Más noticias interesantes
driving in neutro

Foto de William Warby en Unsplash

¿Esta bien poner neutral en bajadas?

  • Autolab / Consultas

La pregunta que hoy te trae hasta aquí, corresponde a una de las prácticas más debatidas entre los conductores es si poner el vehículo en punto neutral al descender una cuesta es beneficioso para ahorrar combustible o realmente es perjudicial para el vehículo. Si bien esto puede tener cierta lógica la reducción en el consumo de combustible, no es menos cierto que hay ciertas implicaciones y posibles riesgos asociados con esta acción.

Y para ayudarte a aclarar el panorama hemos traído para ti, este artículo, dónde analizaremos las razones y consecuencias de poner el vehículo en punto neutral en pendientes de bajada. Pero antes, aclaramos el punto inicial.

¿Qué es Neutral?

Tanto en vehículos con transmisión manual como en aquellos con transmisión automática, existe una posición conocida como «Neutral». En este punto, los engranes de la transmisión no están acoplados a ninguna marcha, lo que significa que no hay conexión entre las ruedas y el motor a través de la transmisión.

Riesgos de poner el vehículo en neutral en bajadas

La principal desventaja de poner el carro en punto neutral mientras está en movimiento es que se pierde la tracción del vehículo. La tracción es esencial para mantener el control del automóvil, especialmente en pendientes pronunciadas. Al poner el vehículo en neutral, este «va suelto», lo que podría comprometer la adherencia y la estabilidad del vehículo, especialmente en curvas.

Relación entre eficiencia de combustible y velocidad engranada

Al mantener el vehículo en punto neutral, se evita el gasto de combustible, ya que el motor no está inyectando combustible a la cámara. Sin embargo, cuando una velocidad está engranada durante una bajada, el vehículo no necesita inyectar combustible para mantener la velocidad, ya que esta se genera por la inercia, la gravedad y la fricción. Por lo tanto, el consumo de combustible es mínimo o nulo mientras no se presione el acelerador.

Entonces ¿Cuándo sí utilizar neutral y cuándo no?

Expertos en el tema, como Toyota México, asegura que si bien poner el vehículo en punto neutral puede ahorrar combustible en carreteras con muchas subidas y bajadas, esto también implica riesgos para la seguridad. Por lo que recomienda mantener una velocidad engranada en pendientes para garantizar una mejor tracción, poder frenar el vehículo a través del motor y, si es necesario, acelerar para ejecutar alguna maniobra con potencia inmediata.

Es decir, uno de los fabricantes de vehículos más grande y reconocido en el mundo, asegura que por tu seguridad y la de tus acompañantes lo ideal es utilizar una velocidad engranada en bajada, ya que la gravedad hace lo suyo y mientras no pises el acelerador, no habrá consumo de combustible.

Además, recuerda que hoy en día, existen tecnologías avanzadas en vehículos modernos, como el sistema Auto Start-Stop, que ayudan a mejorar el rendimiento de combustible sin poner en riesgo la estabilidad del vehículo. Esto implica que si tu vehículo es de última generación, las preocupaciones por el consumo de combustible y la estabilidad del vehículo son mínimas, ya que el sistema se encarga de autorregularse.

Recuerda que priorizar la seguridad vial y seguir las recomendaciones del fabricante son fundamentales para un manejo responsable y eficiente.









En Autolab también

tenemos soluciones en Mecánica Automotriz para flotas

Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.

Tipos de Unidades con las que trabajamos

tipo de flota Ligeros

Ligeros

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Semi pesados

Semi pesados

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Pesados

Pesados

  • Diesel
  • Gasolina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

¿Por qué se amarran las llantas de un carro?

10-04-2024
  • Autolab

Consecuencias de un múltiple de admisión roto o sucio

10-04-2024
  • Autolab

¿Cómo aumentar la vida útil de un vehículo de flotas?

03-04-2024
  • Autolab

¿Cómo realizar el mantenimiento preventivo de las unidades de transporte?

03-04-2024
  • Autolab

¿Cada cuánto se debe hacer la alineación y balanceo de los vehículos de flotas?

01-04-2024
  • Autolab

Ventajas y desventajas de los diferenciales centrales en 4x4

11-03-2024
  • Autolab

¿Cuáles son las partes del sistema eléctrico del carro?

04-03-2024
  • Autolab

Importancia de los ángulos de transmisión en cardanes

04-03-2024
  • Autolab

¿Cómo funciona el cardán en un sistema de tracción 4x4?

01-03-2024
  • Autolab

¿Cómo saber si el control de tracción está fallando?

29-02-2024