambio de aceite de motor, podemos terminar perdiendo el motor por falta de lubricación ya que se puede dañar las partes móviles como el cigüeñal y el eje de levas.

Por otro lado, la bomba de aceite puede afectarse porque la falta de aceite genera fricción entre metales.

Aceite equivocado

Cada fabricante marca el tipo de aceite que debe llevar nuestro motor, tienen especificaciones sobre su viscosidad y normativa, así que poner un aceite equivocado también puede terminar acortando la vida del motor drásticamente.

Si tenemos un carro diésel  debemos ser especialmente cuidadosos a la hora de hacer un cambio de aceite, porque en este caso las especificaciones del lubricante exigen que mantenga sus propiedades a pesar de tener un elevado nivel de cenizas y combustible diluido en él.

Cotice aquí su cambio de aceite con Autolab

Otra consecuencia puede ser que el turbo se rompa si el aceite de motor no tiene buen aguante frente a las altas temperaturas y se carboniza o genera espuma,  una avería que nos saldría bastante cara.

Muchos vehículos modernos de diésel con inyección de bomba pueden sufrir un desgaste de los árboles de levas si no se usa el aceite correcto, además pueden dañarse también las válvulas y nuevamente nos veremos pagando una cantidad impresionante de dinero por la avería.

Problemas con los filtros

Es posible que el filtro de aceite no quede conectado o que salte al no poder soportar la presión por poner las roscas equivocadas, esto hará que perdamos todo el aceite y comiencen a dañarse las partes móviles y directamente dejarnos sin motor por falta de lubricación.

Le puede interesar: Qué pasa cuando el filtro de combustible está atascado

Cómo saber que hubo un mal cambio de aceite

Desafortunadamente nos daremos cuenta del problema con el cambio de aceite o los filtros cuando probablemente ya sea demasiado tarde, o sea cuando el motor comience a hacer ruido, botar humo y se encienda el testigo del aceite y alguno más.

Lo más inteligente es apagar el carro inmediatamente y llamar a la grúa, a ver si así se minimizan los daños. Si el cambio lo hicieron en un taller, para poder reclamar debemos pedir factura y que se especifique el aceite y el filtro que le pusieron.

Por: Adriana Gutiérrez









En Autolab también

tenemos soluciones en Mecánica Automotriz para flotas

Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.

Tipos de Unidades con las que trabajamos

tipo de flota Ligeros

Ligeros

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Semi pesados

Semi pesados

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Pesados

Pesados

  • Diesel
  • Gasolina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

Cómo evitar que la batería de tu automóvil se agote mientras conduces demasiado cerca

03-07-2024
  • Autolab

Pros y contras de los carros híbridos

03-07-2024
  • Autolab

Diferencias de los filtros de aire del motor, combustible y aire de la cabina de su automóvil

03-07-2024
  • Autolab

Preguntas más comunes sobre el Toyota Corolla.

03-07-2024
  • Autolab

Inspección del carro: todo lo que debes saber

03-07-2024
  • Autolab

Escobillas limpiaparabrisas convencionales versus de haz

03-07-2024
  • Autolab

Guía de conducción para nuevos conductores

03-07-2024
  • Autolab

Indicadores de un líquido de frenos contaminado

03-07-2024
  • Autolab

Índice de carga de llantas

03-07-2024
  • Autolab

Arrancar la batería del Carro

03-07-2024