Más noticias interesantes
Turbo de un carro

Foto de William Warby en Unsplash

¿Se puede Instalar un turbo cuando no es equipación original?

  • Autolab / Consultas

El turbo es un sistema de sobrealimentación que busca aumentar la potencia de un vehículo comprimiendo el aire que va hacia el motor, de esta forma llega más oxígeno para mezclarse con más combustible y desarrollar más fuerza en la máquina.

Aprovechando la energía de los gases de escape al salir se aumenta la cantidad de aire que entra en los cilindros, de manera que se incrementa el rendimiento, se reducen las emisiones contaminantes y se ajusta el consumo de combustible.

¿Se puede instalar un turbo?

La mayoría de vehículos no traen el turbo de serie, pero muchos se preguntan si es posible instalarlo. La respuesta fácil es un si, incluso se encuentran en el mercado muchos kits para montarlos con muchas piezas y sus instrucciones.

Lo que esos kits no traen son las modificaciones que se deben hacer al motor antes de montarlos ni lo que se tiene que hacer después, tampoco cuentan que no todos los vehículos tienen el espacio necesario para poner las nuevas piezas.

Cambios que deben hacerse para instalar un turbo

Prácticamente ningún motor ha sido diseñado para soportar el aumento de potencia y par motor que supone poner un turbo cuando no viene de serie, así que lo primero que tenemos que hacer es cambiar o adaptar los colectores de admisión y escape.

Después debemos fijarnos en la relación de compresión del motor, que es el parámetro que ayuda a saber en qué proporción se comprime la mezcla de aire y combustible en el cilindro, porque seguramente habrá que modificarla.

Probablemente habrá que cambiar los pistones, las bielas e incluso el cigüeñal para que la relación de compresión se pueda adaptar, además tendremos que ver si la culata que lleva nuestro carro nos sirve, porque debe tener los árboles de levas apropiados para la nueva alimentación.

El sistema de combustible tendrá que ajustarse y se deberán cambiar piezas como los inyectores o la bomba de combustible, también necesitaremos un nuevo caudalímetro y cambiar el computador de abordo por uno que esté programado y ajustado a los nuevos volúmenes de aire y combustible que van a circular por el motor.

También habrá que cambiar la presión y la cartografía del sistema de encendido para adecuarlas a las necesidades crecientes del nuevo turbocompresor, el tiempo de ignición debe retardarse.

Al quemar más mezcla tendremos más par motor, así que debemos pensar que el embrague está pensado para funcionar con un determinado par, de lo contrario comenzará a patinar, además al conseguir más potencia seguramente las relaciones de la caja de cambios se quedarán cortas y necesitaremos una nueva con relaciones más largas.

Al instalar el turbo los gases del aire comprimido se calientan, por lo que necesitaremos instalar un intercooler para enfriarlos, lo que nos obliga a cambiar ciertos sensores y a poner la conducción desde el turbo hacia el motor.

Es importante cambiar el filtro y su caja, porque el que está instalado de serie no está pensado para recibir un flujo de aire mucho mayor. Y no nos podemos olvidar de poner un nuevo tubo de escape que pueda transportar todo ese nuevo flujo de aire.

Ya vemos que si es posible poner el turbo a un carro que no lo trae de serie, lo que tendremos que decidir es si vale la pena la inversión que debemos hacer, porque a todo lo anterior no debemos olvidar sumar los cambios del sistema de refrigeración, las llantas, los ejes, la transmisión y los frenos.

Por: Adriana Gutiérrez









En Autolab también

tenemos soluciones en Mecánica Automotriz para flotas

Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.

Tipos de Unidades con las que trabajamos

tipo de flota Ligeros

Ligeros

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Semi pesados

Semi pesados

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Pesados

Pesados

  • Diesel
  • Gasolina

6 comentarios en “¿Se puede Instalar un turbo cuando no es equipación original?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

Cómo evitar que la batería de tu automóvil se agote mientras conduces demasiado cerca

03-07-2024
  • Autolab

Pros y contras de los carros híbridos

03-07-2024
  • Autolab

Diferencias de los filtros de aire del motor, combustible y aire de la cabina de su automóvil

03-07-2024
  • Autolab

Preguntas más comunes sobre el Toyota Corolla.

03-07-2024
  • Autolab

Inspección del carro: todo lo que debes saber

03-07-2024
  • Autolab

Escobillas limpiaparabrisas convencionales versus de haz

03-07-2024
  • Autolab

Guía de conducción para nuevos conductores

03-07-2024
  • Autolab

Indicadores de un líquido de frenos contaminado

03-07-2024
  • Autolab

Índice de carga de llantas

03-07-2024
  • Autolab

Arrancar la batería del Carro

03-07-2024