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¿Ya sabes dónde colocar las llantas nuevas?

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Cuando hablamos de llantas, es común que estos no se desgasten de manera uniforme, siendo los ruedas del eje delantero los más afectados debido al peso y la tracción frontal en la mayoría de los carros.

Si bien sería ideal cambiar los cuatro ruedas a la vez, en muchos casos solo es necesario reemplazar dos. Entonces, surge la pregunta: ¿Dónde es mejor colocar las llantas nuevas, en el eje delantero o trasero? y ni hablar de quienes quieren ponerse creativos colocando ambas llantas en el costado derecho o izquierdo uno tras otro. Eso ya es demasiado.

Por eso lo en este artículo, exploraremos las razones que respaldan la opción de colocar las llantas nuevas en el eje trasero, o sea en la parte de atrás, destacando especialmente los beneficios que esto proporciona en términos de estabilidad, control y seguridad.

¿Por qué colocar las llantas nuevas en el eje trasero?

  1. Mayor estabilidad: Los vehículos de tracción delantera tienden a perder agarre en las ruedas traseras con mayor rapidez debido al desgaste acumulado y al peso del motor en la parte delantera. Al instalar ruedas nuevss en el eje trasero, se compensa esta diferencia de agarre, mejorando así la estabilidad general del vehículo, especialmente en situaciones críticas.
  2. Mejor control: En casos de pérdida de control, recuperar el dominio sobre las ruedas delanteras es más sencillo debido al guiado natural de la dirección. No obstante, recuperar el control de la parte trasera puede requerir habilidades de conducción más avanzadas, como contravolantes. Al contar con llantas nuevas y de mayor agarre en el eje trasero, se minimiza el riesgo de situaciones de sobreviraje y se mejora el control general del vehículo.
  3. Menor riesgo de aquaplaning: El aquaplaning o desplazamiento sobre agua es una situación peligrosa en la que las llantas no pueden evacuar adecuadamente el agua en la carretera, lo que puede resultar en pérdida de adherencia y deslizamiento del vehículo. Al tener llanta más nuevas y con un dibujo más profundo en el eje trasero, se incrementa la capacidad de evacuar el agua, reduciendo significativamente el riesgo de aquaplaning.
  4. Manejo de pinchazos más efectivo: Una llanta desgastada tiene una mayor probabilidad de sufrir un pinchazo. Si esto sucede a alta velocidad, es preferible que ocurra en las ruedas delanteras, ya que es más fácil mantener el control del vehículo en esa situación, en comparación con un pinchazo en las ruedas traseras.

Por estas razones colocar las llantas nuevas en el eje trasero es la opción más recomendable para vehículos de tracción delantera. Ya que, proporciona una mayor estabilidad, control mejorado, menor riesgo de aquaplaning y una mejor capacidad para manejar situaciones de pinchazos. Sin embargo, en vehículos con tracción total, es fundamental colocar los neumáticos nuevos en el mismo eje para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de tracción.

Recuerde, siempre es aconsejable seguir las recomendaciones del fabricante y, ante cualquier duda, consultar a un profesional para asegurar un manejo seguro y óptimo del vehículo. La seguridad en carretera es de vital importancia, y la elección adecuada de los neumáticos juega un papel fundamental en la protección de los conductores y pasajeros.









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